Estreno de Dorian Gray. La belleza no tiene piedad (*)

Lunes, 30 Enero, 2017 - 20:00
DORIAN GRAY. La belleza non ha pietá. “Sala Gran” (*)

En esta edición, la 080 Barcelona Fashion contará con un apadrinamiento de lujo de la mano del diseñador Pierre Cardin, que presentará su producción Dorian Gray. La belleza no tiene piedad, en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Tras el éxito del estreno en La Fenice de Venecia, el prestigioso diseñador presentará en el TNC su obra, un espectáculo musical que reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo a partir de la obra de Oscar Wilde.

 

El diseñador, que además de ser el productor firma el vestuario de la obra, asistirá a la presentación en el TNC. En el marco del acto, la organización de la 080, en nombre del gobierno de la Generalitat, rendirá un homenaje a su trayectoria profesional.

 

A través de texto y música, esta obra de Daniele Martini habla de la belleza y de las obsesiones de un icono que podría ser actual. La narración comienza en el momento en que Dorian ha cumplido treinta y ocho años y, aunque su aspecto se ha mantenido inmutable, su alma, atrapada en el cuadro que tiene escondido hace años, muestra señales monstruosas de hechos inconfesables. Cada una de estas marcas tiene una historia y una emoción que Dorian revive a medida que reflexiona sobre la vida, a partir de afrontar su propia belleza.

 

En aproximadamente una hora y media, las quince arias de la partitura se encadenan en una interpretación e intensos planos de luz. La acción estética se desarrolla en un contexto escenográfico abstracto y sólido, en sinergia con la aportación de los vídeos, que transportan la acción escénica de la perspectiva del protagonista a una dimensión fantástica.

 

La dirección artística y las escenas del espectáculo están firmadas por Rodrigo Basilicati, bajo la dirección original de Wayne Fowkes y de Emanuele Gamba y el vestuario de Pierre Cardin. El intérprete del novelesco personaje de Wilde es Federico Marignetti, acompañado en escena por Thibault Servière. Completan el reparto artístico Daniele Falangone, responsable de arreglos y sonido; Sara Caliumi, diseñadora de vídeo, y Paolo Bonapace, diseñador de iluminación.

 

DORIAN GRAY. La belleza no tiene piedad

Producción: Pierre Cardin

Director artístic i d’escena: Rodrigo Basilicati

Dirección: Emanuele Gamba

Intérpretes: Federico Marignetti i Thibault Servière

Autor de texto y música: Daniele Martini

Puesta en escena original: Wayne Fowkes

Arreglos y sonido: Daniele Falangone

Diseño de vídeo: Sara Caliumi

Diseño de iluminación: Paolo Bonapace

Vestuario: Pierre Cardin

Producción delegada España (Cataluña): Testamento PCT

Coordinación técnica delegada España (Cataluña): David Pascual

 

BIOGRAFIAS
 

PIERRE CARDIN
 

El diseñador francés de origen italiano, nacido el año 1922 en San Biagio di Callalta, empezó a trabajar en el mundo de la moda el año 1946 de la mano de Dior pero, ya en 1950, fundó su propia marca, presentado 3 años más tarde su primera colección para mujeres. Es una de las figuras más relevantes del sector, por su espíritu creador y transgresor, creando un estilo único inspirado en el vanguardismo y los diseños espaciales.
 

Cardin fue el máximo exponente del prêt-à-porter y revolucionó el mundo de la moda, no solo en su vertiente creativa, sino también por su espíritu emprendedor y su visión empresarial. Su vínculo con el teatro se remonta a sus inicios, diseñando el vestuario para obras teatrales y produciendo más de 400 obras de teatro en el Espace Cardin. Hace poco más de dos meses, en noviembre de 2016, Pierre Cardin celebró en la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, en Paris, sus 70 años de carrera. Ahora, la 080 Barcelona Fashion quiere sumarse a la celebración y rendirle un homenaje por su trayectoria profesional.

 

Autor y compositor italiano nacido en Padua. Daniele Martini ha adquirido una rica experiencia en la composición y en el canto en diversos campos: clásico, pop y banda sonora. A raíz de estas experiencias, decide dedicarse completamente al canto y a la escritura de obras musicales: muy pronto su talento es descubierto por el productor y mecenas francés Pierre Cardin. En 2009, Cardin produce su propio musical Casanova, amores y engaños en Venecia, que tras el estreno mundial en la plaza de San Marcos, alcanzó el éxito en toda Europa: dignas de mención son las interpretaciones en el Gran teatro del Kremlin de Moscú y en la Ópera de Atenas. También en este caso producido por Pierre Cardin, en 2013 Daniele Martini firma Hamlet, drama musical, en calidad de autor, intérprete, director y coproductor. Su tercer trabajo para el teatro musical, producido nuevamente por Pierre Cardin, es Dorian Gray. La belleza no tiene piedad.

 

 

FEDERICO MARIGNETI

 

Nacido en Roma, Federico vive en Montepulciano, donde estudia guitarra clásica, acústica y eléctrica y se diploma en bachillerato humanístico. En 2009 es admitido en la BSMT de Bolonia, donde se diploma en septiembre de 2012. El mismo año se incorpora en el reparto de Spring Awakenig en Italia, dirigido por Emanuele Gamba, en el papel del protagonista, Melchior Gabor, y participa en la gira 2013/2014 y 2014/2015. Desde marzo de 2014 hasta febrero de 2016 es el nuevo Romeo en la ópera popular Romeo y Giulietta - Ama y cambia il mondo, dirigida por Giuliano Peparini y producida por David Zard. Participa en las películas The Tourist / Lost in Florence, dirigida por Evan Oppenheimer, en el papel de Filippo, y Assolo, dirigida por Laura Morante. Participa en las ficciones del canal RAI Un passo dal cielo 3, dirigida por Jan Michelini, y Una pallottola nel cuore 2, dirigida por Luca Manfredi. En septiembre de 2016 es nominado al Premio Persefone como Mejor Actor Protagonista y gana el premio Persefone al Mejor Actor Emergente. En 2016 debuta con el papel de protagonista en Dorian Gray. La belleza no tiene piedad.

 

 

THIBAULT SERVIÈRE

 

Con sólo 12 años, Thibault dio sus primeros pasos en un escenario como trapecista solista en el arte circense, y esto será el desencadenante de su amor por la escena. De hecho, tras el éxito de su actuación en los encuentros nacionales de circo en Amiens, asistirá al festival CIRCA y al Festival Internacional de Domont.

 

En paralelo, inicia cursos y estudios de teatro. Inmediatamente después de obtener el título de bachillerato científico, ingresa en el Conservatorio Francis Poulenc con Erik Jacobiac. Un encuentro artístico y humano que le llevará hasta su primer proyecto para la televisión y el teatro. En su camino, conoce Nadia Vadori-Gauthier, y es admitido en su prestigioso laboratorio coreográfico, en el que descubrirá el potencial del lenguaje de su cuerpo. Estas enseñanzas le permitirán llamar la atención del maestro Pierre Cardin, diseñador, pero también productor teatral desde hace 50 años. Actualmente asume el papel del alma en Dorian Gray, la belleza no tiene piedad.

 

 

WAYNE FOWKES

 

Nacido en Leeds, Gran Bretaña, Wayne Fowkes vive en Austria con su familia. Inició su carrera como cantante y bailarín en el West End londinense, donde formó parte de espectáculos de grandes dimensiones. Su carrera profesional le lleva a ocuparse de la coreografía y de la dirección artística de producciones televisivas en el Reino Unido y otros países europeos. A los 30 años llega a ser director residente para Andrew Lloyd Webber. En el año 2000 es coordinador artístico de una gran sala londinense: el Millenium Dome. El mismo año es director artístico de Notre Dame de París, y se ocupa también de las producciones en otras lenguas. Poco después, en 2004, Wayne será director artístico del musical Don Juan. En 2007 dirige su primera producción, Butterflies, presentada en Pekín. En 2011 Wayne dirige su mayor aventura hasta el día de hoy: Odyssea de Cavalia, actualmente todavía en gira por América del Norte.

 

 

EMANUELE GAMBA

 

Actor y director. A los veinte años recién cumplidos, inicia su formación en su ciudad natal y, desde 1993, dirige la compañía teatral Ars Nova, que aún hoy representa su laboratorio predilecto de estudio y pruebas. En 1995 se gradúa en Historia del Teatro en la Universidad degli Studi de Pisa, con la tesis Del juglar de la edad media a Dario Fo, que sigue como asistente y colaborador durante 1994 y 1995. En ese mismo año comienza a colaborar como actor y director con Alberto Fassini, Franco Ripa di Meana, Marina Bianchi, Micha van Hoecke, Hugo De Ana, Jonathan Miller y Bob Wilson, con los que trabaja en los mejores teatros italianos.

 

A partir de 1995, profundiza en su formación de actor y de director con profesores del prestigioso instituto GITIS de Moscú y de la Guildhall School de Londres.

 

Desde 1997 colabora con el director Daniele Abbado en numerosas producciones italianas y extranjeras de ópera y de teatro. Durante diez años, es director artístico del Spazio Giovani Fuoricentro de Livorno, centro para los lenguajes del arte y del espectáculo, y es llamado para enseñar arte escénico en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia.

 

Llega entonces el musical y la gran ópera moderna I promessi sposi, de Michele Guardi, con la que colabora en la dirección del debut milanés en el Estadio Meazza (San Siro). Permaneciendo en el género, firma la dirección de Across the universe, espectáculo basado libremente en el mundo musical de los Beatles, y a continuación de Spring Awakening (producido por Todomodo Musical), que se encuentra en su segundo año de gira nacional en los teatros más importantes. Firma numerosas direcciones de teatro, con obras de autores como Goldoni, Flaiano, Carroll, Ionesco, Cocteau, Homer, Kafka y Pasolini, pero también de ópera y de teatro musical, como Mascagni, Leoncavallo, Puccini, Favali, Riggi y otros.