Presentación con motivo del cambio de vestidos de la exposición Pret à Porter

Lunes, 27 Enero, 2014 - 13:00

Recepción con representantes del sector con motivo del cambio de vestidos de la exposición, coincidiendo con el inicio del 080 Barcelona Fashion.

 

“Barcelona prêt-à-porter” renueva por tercera vez todos los vestidos de la exposición

 
El comisario de la muestra atenderá a los medios de comunicación el 27 de enero, a las 13 horas.
 

La exposición “Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008. Medio siglo de industria y moda. Colección textil Antonio de Montpalau”, que se estructura a partir de material procedente de esta colección textil, ha renovado de nuevo las 115 piezas que se han exhibido en la segunda presentación de material. Con esta tercera y última presentación se habrán mostrado un total de 350 prendas de los principales diseñadores y marcas catalanas, desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad.

 
El director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignasi Genovès, ofrecerá el lunes 27 de enero, a las 13 horas, una recepción a los representantes del mundo del diseño, la moda y patrocinadores para presentar la renovación de los vestidos de la exposición. También asistirá el comisario de la muestra, Josep Casamartina i Parassols.

 
La nueva presentación incluye la mayoría de nombres importantes de las selecciones anteriores, el prêt-à-porter hecho por los clásicos de la alta costura como Pertegaz, Santa Eulalia, Pedro Rodríguez, El Dique Flotante o Pedro Rovira; los renovadores Toni Miró, Margarita Nuez, Roser Marcé, Teresa Ramallal, Luis fortes, Mila y Tucho Balado, Estrella G, Pep Boluña, Núria Aymerich o Tráfico de Modas; la generación de los años noventa como Josep Font, David Valls, Lydia Delgado, Andrea Morros, Celia Vela o Gemma Sender; marcas emblemáticas como Desigual, Armand Basi, Mango, Custo Barcelona, Jocavi, Kleymac, Aninoto, Isabel de Pedro, Javier Simorra, Sita Murt o Etxart & Panno; género de punto como Naulover, Escorpion o Diktons; boutiques como Todo para la mujer, Arlequín, Tot-Hom o Them Barcelona; los protagonistas de la generación de la primera década del 2000 como Zazo & Brull, Txell Miras, Miriam Ponsa, Llamazares y de Delgado, Mertxe Hernández o Parnasse; y también prêt-à-porter nupcial como Pronovias, Raimon Bundó y Rosa Clarà. Esta vez, sin embargo, también se incorporan nombres y marcas que aún no se habían expuesto, de diseñadores y marcas consolidadas como Jordi Cuesta, Luis Civit, Giménez Zuazo o Maria Lluïsa Rabell, y de jóvenes valores como Gori de Palma, Nerea Lurgain, Ricardo Ramos (De León), Julie Sohn, con la intención de ampliar el rico abanico de la creación en Cataluña durante este fructífero periodo.

 

 Esta gran exposición propone una mirada retrospectiva a 50 años de la historia reciente de la moda prêt-à-porter en Barcelona, punto de referencia internacional. Unos años en los que se implantó y consolidó el diseño y la confección de ropa seriada. El fenómeno al cual se sumaron las casas de alta costura, las empresas confeccionistas de low cost, pequeños talleres, creadores y boutiques, dió un impulso a la industria textil de Cataluña, muy importante en aquella coyuntura para la economía catalana.

 
La muestra la organiza el Departament de la Presidència, con el soporte del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya. El mecenazgo está a cargo de la Fundación Banco de Sabadell, Armand Basi y Desigual, colaborando también Naulover.

 
Durante los diez meses de duración de la exposición, se han renovado los vestidos dos veces, en octubre del 2013 y en enero del 2014, superando la cifra de vestidos las 350 prendas, con el objetivo de dar a conocer nuevas prendas de cada autor y también marcas y diseñadores nuevos. Todo el material expuesto procede de fondos de la Colección textil Antonio de Montpalau, y una parte importante ha sido donada por los propios diseñadores y fabricantes. Con esta iniciativa la citada Colección, que ya tenía un fondo muy relevante de alta costura, ha pasado a ser la más completa y representativa del Estado español por lo que respecta a moda catalana del siglo XX e inicios del siglo XXI.
 

PALAU ROBERT