EL DEPARTAMENT D’EMPRESA I CONEIXEMENT PRESENTA EL PLAN DE ACELERACIÓN DE LA MODA

080 Activitats
5 Feb 2019 - 00:00

En el marco de la segunda jornada del 080 Barcelona Fashion, la Consellera d’Empresa i Coneixement Àngels Chacón ha anunciado la creación de un Plan de Aceleración de la Moda impulsado por el Departament d’Empresa i Coneixement, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), que se trabajará conjuntamente con el sector y se implementará a partir del año 2020.
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Actualmente ya se está trabajando en él, teniendo en cuenta los puntos fuertes del sector en Catalunya, como la existencia de un ecosistema de moda con buena parte de la cadena de valor representada, la flexibilidad y permeabilidad al cambio de las empresas catalanas de moda y la ciudad de Barcelona como punto de atracción de inversión extranjera y establecimiento de start-ups tech.
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Asimismo, entre los objetivos del plan encontramos la mejora de aspectos como el redimensionamiento de empresas, el refuerzo de los vínculos entre diseño-producción-distribución, una mayor proyección a nivel internacional, así como el grado de digitalización empresarial.
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El Plan de Aceleración de la Moda también se basa en las oportunidades presentes para el sector como el buen posicionamiento de Barcelona como centro creativo y de diseño y su reconocimiento como marca a nivel internacional –aspectos a los que contribuye, edición tras edición, el 080 Barcelona Fashion-; así como la diferenciación del producto y empresa a través del componente diseño, la existencia en Catalunya de grandes empresas tractoras a nivel mundial, y la presencia de industria.
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Se trata de un plan transversal que se dirige a un amplio target empresarial; desde el creador novel y emprendedor hasta la marca consolidada de moda. Así, las estrategias se orientarán a los siguientes públicos: marcas-canales (o fast retailers), marcas-producto (fabricantes, con canal propio combinado con multimarca), diseñadores consolidados y diseñadores emergentes.
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Los ejes estratégicos del plan son la internacionalización, la comercialización, el fash tech, y la sostenibilidad, e integra acciones y proyectos que ya se están llevando a cabo, racionaliza otras iniciativas, e incluirá nuevas. El plan de aceleración se realizará conjuntamente con el sector, en el marco de la colaboración público-privada.
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Con esta iniciativa, la voluntad del Departament es diseñar una hoja de ruta de la moda para los próximos tres años (2020-2023) con el objetivo de fortalecer el sector, en la perspectiva de la industria, pero también de la creatividad.
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En relación al 080 Barcelona Fashion, la consellera Àngels Chacón ha visitado esta mañana el 080 Fashion Showroom, el espacio comercial y de negocio del certamen, que está previsto que visiten más de un centenar de compradores, 30% de los cuales son internacionales. En esta edición, la organización ha dedicado esfuerzos en atraer compradores de plataformas online, pues son un canal en auge que actualmente concentra el 6% de la venta de moda en el mercado nacional, a diferencia del 20% que representa en Alemania o el 15% en Francia y Reino Unido.
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La consellera Chacón y el presidente del Clúster MODACC, Pep Generó, han firmado el convenio para reeditar una edición más la celebración de Showroom de 080 Barcelona Fashion, y reforzar el trabajo colaborativo entre ambas entidades. El Showroom genera un volumen de negocio de unos 2 millones de euros por edición. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa (en la edición de enero 2016), se han alcanzado un total de 12 millones de euros.
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En esta edición de 080 Fashion Showroom se han seleccionado para participar un total de veinte marcas catalanas del mundo del segmento de moda de mujer, de entre las cuales destacan firmas consolidadas como Sita Murt, Yerse, Lola Casademunt, Naulover, o Escorpion Studio Barcelona, que también presentan colección en esta edición de la pasarela. También participan en 080 Fashion Showroom otras marcas como Munich o Skunk Funk, y firmas emergentes como Designers Society, Teoh&Lea, amt, Nou Moscada, Núria Serra o Vaufoulot, entre otras.
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El 080 Fashion Showroom llega a su séptima edición consolidado como un punto de intercambio comercial en el marco de la semana catalana de a moda, un “trade show” útil y efectivo para cerrar acuerdos comerciales in situ, según las marcas expositoras participantes, porque “facilita la internacionalización”.