André León Talley. Proyección del film: "The Gospel According to André” y COLOQUIO ANDRÉ LEON TALLEY: UNA VIDA ENTRE TRINCHERAS DE CHIFFON*

Jueves, 28 Junio, 2018 - 11:00

Lugar: Auditori Francesc Cambó

André Leon Talley visitará la semana de la moda de Barcelona, 080 Barcelona Fashion, para presentar el documental recientemente estrenado en Estados Unidos sobre su muy particular trayectoria en el mundo de la moda The Gospel According to André, de Magnolia Pictures, dirigida por Kate Novack.
 
El acto consistirá en un visionado del film seguido de una charla con el propio André y una reconocida directora de revista de moda en la que interactuará con el público compuesto por estudiantes de moda, prensa y fashion crowd local.
 
Durante la ceremonia de entrega de premios, 080 Barcelona Fashion le entregará el Fashion Tribute que el certamen libra en cada edición a un nombre clave de la industria de la moda.
 
 
BIOGRAFÍA
 
André Leon Talley​ es ex - editor de la edición estadounidense de la revista Vogue y ha estado en la primera línea de la moda internacional durante más de 25 años, ocupando el front row de los desfiles en las principales semanas de la moda: Nueva York, Londres, Milán y París. También ha sido editor de otras relevantes publicaciones de moda como Interview,  New York Times o W.
 
Nació en 1949 en Washington DC y creció en un pueblo, Durham, donde la inmensa mayoría de la población era blanca, en una época donde el racismo era habitual. Su pasión por la moda a la que ha dedicado su carrera empezó bien pronto. Ya desde pequeño era aficionado a leer Vogue en la biblioteca y a admirar el vestuario de las mujeres en la iglesia.  Se graduó en arte de la Universidad Central de Carolina del Norte y obtuvo un posgrado en francés de la Universidad de Brown, también tiene un Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Savannah College of Art and Design.
 
En los años 60 se trasladó a vivir a Nueva York y empezó a trabajar como periodista de una revista femenina local. Así fue descubierto por Diana Vreeland, redactora jefe de Vogue de aquel entonces, que lo contrató como su asistente. ​En 1989 obtuvo el cargo de editor creativo, que utilizó para promocionar jóvenes diseñadores, principalmente afroamericanos. También usó las páginas de la revista para denunciar el racismo y la discriminación en la industria durante esa época, defendiendo que se contratasen más modelos negras para las pasarelas. Talley ha llevado a cabo siempre una labor reivindicativa a favor de la visibilidad de esta comunidad en la moda.
 
André Leon Talley es muy conocido por su exuberante personalidad y su tan característica manera de vestir. Ha trabajado mano a mano con la actual editora jefe de Vogue, Anna Wintour, con quien tiene una relación personal de amistad; de hecho el personaje de Nigel en la película The devil wears Prada, que retrata la vida en la redacción del Vogue americano, está inspirado en él. Talley ha vivido rodeado de los más grandes diseñadores de su época, así como de las más famosas top models y estrellas de Hollywood.
 
Ha publicado varios libros entre los que se encuentran best-sellers autobiográficos como «A.L.T.: A Memoir» ​y «A.L.T. 365+». En septiembre de 2016, se presentó el documental biográfico The Gospel according to André en el festival de cine Toronto, estrenado en Estados Unidos el pasado 25 de mayo con gran éxito.
 
 
THE GOSPEL ACCORDING TO ANDRÉ
 
André Leon Talley ha sido un referente en el mundo de la moda durante tanto tiempo que es difícil imaginar un momento en el que no fuese el quien definiera las claves del estilo. El retrato íntimo de Kate Novack, The Gospel According to André lleva a los espectadores en un viaje emocional desde las raíces de André, creciendo en el segregado Jim Crow South, hasta convertirse en uno de los creadores de tendencias y conservadores de moda más influyentes de nuestro tiempo.
 
La película de Novack dibuja conexiones fascinantes, hasta ahora inexploradas, entre la elegancia de la querida abuela de André, la Iglesia Negra de su juventud y su obra icónica y rompedora en publicaciones como Women's Wear Daily, W y Vogue. Entretejiendo una gran cantidad de imágenes de archivo de los momentos más glamorosos de la historia de la moda, con las conmovedoras reflexiones de André sobre su vida y carrera, The Gospel According to André es un monumento cinematográfico de una de las figuras más singulares de la cultura estadounidense del siglo XX.
 
Producido por el equipo que trajo a los espectadores The First Monday y Page One: Inside The New York Times y presentando comentarios de referentes de la moda como Anna Wintour, Marc Jacobs y Tom Ford, The Gospel According to André es una nueva pieza ya indispensable al creciente canon de documental de moda.