Maku, Maku Hats, chapeau!

Objeto&Sujeto
Jueves, 29 Agosto

 

OBJETO: Maku Maku Hats
SUJETO: Carles Martí

 

Carles Martí es el diseñador y el creador de Maku Maku Hats, una marca artesanal especializada en sombreros. El talento lo lleva en la sangre - de parte de su padre- y con una formación compartida, entre Barcelona y Francia, y dos décadas de dedicación le han dado suficiente experiencia para consolidar una exclusiva firma con base en la ciudad de Olot (Girona).

 

Maku Maku Hats surgió casi de casualidad, después de que Carles aparcara la confección de otros complementos, como la bisutería y los bolsos, para coser su primera gorra. "Después de esta experiencia ya no he podido parar" asegura este maestro artesano que define su propia marca, creada en 1990, con los conceptos de técnica, innovación y creatividad.

 


Carles huye de las colecciones fijas y apuesta por revitalizar el oficio de sombrerero con modelos exclusivos y hechos a medida del cliente. "Me gusta el concepto francés 'chapeau de un jour’" asegura para definir este complemento efímero y para una sola ocasión. Este artesano elabora cada sombrero con materiales diversos como el lino, el algodón, la seda o la paja que reconoce que ofrece "más posibilidades de las que nos imaginamos". Por el frío, los sombreros más solicitados son los de fieltro, los de lana y los de pelo de conejo, liebre o castor. Cuero y peletería para proteger las cabezas más elegantes.

 


"En Cataluña, aunque nos cuesta llevar sombrero" explica Carles que se considera un acérrimo defensor de este complemento porque "aporta un look muy personalizado". La competencia es dura pero los principales caballos de batalla de Maku Maku Hats son la artesanía, la originalidad y la calidad. "Las piezas únicas sólo las puedes hacer un buen artesano y éste siempre tendrá trabajo" sentencia Carles.

 


Así, mientras haya trabajadores incansables y apasionados del oficio como Carles Martí existirán marcas como Maku Maku Hats donde cada complemento es una laboriosa pieza digna de coleccionismo.