CRECEN LAS EXPORTACIONS DEL SECTOR TEXTIL CATALÁN

080 Activitats
27 Jun 2018 - 00:00

En el primer cuatrimestre de 2018, las empresas del sector textil catalán exportaron 1.590,2 millones de euros, un 1,3% más que el mismo periodo del año pasado. Es una de las cifras que ha dado a conocer hoy la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en el marco de la inauguración del 080 Fashion Showroom, la feria comercial impulsada por la Generalitat, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), y el Clúster Catalán del Textil (MODACC), para fomentar la internacionalización de la moda catalana.
 
La buena evolución del mercado exterior para la industria catalana textil ha dado pie a reeditar la colaboración entre las dos instituciones. La consellera y el presidente de MODACC, Lluís Costa, han firmado el convenio de colaboración. En el acto inaugural, Àngels Chacón ha destacado que "las últimas cifras de exportaciones son buenas y evidencian un crecimiento y nos alienta a emprender iniciativas como este Showroom, que permite a las empresas catalanas del textil abrir mercados". La consellera ha señalado que “la pasarela 080 Barcelona Fashion es una llave que abre muchas puertas y que está al servicio de las empresas del sector para abrir los mercados".
 
Por su parte, el presidente de MODACC, Lluis Costa ha querido remarcar que que "la 080 Barcelona Fashion y este showroom que hoy inauguramos son instrumentos muy poderosos y necesarios para apoyar la internacionalización de las pymes del sector de la moda de Cataluña". En cuanto a los retos inmediatos, ha concretado que son "focalizar los esfuerzos en la internacionalización apostando por mercados como el asiático, y fomentar la transformación digital".
 
Este buen comportamiento sigue el crecimiento de las exportaciones del sector en 2017. El año pasado las empresas exportadoras del textil alcanzaron 4.885,7 millones de euros, un 5,4% más que en 2016. Una cifra récord que supone que las exportaciones del textil representen el 6,9% del total de ventas al exterior. Si se compara con el conjunto del estado, las exportaciones catalanas representaron prácticamente el 30% del total, situando a Catalunya como motor exportador del textil en España. La actividad se concentra mayoritariamente en Barcelona, con el 91%, aunque hay que destacar el aumento de las exportaciones en Girona (+27,3%) y Lleida (12,3%). En cuanto a los mercados, los países de la Unión Europea se mantienen como los principales, con Francia liderando con el 17,8%, seguida de Italia (12,3%), Portugal (7,2%) y Alemania (7%). Marruecos, con el 5,6% de las exportaciones, es el mercado principal fuera de la UE.
 
Volviendo a la 6ª edición del 080 Fashion Showroom, que se celebra hoy y mañana en el Recinto Modernista de Sant Pau, están previstas unas 280 interacciones comerciales entre los compradores y las marcas de moda participantes. Destaca la presencia de compradores de Estados Unidos, con más de una decena, que encabezan la misión comercial inversa, formada por unos 30 compradores llegados también de otros países como Australia, Reino Unido, Japón y Rusia.
 
Ellos, junto a medio centenar de compradores de ámbito catalán y español que se han acreditado, podrán conocer y hacer pedidos a las marcas catalanas presentes, muchas de ellas también desfilan en la pasarela 080 Barcelona Fashion como amt., Escorpion, Ester Ferrando Knitwear, Naulover, Sweet Matitos, TCN, o Maite by Lola Casademunt. El resto de marcas de moda y accesorios para la mujer que participan este junio son: Sita Murt, Designers Society, Mikimoto, Munich, Guitare, Anna Mora/Brunella, Agnes Sunyer, Magan, Nuria Serra, Simorra, Vialis, GANSO&CO, Sister Dew, Teoh&Lea, y Divas.