Localización

RECINTE MODERNISTA DE SANT PAU

C. Sant Antoni Maria Claret, 167
08025 Barcelona

Metro (L5): Sant Pau – Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 45, 47, 50, 51, 92, 117, 192

 

 

 

 

"CON SUS 600 AÑOS DE HISTORIA, ES UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS ANTIGUAS DEL PAÍS" 

El recinto Modernista de Sant Pau, obra del genial arquitecto catalán Lluis Domènech i Montaner, fue construido entre el 1905 y el 1930. Se trata del conjunto modernista más importante de Europa, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 1997 por su singularidad constructiva y belleza artística.

 

 

Esta auténtica ciudad dentro de la ciudad, fue concebida como un conjunto arquitectónico cerrado y ordenado que, siguiendo las pautas de las corrientes higienistas, está formado por edificaciones dispersas, de poca altura, bien orientadas y rodeadas de zonas con jardín. Durante casi 80 años fue la sede del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, una institución que tiene sus orígenes en el 1401 en el Hospital de la Santa Creu, ubicado en el barrio del Raval de Barcelona en uno de los edificios del gótico civil más importantes, hoy en día sede de la Biblioteca Nacional de Cataluña. El gobierno del Hospital, conocido como Muy Ilustre Administración y formado por representantes de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Capítulo Catedralicio de Barcelona, es con sus más de 600 años de historia una de las instituciones más antiguas del país con una continuidad prácticamente ininterrumpida a lo largo del tiempo.

 

La trayectoria de esta institución está directamente ligada a la ayuda de las personas con pocos recursos, su evolución es paralela a la de los grandes desarrollos sociales y de la medicina. Paralelamente, el Recinto Modernista de Sant Pau es un patrimonio mundialmente reconocido y tiene uno de los archivos históricos más importantes del país, a través del cual se explica la evolución de la sociedad barcelonesa, el crecimiento de la ciudad y los avances de la medicina.

 

Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, el Recinto Modernista ha experimentado uno de los procesos de rehabilitación patrimonial más ambiciosos del momento, que ha puesto en valor toda su riqueza artística. Este proceso, realizado bajo estrictos criterios de sostenibilidad, ha dotado los pabellones construidos a principios del siglo XX de las más avanzadas tecnologías con el fin de habilitar espacios de trabajo preparados para el siglo XXI.

 

Esta innovación arquitectónica tiene un paralelismo con los nuevos usos de los pabellones. El Recinto Modernista se convierte ahora en un campus de conocimiento, investigación e innovación como sede de organismos de relevancia internacional, algunos de ellos directamente vinculados a las Naciones Unidas. La salud, la sostenibilidad y la educación son los tres ejes principales de trabajo de los organismos ubicados en el Recinto.

 

Este conjunto arquitectónico suma el dinamismo de un proyecto internacional con la fuerza de uno de los principales tesoros artísticos del modernismo europeo. Su rehabilitación ha permitido recuperar un referente muy importante del patrimonio y la cultura de Cataluña, con un valor arquitectónico y patrimonial indiscutible.

 

Acoger en el Recinto Modernista la organización de la 080 Barcelona Fashion, una actividad que expresa el dinamismo y la fuerza de uno de los sectores económicos y culturales más importantes de nuestro país, es una satisfacción. Modernismo y modernidad; arquitectura y moda, una combinación que estamos seguros será un éxito para todos.

 

Bienvenidos al Recinto Modernista de Sant Pau.

 

Josep Lluís Alay
Administrador de Turno
Muy Ilustre Administración