André Leon Talley reivindica más diversidad en la moda en su visita al 080 Barcelona Fashion

080 Activitats
28 Jun 2018 - 00:00

Esta mañana el certamen 080 Barcelona Fashion ha dado la bienvenida al invitado internacional de renombre de esta 22ª edición: André Leon Talley, ex editor de Vogue USA y leyenda viva de la historia de la moda. Talley ha venido a Barcelona a presentar el documental de moda “The Gospel According to André”, de Kate Novack, que se ha emitido en una sesión en el Recinto Modernista de Sant Pau abierta al público general. Tras el visionado, Talley, acompañado de la periodista Eugenia de la Torriente, directora de Vogue España, han protagonizado un coloquio donde el famoso editor ha reivindicado, una vez más, mayor diversidad en el mundo de la moda.
 
“Es importante que todo evolucione. Creo en una evolución en pos de la diversidad en todos los ámbitos. Tiene que haber modelos de tallas grandes, transgénero... La cultura es evolutiva y la moda no es una excepción” ha destacado. En la charla, en la que ha departido con Eugenia de la Torriente y el público formado por estudiantes de moda y profesionales del sector, ha explicado, como razón de su éxito, sus orígenes en Carolina del Norte, Estados Unidos. “Creo en Dios, en la fe y en mis antepasados, sobre todo en mi abuela. Nunca olvido de donde provengo por mucho que haya vivido en el glamour, es lo que me ha permitido navegar a lo largo de mi carrera” ha reflexionado este icono de la moda que acumula más de 25 años en la primera línea.
 
André Leon Talley empezó su carrera al lado de la mítica editora de Vogue Diana Vreeland y, en su juventud, entró en contacto con el mundo subversivo de Andy Warhol. En el coloquio de hoy en 080 Barcelona Fashion, ha destacado la importancia que tuvo el artista pop, “aprendí la Biblia de la moda en The Factory”. Sobre su etapa en Vogue, ha explicado que “es parte de mí, pero quise trascender aquella etapa. Sin embargo, continúo colaborando”. También ha tenido palabras para su compañera y “mentora” Diana Vreeland: “de ella aprendí que detrás de cada vestido hay una historia, que puede ser sencilla o todo un sueño”. Con humor ha descrito Vreeland como “una persona dramática, pero muy disciplinada y nada superficial”.
 
Además de su trayectoria, André Leon Talley también ha compartido su visión de la moda y la importancia de la individualidad. Conocido por su personalísimo look, ha reflexionado sobre la importancia de tener un estilo propio: “la ropa es mi armadura. Cuando estuve en la universidad llevaba una ropa muy extravagante y en el 2000 descubrí el kaftan y la influencia africana” y, desde entonces, se ha convertido en su sello de estilo. En este sentido, también se ha referido a la irrupción de las redes sociales en el sector de la moda. André Leon Talley se ha descrito como un “dinosaurio”, a pesar de que se ha mostrado muy partidario de la democratización de la moda donde “todo el mundo puede ser editor”. “Las redes sociales son individualidad, un espacio donde todo el mundo se puede expresar libremente y llegar a inspirar a otros”, ha apuntado. Sin embargo, ha reivindicado el papel de las revistas y de los editores de moda porque “la información hay que ir a buscarla en los expertos” ha  recalcado.
 
En la que es su primera visita a Barcelona, Talley ha alabado el escenario del 080, el Recinto Modernista de Sant Pau, y ha agradecido a la organización esta invitación. Sobre el documental “The Gospel According to André” se ha mostrado confiado que permita al público “llevarse algo más de mí, porque un film que va más allá de la moda y explica mi historia de superación y dignidad”.
 
Por su gran carrera e influencia en la moda, André Leon Talley recibirá esta tarde el Fashion Tribute del 080 Barcelona Fashion en el acto de entrega de premios de la 22ª edición, que tendrá lugar a partir de las 19 h en el Recinto Modernista de Sant Pau. Un reconocimiento que culminará la visita de esta leyenda de la moda a la pasarela catalana.