Barcelona Fashion Summit 2017 (*)

Jueves, 2 Febrero, 2017 - 08:30

Más de 1.600 profesionales asistentes, casi un centenar de ponentes nacionales e internacionales y la participación activa de las empresas líderes en el negocio de la moda en España y en el ámbito global, las consultoras más influyentes y las entidades académicas más prestigiosas. Este es el balance de las cuatro primeras ediciones del Barcelona Fashion Summit, una jornada nacida en 2013 con la vocación de ser centro de debate, reflexión y proyección de un negocio con una gran importancia, a menudo no reconocida, en la economía y en la sociedad. Celebrado en el marco del 080 Barcelona Fashion, en su quinta edición la jornada se celebra bajo el asunto “Next Generation: el futuro del negocio de la moda”, y estrena nuevo emplazamiento en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), tras agotar el aforo del Petit Palau del Palau de la Música Catalana. El relevo generacional, la nueva generación de líderes empresariales, el nuevo consumidor, las nuevas formas de management, los nuevos modelos de negocio o la innovación, serán los principales focos del Barcelona Fashion Summit 2017, que pone de nuevo la vista en los retos de futuro del sector.
 

Barcelona Fashion Summit cumple cinco años como el principal punto de referencia para los profesionales del negocio la moda en España. Tras analizar en 2013 la moda en el horizonte 2020, el poder de la marca en 2014, la moda en el entorno digital en 2015, y las palancas del crecimiento en 2016, Barcelona Fashion Summit 2017 se propone alzar la vista hacia el futuro de la industria de la moda para profundizar en los rasgos, retos y desafíos de la nueva generación en este sector. A través del conocimiento de expertos del sector, así como de directivos y empresarios de compañías de primera línea mundial, analizaremos las claves para la supervivencia de la empresa familiar en un sector en el que no dejan de aparecer nuevas compañías con propuestas de valor novedosas y modelos disruptivos. La nueva generación de consumidores, las claves de la innovación o la Red como nuevo propulsor del negocio de la moda serán otros conductores de la jornada.
 

ponentes
  • Manuel Pavón es socio y responsable de consultoría de empresas familiares en Garrigues desde 2003. Licenciado en Empresariales por la Universidad de Barcelona y máster en la Universitat Abat Oliba CEU, Pavón fue director académico del curso para consultores de empresa familiar en la Universidad Rey Juan Carlos hasta 2015, y actualmente en la Universidad San Pablo.

  • Tristán Ramírez se encuentra al frente de Agatha Ruíz de la Prada como consejero delegado. El hijo de la diseñadora que da nombre a la marca se incorporó a la compañía en 2015, cuando la directiva decidió emprender el relevo generacional. Licenciado en historia, Ramírez ha trabajado durante los seis últimos años para el gigante gallego Inditex.

  • Juan Suárez Descendiente de una de las familias históricas de la joyería del país, Juan Suárez está al frente de la dirección de producto de la hermana pequeña de Joyería Suárez, Aristocrazy. Licenciado en comunicación audiovisual, en gemología y MBA, el directivo ha conducido el crecimiento de la joyería con la apertura de sus primeras tiendas en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

  • Paloma Lanna Licenciada en derecho y negocios por Esade, Paloma Lanna está al frente de la marca de moda Paloma Wool, fundada por ella misma hace casi tres años. De carácter creativo, la emprendedora es hija de Paloma Santaolalla y Miguel Lanna, fundadores de Nice Things. Además, en 2013, la ejecutiva se incorporó al equipo de dirección de la empresa familiar.

  • Borja Zamácola lleva más de quince años en la empresa familiar Neck&Neck, donde es director de innovación y nuevas tecnologías. Licenciado en negocios internacionales por la Universidad de Tampa y MBA en Gestión de Empresas de Moda por ISEM Fashion Business School, el directivo también es consejero de Neck Child, la sociedad a través de la que opera Neck&Neck.

  • Beatriz González-Cristóbal es, desde finales de 2013, consejera del grupo de joyería Tous. Hasta ese mismo año, la directiva era vicepresidenta ejecutiva de Hermès, firma a la que se incorporó en el año 2000. Antes de incorporarse a la compañía francesa, la directiva, experta en empresa familiar, fue responsable del negocio de Bulgari en España y de la división de compras de Loewe.

  • Sergio Odriozola es vicepresidente de producto y merchandising de zLabels, filial de marcas propias de la compañía alemana de e-commerce Zalando. Graduado en ingeniería industrial en la Universidad de Navarra, se incorporó al grupo alemán desde Mango, donde trabajó durante doce años. En la compañía catalana, el ejecutivo fue responsable de la división de mujer desde 2012.

  • Antonio Achille es director general de la oficina de Milán de McKinsey & Company. Líder del Departamento de Consumidores y Retail, dirige el sector del lujo de la compañía en el área del Mediterráneo. Achille cuenta con una experiencia de más de 15 años como socio y director general de la consultora internacional Boston Consulting Group, donde también lideró el sector del lujo.

  • Jaume Miquel es consejero delegado de Grupo Cortefiel. El directivo, que ha estado al frente de Women’secret desde 2006, asumió la dirección de Cortefiel y Pedro del Hierro en 2016. Formado en economía por la Universitat de Barcelona, antes de incorporarse a Grupo Cortefiel, el ejecutivo ocupó cargos de responsabilidad en Timberland, Dockers y Levi’s.

  • Alberto Ojinaga es desde febrero de 2016 chief corporate officer de Desigual, compañía a la que se incorporó procedente de Caprabo, donde fue director general desde 2010. Anteriormente, Ojinaga desarrolló su carrera profesional en empresas como Grupo Planeta, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad, General Motors Europe y Opel España de Automóviles.

  • Rosa Tous es desde 2013 la vicepresidenta corporativa y directora de relaciones institucionales de Tous. Miembro de la segunda generación en la empresa familiar, la ejecutiva estudió gemología en el Instituto Gemológico de América. Formación que más tarde complementó en la escuela de negocios Iese Business School.

  • Javier Plazas Máster en Comunicación y Protocolo y en Coolhunting, Javier Plazas es gerente de marca en la compañía de calzado Vidorreta. Analista de tendencias y coolhunter, Javier también es profesor asociado de la escuela IE Business School, así como uno de los impulsores del Programa Superior en Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo.

  • Ernesto Caccavale es director de desarrollo de negocio en España y Portugal de Alibaba, uno de los mayores grupos del mundo en distribución online. Licenciado en derecho por la Universidad Federico II de Nápoles, Caccavale se incorporó a Alibaba en 2016 tras más 25 años de trayectoria en empresas del grupo audiovisual Mediaset o en el Parlamento europeo.

  • Francisco Pérez es responsable de operaciones y director de desarrollo de negocio de Hawkers, Miss Hamptons, Wolfnoir y Knockaround, bajo el paraguas de Saldum Ventures. El directivo, que no había tenido contacto previo con el sector de la moda pero sí con el de la creación de start ups, lanzó el proyecto de Hawkers junto a unos amigos hace más de tres años.

  • Jaime Garrastazu es uno de los cuatro fundadores de la start up especializada en calzado Pompeii. Junto a tres amigos, decidió lanzarse al negocio de la moda mientras aún estudiaban en la universidad y sin tener ninguno de ellos ningún tipo de experiencia previa en el sector. A día de hoy, Pompeii tiene previsto alcanzar los dos millones de euros en ventas en 2016.

  • Úrsula Ponce es, desde 2014, fundadora y directora general de Ursulitas, empresa de calzado especializada en tacón medio. Licenciada en ingeniería técnica de gestión, la emprendedora se decantó finalmente por levantar su propia empresa. Ponce, que no poseía experiencia previa en la industria de la moda, estuvo apoyada por la plataforma Lanzadera y Rosa Tous, entre otros./p>

  • Shanel Chellaram es cofundadora de Zocöh, plataforma de comercio electrónico para compañías de moda, y de Glamr, plataforma digital de contenido de belleza y moda en India. Con más de doce años de experiencia en la industria de la moda, la ejecutiva ha trabajado como consultora de estrategia y desarrollo de negocio en regiones de España, India y África.

  • Javier Jiménez es director general de Lanzadera, una plataforma que apoya a las pequeñas empresas emprendedoras impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Licenciado en ciencias económicas y empresariales, Jiménez posee una extensa experiencia en el ámbito financiero tras más de 10 años trabajando en el departamento de compras de Mercadona.
     

Next generation: el futuro de la industria de la moda
programa:

8.30-9.00 h Apertura de puertas y acreditaciones

9.00-9.30 h Ponencia de apertura: "Tres generaciones en la industria de la moda"

9.30-10.00 h“Relevo generacional: pautas para sobrevivir en moda”
— Manuel Pavón, Garrigues

10.00-11.15 h “Hacia la nueva generación de líderes empresariales”

— Tristán Ramírez, Agatha Ruiz de la Prada
— Juan Suárez, Aristocrazy (Suárez)
— Beatriz González Cristóbal, consejera de Tous
— Paloma Lanna
— Borja Zamácola

11.15-12.00 h Café networking

12.15-12.45 h “Creando marca en el entorno online”
— Sergio Odriozola, Zlabels (Zalando)
12.45-13.15 h “Palancas de innovación en el negocio de la moda”
— Antonio Achille, McKinsey

13.15-14.15 h “Retos de futuro de la gran empresa de moda”

— Jaume Miquel, Cortefiel

— Rosa Tous, Tous

— Alberto Ojinaga, Desigual

— Javier Plazas, analista
14.15-15.45 h Comida networking

16.00-16.30 h “La Red como palanca de futuro para la internacionalización”

— Ernesto Caccavale, Alibaba

16.30-17.30 h “Funky Business: buscando el ‘hype’ en la industria de la moda”

— Francisco Pérez / Pablo Sánchez, Hawkers

— Jaime Garrastazu, Pompei

— Úrsula Ponce, Ursulitas

__ Shanel Chellaram, Zocoh.com

— Javier Jiménez, Lanzadera

17.30-18.00 h Ponencia de clausura

— Inditex