LOS MEJORES DOCUMENTALES DE MODA SE DAN CITA EN EL FESTIVAL MORITZ FEED DOG 2019

Cooltura
Miércoles, 27 Marzo

Para demostrar que #lamodaescultura, vuelve el festival de cine documental de moda Moritz Feed Dog que del 28 al 31 de marzo 2019 celebra su 5ª edición. Una cita imprescindible para todos los amantes y los profesionales de la industria de la moda pues trae a Barcelona una selección de los mejores títulos documentales del sector del circuito internacional, con una mirada comprometida, inclusiva y actual.
 
Esta edición 2019 se presenta como la más diversa gracias a la variedad de temas y protagonistas que presenta. Arrancará el jueves con la emisión del documental “Yellow is forbidden” en la sesión inaugural, dedicada a la creadora china Guo Pei, quien ha logrado la hazaña de pasar de aprender a coser en la China comunista heredera de Mao Tse Tung a formar parte de la exclusiva Chambre Syndicale de la Haute Couture de París y vestir a celebrities como Rihanna en la gala del Met 2015.
 
A partir del viernes 29, el programa presenta films dedicados a la industria como “Cambodian Textiles”, sobre la producción artesanal de seda en Camboya, y “Paris Couture”, sobre la edad de oro de la alta costura. Así como otros centrados en nombres propios que han dejado su sello imborrable en la historia de la moda como Coco Chanel, Bill Cunningham, Christian Dior, Yves Saint Laurent -con el polémico documental “Celebration” sobre los últimos días del visionario diseñador-, Halston, Leigh Bowery, Peter Lindbergh y Jean Paul Gaultier.
 
En este último grupo de documentales, destacan dos películas que vienen acompañadas de actividades paralelas. Por un lado, “McQueen”, el aplaudido documental sobre el auge y la caída a los infiernos dels creador británico y genio Alexander McQueen, que, después de su emisión el viernes -con entradas ya agotadas-, protagonizará una charla con figuras reconocidas del mundo de la moda como Dana Thomas -autora de la biografía “Gods and kings” sobre McQueen y Galliano; la experta en moda Leticia Garcia; el director creativo de Brain&Beast Ángel Vilda y la periodista de moda Noelia Collado.
 
Y, por el otro, “Call it a Balance in the Unbalance”, sobre el iconoclasta creador Miguel Adrover quien, aun estar retirado del circuito de la moda desde hace años, recientemente ha vuelto a la actualidad para recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018. El Moritz Feed Dog recupera este film que ya proyectó en una edición anterior para hablar de la inusual trayectoria de esta figura única del mundo de la moda. Después de su emisión el sábado por la tarde, el mismo Miguel Adrover tomará la palabra en una charla con la directora del festival Charo Mora para debatir sobre qué significa el éxito en el mundo de la moda y su actividad actual enfocada en el arte y la fotografía de gran formato.