EL 080 BARCELONA FASHION RENDIRÁ HOMENAJE PÓSTUMO A AZZEDINE ALAÏA

080 Activitats
23 Ene 2018 - 00:00

Gorka Postigo para Vogue España (2015)
.
Azzedine Alaïa, el emblemático diseñador franco tunecino conocido como el escultor de la moda, nos dejó el pasado 18 de noviembre a los 77 años. Ahora, la 21ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion se prepara para rendirle un homenaje póstumo, sumándose a los reconocimientos que le han dedicado las fashion weeks de París y Londres.
 
Azzedine Alaïa se convirtió en uno de los diseñadores más importantes de la moda internacional de las últimas décadas gracias a su conocimiento excepcional de la costura y unos diseños reconocibles al instante que ponen en valor la silueta femenina. Tras trabajar para Guy Laroche y colaborar con Thierry Mugler, abrió su atelier de costura en 1970 y fundó su marca homónima en los años 80. Alaïa impulsó la carrera de top models icónicas como Linda Evangelista, Stephanie Seymour y Naomi Campbell, su eterna musa, y entre sus clientas, encontramos la leyenda del cine Greta Garbo.
 
El viernes 2 de febrero a las 18 h empezará el homenaje del 080 Barcelona Fashion con un coloquio entre la actriz Rossy de Palma y la ex editora de Vogue Lisa Lovatt Smith, ambas amigas personales de Azzedine Alaïa. Las dos figuras recordarán la apasionante y singular trayectoria de este creador nacido en Túnez en 1940, quien cursó estudios de escultura en la Escuela de Bellas Artes de París y aprendió a coser gracias a su hermana, quien lo inscribió en una oferta de empleo para copiar vestidos de alta costura. Estos dos elementos resultarían cruciales en la definición de su estilo, y el futuro de la moda, pues, según los expertos, su primera colección de prêt-à-porter para Charles Jourdan en 1970, destacó por su “moderna elegancia”, anticipando el concepto de “body conscious aesthetics”, cuyo máximo exponente es Azzedine Alaïa.
 
Con el paso del tiempo, y de sus colecciones libres, valientes y atrevidas, Azzedine Alaïa llegó al Olimpo de la moda, siendo objeto de exposiciones legendarias como la que el año 2000 acogió el museo Guggenheim de Nueva York. Tina Turner, Madonna, Mariah Carey, Cameron Diaz y sus musas Naomi Campbell y Stephanie Seymour son solo algunas de las celebrities que han lucido los espectaculares vestidos de Alaïa.
 
El homenaje del 080 Barcelona Fashion nos permitirá maravillarnos frente a ellos una vez finalizados los desfiles y la entrega de premios. A partir de las 19:30 h del viernes 2 de febrero, último día del certamen, el homenaje seguirá con una presentación sobre la pasarela de una muestra de diseños del creador, la mayoría llegados de la colección privada de la actriz Isabelle Adjani, en un montaje que contará también con la reputada coreógrafa, bailarina y cineasta Blanca Li.
 
Un cierre de lujo para esta nueva cita con las últimas tendencias y la mejor moda que nos brindará el 080 Barcelona Fashion a partir del próximo lunes 29 de enero en el Recinto Modernista de Sant Pau.