Manuel Cruzcastillo

Manuel Cruzcastillo
Día
Jueves, 30 Enero, 2014 - 10:30
Hora
10:30
Lugar

El Born Centre Cultural

Plaça Comercial, 12

BIOGRAFÍA

Manuel Cruzcastillo estudió diseño de estampados y tejidos   artísticos en la Escuela Llotja. Comenzó su andadura con colaboraciones diseñando estampados para El Delgado Buil, José Castro, María Escoté, Giménez y Zuazo y Jordi Labanda. 

 

En el 2007 crea la marca Cruzcastillo, en la que, tiempo después, también participaría Raúl Paco Mateo, trabajando de forma activa en el proyecto.

 

Desde sus inicios siguió la misma línea, trabajar el  estampado. Ya en su primera colección, “Creo en ti”, las imágenes digitales se mezclaban con la serigrafía, dando  lugar a interesantes juegos de texturas, uno de los  principales  intereses de la marca. Esa primera colección se presentó  en  la pasarela Modorra de Bilbao.

 

Tras esta primera incursión en la pasarela, El Ego de Cibeles brindó su apoyo a Cruzcastillo para que presentase allí́  su   siguiente colección, "Thelemaco". Una colección en la que el  imaginario espacial tuvo una muy positiva acogida.

 

Cruzcastillo  abrió en el barrio del Raval de Barcelona su centro de operaciones, una tienda-estudio desde la que lanzaban sus  propuestas de moda y en la que han presentado sus últimas colecciones. Buscando siempre encontrar nuevas vías de   difusión de la moda.

 

En el 2010 presentaron su última colección en Cibeles fashion week de Madrid llamada "Chicuace". El proyecto no pudo seguir por motivos personales y la marca se disolvió.

 

Ahora Manuel Cruzcastillo vuelve pero como él mismo (con su nombre),  no como marca, con la intención de recuperar el  tiempo perdido y de presentar su propuesta en el 080  Barcelona   fashion week.

 

COLECCIÓN -  DIÁLOGO

M.G.  es un círculo que se cierra en el historial vital de Manuel Cruzcastillo. Es una de las colecciones más íntimas y de más implicación  personal de todas las acontecidas.

 

M.G. son las iniciales de Manuel Gómez, mi padre, y también las  mías, me llamo igual que él. En todo este tiempo he  intentado  entender cuál es la figura del padre, que vínculos se  generan. Y, desde la perspectiva de hijo, cómo se ve al padre  y cuál es su papel en la familia.

 

En esta colección hablo de una pérdida, de una despedida, pero también de un reencuentro. De la  necesidad   de volver al recuerdo y descubrir su figura (la del padre), otra vez, con todo lo bueno y todo lo malo.

 

Hablo del  perdón, del abrazo protector, de las cosas que se quedaron por decir, del adulto que lleva de la mano al niño, de la ausencia   irremediable,  de las ganas de volver a verlo aunque sea sólo una vez más para, así, despedirme como tiene que ser. Es cerrar el círculo.

 

Las Formas de la colección recuerdan al vestuario de mi  padre, intentando recrear los tejidos y el colorido, pero llevándolo a la actualidad. Paños, felpas, algodones, serán algunos de los  tejidos de esta colección, en la que, como siempre, el plato fuerte será la estampación y la experimentación en los  tejidos.

 

Diseñador/a y Marca: Manuel Cruzcastillo     
Dirección: c/ Bejar, 42  bajos A
08013 Barelona                
Teléfono: + 34 654 710 011   
www.manuelcruzcastillo.com
Facebook: manuel.cruzcastillo.3
Responsable de la marca: Manuel Cruzcastillo
Responsable comercial: Manuel Cruzcastillo
Correo electrónico: [email protected]