Localización

TNC

Plaça de les Arts, 1,
08013 Barcelona

Metro
(L1) - Glòries i Marina
(L2) - Monumental

Autobuses
Líneas: H12, H14, V21, 6, 7, 40, 42, 62,
92 i B25 

Nocturnos: N0, N3, N2 N7 i N11
Tranvía

Línea T4 (L'Auditori /Teatre Nacional)
Línea T5 (Glòries) 

 

 

 

El Teatre Nacional de Catalunya es un equipamiento cultural concebido como centro de producción y de exhibición de espectáculos que tiene por objeto el crecimiento de las artes escénicas, con un alto nivel de excelencia y de calidad artística para acercarse a toda ciudadanía. Es una institución de servicio público orientada al enriquecimiento cultural del país y un instrumento útil para la creatividad de los artistas y también para el encuentro del creador y la sociedad.
 

Así, el TNC vela por el interés cultural, artístico, lingüístico y social de su programación, con un compromiso moral con el conjunto de la sociedad catalana: el compromiso de intentar mantener un contacto vivo a través de las propuestas artísticas de cada temporada y, a su vez, contribuir decisivamente a una presencia social y prestigiada de la lengua catalana.
 

El TNC es un agente vertebrador del sector de las artes escénicas de todo el país y apuesta por la búsqueda constante de nuevos públicos. Así, sitúa una de sus actuaciones fundamentales en la educación, consciente de que las artes escénicas son una herramienta muy útil para la formación y el desarrollo cultural de las personas.
 

La construcción del Teatre Nacional de Catalunya en la plaza de las Glorias de Barcelona, un edificio proyectado por Ricardo Bofill, revitalizó un barrio que requería una profunda transformación urbanística. En este sentido, también contribuyó de manera remarcable a equilibrar la ciudad de Barcelona en cuanto a equipamientos.
 

El Teatre Nacional de Catalunya fue creado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Se empezó a construir el 08 de noviembre de 1991 sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un complejo integrado por dos estructuras diferentes. El edificio principal, en forma de templo griego, acoge la Sala Gran (870 localidades) y la Sala Petita (hasta 450 localidades), además del vestíbulo principal, una zona para los artistas, oficinas y todos los servicios complementarios. Tiene una superficie de 20.000m2 cubierta por un tejado a dos aguas que se apoya sobre 26 columnas de 12 metros de altura.
 

El segundo edificio, de carácter auxiliar, tiene una superficie de 5.000m2 y acompaña la composición general. Tiene un aspecto a la vez tradicional y moderno. En esta estructura se encuentran los Talleres del Teatre Nacional de Catalunya, en los que se ha construido la Sala Tallers (hasta 400 localidades), una sala polivalente en la que se pueden producir todo tipo de espectáculos.