"Barcelona prêt-à-porter, el triunfo de la calle"

080 Activitats
24 Jul 2013 - 00:00
Documental "Barcelona prêt-à-porter, el triunfo de la calle"
La exposición "Barcelona prêt-à-porter, el triunfo de la calle" que se ha inaugurado recientemente en el Palacio del Robert cuenta desde esta semana con un archivo visual inédito. Se trata del nuevo documental, producido por TVE y La Chula Productions, que repasa los 50 años de moda en Cataluña y que complementará la muestra.

El acto de preestreno tuvo lugar este lunes 22 de julio y contó con la asistencia de varias caras conocidas del mundo de la moda como las diseñadoras Margarita Nuez y Elisa Lacambra, la historiadora del tejido y de la indumentaria Roser Marcé y la modelo Francina. También hicieron acto de presencia varios cargos institucionales y el director del documental, Josep Casamartina que agradeció la colaboración de los participantes en el proyecto y destacó la importancia de contar con un archivo como el de TVE, que emitirá el audiovisual al septiembre.

Documental "Barcelona prêt-à-porter, el triunfo de la calle"

Este trabajo muestra la implantación del prêt-à-porter, la integración de la mujer en el campo profesional, el paso de las maniquíes modelos, la evolución de los salones de moda de los años 60 a la actualidad, el mundo de la imagen y los fotógrafos, el comercio y la industria, el presente y las miradas al futuro más inmediato.

El documental cuenta con filmaciones de archivo en la que aparecen Manuel Pertegaz, Pedro Rovira, el grupo Moda del Sol, el Salón Nacional de la Confección, el grupo Moda del Mediterráneo, y el Salón Gaudí, con Toni Miró, Nacho Ruiz, David Valls, Guillermina Baeza o Josep Font. También intervienen, entre otros, las modelos Teresa Gimpera, Francina Díaz y Mónica Boada; las diseñadoras Margarita Nuez, Roser Marcé, Teresa Ramallal, Elisa Lacambra, Isabel de Pedro y Teresa Helbig, el presidente de Santa Eulalia, Luís Sans; los fotógrafos Antoni Bernad y Manuel Outumuro, la primera directora de los Salones Gaudí, Susana Froutchmann, uno de los creativos de los Salones Gaudí, Egidio Ghezzi; el empresario y diseñador José María García-Planas; al empresario y comerciante Jean Pierre Bua; Isabel Extraño , propietaria de la Camisería Pons, la historiadora del tejido y la indumentaria Rosa M. Martín y Ros, y el gerente del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de la Generalidad de Cataluña, Miquel Rodríguez.