“La Imagen Vestida” Master Class por Outumuro

Viernes, 12 Julio, 2013 - 12:00
Manuel OUTUMURO

 

Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Tras una formación académica como diseñador gráfico, se pasó al mundo de la fotografía de manera totalmente autodidacta. Tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales, siendo "Outumuro Looks" una de las más destacadas, al tratarse de una amplia retrospectiva que, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, le dedicó en 2009.

 

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único, que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinticinco años. Por otro lado, su archivo constituye también una memoria visual única, en la que se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años. Este material sigue ampliándose con sus contínuas colaboraciones en diversas publicaciones.

 

“La Imagen Vestida” Master Class por Outumuro

 

 

La moda y la fotografía han producido a lo largo de los años un gran número de imágenes iconográficas. Múltiples publicaciones especializadas se han encargado de difundirlas y fijarlas en nuestra retina desde sus míticas cabeceras.

 

La master class “La Imagen Vestida” profundiza en la comunicación visual del mundo de la moda, desde sus orígenes ilustrados hasta la inclusión de la fotografía. Un recorrido cronológico por la historia de la indumentaria a través de las imágenes que los grandes maestros de la fotografía legaron a la industria de la moda.

 

El fotógrafo Manuel Outumuro, que compagina su labor detrás de la cámara con el comisariado de proyectos expositivos sobre este tema, nos descubre en esta clase la fascinación que los diseñadores muestran por el arte de los grandes fotógrafos y, a la vez, como los fotógrafos se dejan seducir por las anatómicas formas creadas por ellos.

 

La segunda parte de esta master class incide en la obra del propio fotógrafo, en el método y las formas que Outumuro utiliza a la hora de producir una sesión de fotos y sus fuentes de inspiración. La relación con la cámara y las técnicas fotográficas. El diálogo con diseñadores e industriales del sector. La experiencia de trabajar con las mejores modelos. Sus métodos para retratar actores y personajes. Y por último, el sistema de preservar y mantener su archivo, es decir, su memoria fotográfica. 

 

Día: Viernes, 12 Julio, 2013
Hora: de 12:00 a 14:00h
Lugar: edificio DHUB