080 BARCELONA FASHION VA MÁS ALLÁ DE LA PASARELA CON LA CREACIÓN DE LA “COMUNIDAD 080”


080 Activitats
11 Ene 2018 - 00:00

 

“Un programa anual de actividades de pequeño formato en todo el territorio con la moda como denominador común”. Es la “Comunidad 080”, el nuevo proyecto impulsado desde 080 Barcelona Fashion que ha anunciado hoy Miquel Rodríguez, director de 080, en el marco del encuentro con los medios de comunicación para presentar las novedades de la próxima 21ª edición de la pasarela que se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau.

 

 

Con la “Comunidad 080”, el certamen amplía su concepto más allá de las dos citas anuales de la pasarela con el objetivo de difundir la moda en toda Catalunya, dar visibilidad a artistas de diferentes disciplinas y conectar la moda con otras manifestaciones artísticas a través de acciones como presentaciones de colecciones en pequeño formato o la creación de una comunidad de seguidores, fans y colaboradores.
 
Además, con este mismo objetivo de ampliar el 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez ha presentado otra nueva iniciativa: la colaboración con la escuela de negocios ESADE para potenciar las sinergias entre la moda y los negocios a través de un programa anual de acciones. Algunas de ellas, que ya se están preparando, son la creación de un curso cuyo trabajo final de grado permita el trabajo conjunto entre un alumno de ADE y un alumno de una escuela de diseño y moda; y un ciclo de charlas bajo el nombre de IT DAYS, que reúna a empresas, diseñadores y estudiantes.
 
En cuanto a la 21ª edición del certamen 080 Barcelona Fashion, la pasarela acogerá un total de 32 diseñadores y marcas de moda, entre los que encontramos, una vez más, nuevos nombres que desfilarán por primera vez. Mans Concept Menswear, Ester Farrando, Jinksieminks, Verbena Atelier y Agnès Sunyer se estrenarán en esta edición en la que tres marcas de moda habituales del 080 como son Boboli, Custo Barcelona y Escorpion presentarán colecciones ready to buy para la primavera-verno 2018.
 
El resto de firmas y diseñadores, por su parte, mostrarán sus colecciones para el otoño-invierno 2018. Por orden alfabético son: amt.; Antonio Miro, Brain & Beast;  Elena Estaun; ES Collection; Jnorig; Krizia Robustella; Lebor Gabala; Little Creative Factory; LOA by Lidia Aguilera; Lola Casademunt; Mietis; Miquel Suay; Miriam Ponsa; Naulover; Oscarleon; Pablo Erroz; Pilar del Campo; Punto Blanco: Sweet Matitos; Torras; Txell Miras; Wom & Now; y ZE Garcia.
 
Precisamente, ZE Garcia será el diseñador invitado en esta 21ª edición y el encargado de abrir la pasarela el lunes 29 de enero con el único desfile de la jornada inaugural. Será un desfile particular, que contará con las infuencers y bloggers más importantes del panorama actual que ejercerán de modelos de excepción para acompañar a este joven creador basado en Barcelona.
 
A partir del martes 30 enero se sucederán los desfiles del resto de diseñadores y marcas que participarán en esta edición. Como es habitual, la organización tiene como uno de sus objetivos principales distinguir el talento y, por ello, se volverán a entregar 2 galardones así como el premio MODACC para empresas internacionales. En esta 21ª edición del 080 Barcelona Fashion optarán al Premio Nacional 080 al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros y patrocinado por Desigual, los diseñadores y marcas amt., Ester Ferrando Knitwear, Jnorig, Verbena Atelier, Pilar del Campo, Mietis –que ganó en la pasada edición-, Mans Concept & Menswear y Angès Sunyer.
 
Por otro lado, en cuanto al Premio Nacional 080 a la Mejor Colección optarán en esta ocasión las firmas y creadores: Antonio Miro, Brain & Beast, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Little Creative Factory, LOA by Lidia Aguilera, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Oscarleon, Pablo Erroz, Txell Miras, Elena Estaun –vencedora en la pasada edición de verano 2017-, Sweet Matitos y Jinksieminks.
 
Con el objetivo de premiar la internacionalización de las firmas participantes en el 080, en esta 21ª edición se volverá a entregar el Premio MODACC promovido en colaboración con el Clúster Catalán de la Moda (MODACC). Optan a este premio: Escorpion Studio BCN, Lola Casademunt, Punto Blanco, ES Collection, Boboli, Naulover, Torras y Wom&Now.
 
Y es que la internacionalización de la moda catalana, y más particularmente de los participantes del 080 Barcelona Fashion, es uno de los principales objetivos de la organización desde sus inicios. En este sentido, esta 21ª edición acogerá un nuevo 080 Barcelona Fashion Showroom, el espacio profesional de exposición y venta de moda impulsado por el 080 y MODACC.
 
Esta 5ª edición reunirá el 30 y 31 de enero a una veintena de marcas catalanas de moda y a una veintena de compradores internacionales llegados de países como Japón, Polonia, China, Reino Unido y Alemania para generar acuerdos comerciales en el sector de la moda femenina y accesorios, pues en esta edición se ha decidido apostar por una orientación más específica de la oferta. Así, participarán en el próximo Barcelona Fashion Showroom: amt., Escorpion Studio Barcelona, Ester Ferrando Knitwear, Naulover, Sweet Matitos, Lola Casademunt, Sita Murt, Diktons, Teoh&Lea, Designers Society, TCN, Marta Huerta, Guitare, Divas, Anna Mora/Brunella, Magan Sportwear, Victoria Barrueco y Ölend.
 
En el marco de las actividades paralelas del certamen, Miquel Rodríguez ha anunciado también la mesa redonda "Innovación en la moda y el textil: digitalizando tendencias", donde se abordarán las ventajas que supone la digitalización de tendencias en el sector moda. Relacionada con ella, se impartirá un taller práctico sobre el diseño digital de moda con la colaboración del diseñador Zequi Roig y la presencia de Magí Besolí, Business Manager Commercial & Industrial Printing de Epson España y Portugal.
 
La 21ª edición del 080 Barcelona Fashion, además, será el escenario del acontecimiento estrella de FUTURMOD: la Jornada CONNECTA’T, en la que empresas de textil-moda consolidadas y emprendedoras/es del sector se conocerán. Una gran cita de matchmaking del sector de la moda orientada a la generación de actividad económica entre los participantes.
Cerrando las actividades profesionales encontramos Barcelona Fashion Summit, punto de encuentro del sector que en su pasada edición celebrada en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) reunió a más de 500 asistentes. En esta 5ª edición el lema de la jornada es “Fashion 2030: a brave new world”, punto de partida de las ponencias a cargo de expertos llegados de empresas líderes como son Inditex, Mango, Cortefiel, Delpozo o The Carlyle Group.
 
La 21ª edición del 080 no se olvida tampoco del público general. Una de las vocaciones destacadas de la organización es acercar el mundo de la moda al gran público. Por eso, se instalará, una vez más, el Open Area, a la que se podrá acceder libremente descargando la invitación a través de esta misma web. En esta zona se habilitará el village con los stands de los patrocinadores, la exposición con las tesinas de las escuelas de moda, la muestra fotográfica Neo2 PhotoShoot Exhibition y la 080 Shop, entre otras propuestas.
 
En cuanto a los patrocinadores de esta 21ª edición, hay novedades destacadas. En total, la pasarela contará con 7 sponsors y 8 firmas colaboradoras. Son patrocinadores Redken (peluquería oficial), NYX Professional Makeup (maquillaje oficial), Soho House –cuyo hotel en Barcelona ha sido el escenario del encuentro con los medios de hoy- Kavehome (decoración oficial), La Roca Village, Mistinguett (cava oficial) y AutobeltranMercedes- Benz (partner automovilístico). Por su parte, participan como firmas colaboradoras Estrella Damm (cerveza oficial), EPSON (con presencia en el village y en las actividades paralelas), Redbull, Rowenta (planchado oficial y haircare), CND Beauty (manicura oficial), Veri (agua oficial), y BCN Brand (uniformes oficiales).
 
Desde hoy, los profesionales de los medios de comunicación ya pueden solicitar su acreditación a través de esta misma web para asistir a la 21ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion que arrancará el 29 de enero. ¡La cuenta atrás ya ha empezado!