ANDRÉ LEON TALLEY, UNA VIDA ENTRE TRINCHERAS DE CHIFFON

080 Activitats
18 Jun 2018 - 00:00

Como invitado de renombre internacional, la 22ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion dará la bienvenida a André Leon Talley, el mítico ex editor de Vogue USA que lleva más de 25 años en primera línea tras ser descubierto por otro icono: la legendaria Diana Vreeland. Una figura única y pionera que rompió esquemas en el antes hermético sector de la moda y que ahora está de actualidad por el estreno del documental sobre su vida “The Gospel According to André”, que se pudo ver el el festival Moritz Feed Dog y en el Festival de Tribeca de Nueva York. El film se proyectará el jueves 28 de junio en el marco de la nueva edición del 080 Barcelona Fashion en una sesión que culminará con un coloquio protagonizado por él bajo el título “André Leon Talley, una vida entre trincheras de chiffon”.
.
Nacido en Washington en 1949 y criado en el pueblo de Durham, André Leon Talley vio cómo despertaba su pasión por la moda a partir de leer la revista Vogue y fijarse en la ropa elegante que llevaban las mujeres en la iglesia. Ya en los años 60 se fue a vivir a Nueva York, donde fue descubierto por la legendaria directora de Vogue –y antes de Harper’s Bazaar- Diana Vreeland, quien lo fichó como asistente.
.
Figura excéntrica y pionera, quien introdujo una nueva mirada y discurso en las revistas de moda y con un olfato especial para detectar nuevos talentos –como Manolo Blahnik, Diane bon Furstenberg, Lauren Hutton y Angelica Houston-, Diana Vreeland sembró en André Leon Talley la semilla de buscar la singularidad y la diferencia en el mundo de la moda. Así, en 1989 fue nombrado editor creativo de Vogue, cargo que usó para promocionar diseñadores emergentes, sobre todo, afroamericanos.
.
Su apuesta por la diversidad en la moda es uno de sus legados, como también su exuberante personalidad y singular forma de vestir, haciendo de él un personaje único de gran influencia. En los últimos años de carrera trabajó estrechamente con Anna Wintour, actual directora de Vogue USA, y hasta inspiró un personaje de la película “El diablo viste de Prada” basada en la presitigosa revista estadounidense.
.
El documental de moda “The Gospel According to André” que se proyectará el jueves 28 de junio en el marco del programa de actividades paralelas de la 22ª edición del 080 Barcelona Fashion es un retrato íntimo de esta figura clave de las últimas décadas del mundo de la moda. La directora Kate Novack lleva al espectador de viaje emocional desde los orígenes de André Leon Talley, creciendo en el entorno de segregación racial de las leyes Jim Crow, hasta su obra icónica en páginas de revistas como Vogue y también W y Women’s Wear Daily (WWD).
.
Un documental de moda imprescindible para conocer de cerca esta leyenda de la moda que visitará el 080 Barcelona Fashion y protagonizará en la Sala Francesc Cambó del Recinto Modernista de Sant Pau el coloquio "André Leon Talley, una vida entre trincheras de chiffon", posterior a la proyección del documental. Para asistir y disfrutar también de los desfiles y el resto de actividades programadas, el público profesional ya puede solicitar su acreditación a través de esta web.