EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE ANTONI BERNAD EN EL PALAU ROBERT

Cooltura
Martes, 22 Mayo

Hasta el 26 de agosto 2018 el Palau Robert de Barcelona acoge la exposición “Antoni Bernad. Norte/Sur/Este/Oeste” que repasa más de medio siglo de fotografía a través de cerca de 400 instantáneas. Una retrospectiva a la carrera de este fotógrafo catalán que irrumpió en el mundo de la moda a mediados de los años 60 y que se ha labrado una destacada carrera internacional también como retratista.
.
Comisariada por Antoni Llena, la exposición del Palau Robert refleja estas dos facetas del trabajo de Antoni Bernad: la moda y el retrato. Y lo hace sin un orden cronológico, sino siguiendo un hilo de relaciones culturales, de vivencias y de ambientes que agrupan la obra de Bernad en las cuatro áreas del título de la exposición. De esta forma, la muestra mezla la fotografía de moda con los retratos a figuras como Antoni Tàpies, Salvador Dalí, José Antonio Coderch, el Tricicle y Mercè Rodoreda.
.
Antoni Bernad empezó su carrera como grafista en publicidad pero con la fotografía descubrió una disciplina que le permitía una mayor libertad creativa. Dejó Barcelona por París en 1966 y allí es donde comenzó su idilio con la fotografía de moda al vender sus primera fotos para la edición francesa de la revista “Elle”. Al volver a España, la mítica periodista Covandonga O’Shea, fundadora y directora de la revista “Telva”, le ofreció sus primeros trabajos y, con sus imágenes de sello perfeccionista no exentas de naturalidad, Antoni Bernad ha ido llenando las páginas de revistas como “Vogue”, “Marie-Claire”, “L’Uomo Vogue” y “GQ”, por citar unas pocas.
.
Lo interesante de su visión de la fotografía de moda es como se nutre de otras disciplinas como la danza, el teatro, la música, la arquitectura, la literatura, el arte, a menudo, rindiendo homenaje a sus referentes como Horst, Avedon, Picasso o Dalí, como vemos en la exposición en las sesiones con la modelo Laura Ponte. La mezcla de espontaneidad y formalismo y como ahonda en el alma de la modelo, de la mujer, para captar la emoción son otros elementos distintivos de una obra imperecedera que ahora reúne el Palau Robert en esta imprescindible retrospectiva.
 
Antoni Bernad. Norte/Sur/Este/Oeste
Palau Robert de Barcelona
Hasta el 26 de agosto 2018