Exposiciones, moda y mucho más en la Open Area del 080 Barcelona Fashion

080 Activitats
22 Jun 2016 - 00:00

Fiel a su vocación participativa, que se multiplica en las ediciones de verano, el 080 Barcelona Fashion vuelve a apostar por la Open Area, la zona de libre acceso al público general que solo tiene que acreditarse a través de esta misma web para acceder. En esta 18ª edición, la Open Area acogerá el village —con los stands de patrocinadores y sponsors—, el plató del 080 TV Channel, varias exposiciones, el ya habitual 080 Fashion Market, un espacio chill out, y los food trucks, para potenciar el ambiente lúdico del certamen. Distribuidos a lo largo de las instalaciones interiores y exteriores del INEFC, esta edición del 080 cuenta con una amplia y variada oferta de contenidos para el gran público.
.
Además del 080 Fashion Market con una treintena de tiendas efímeras de moda y complementos, los visitantes también podrán descubrir la moda más rompedora a cargo de las escuelas de diseño de Barcelona. Y es que en la Open Area tendrán reservado un espacio de exposición y comercialización para las colecciones de los alumnos, una oportunidad única de hacerse con un diseño exclusivo de los diseñadores del mañana. Las escuelas participantes en esta 18ª edición del certamen son: BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona, Escola de la Dona, Felicidad Duce, Escola Superior de Disseny de Moda de LCI Barcelona, ICM Institut Català de la Moda, IDEP Barcelona, Escola Superior d'Imatge i Disseny,IED Barcelona Escola Superior de Disseny, ILLA Escola d'Art i Disseny y LLOTJA Escola Superior de Disseny i Art.
.
En cuanto a las exposiciones que tendrán lugar en esta 18ª edición destaca la de Roche Bobois “Encuentros con la moda española”. La referencia del mejor diseño de interiores francés se alía con el talento español para celebrar la creatividad de los diseñadores españoles, fortaleciendo aún más su relación con el mundo de la moda, por una buena causa. Con el punto de partida del icónico diseño de su sofá Mah Jong, diez grandes nombres de la moda del panorama estatal han hecho un twist al reconocido mueble y podremos ver el resultado en primicia en el 080 Barcelona Fashion. Los diseñadores participantes en esta iniciativa son Agatha Ruiz De La Prada, Andrés Sarda, Avellaneda, Custo Barcelona, Devota y Lomba, Ion Fiz, Juana Martín, Purificación García, Rossy De Palma y Xevi Fernández, quienes han producido unas prendas únicas que serán subastadas online por la casa de subastas Wardhouse. El dinero recaudado se donará íntegramente a OAfrica, la ONG fundada per la carismática Lisa Lovatt-Smith, que dejó su vida como editora de Vogue para trasladarse a África y dedicarse totalmente a su proyecto de cuidado de la infancia en Ghana. El conjunto de les piezas será expuesto per primera vez en el marco del 080 Barcelona Fashion, para después formar parte de una exposición itinerante en las tiendas de Roche Bobois de diferentes ciudades del estado, de julio a octubre de 2016, con el fin de animar a la participación en la subasta.
.
Otra muestra destacada es Fashion Art”, que fusiona moda y arte. Un total de 28 artistas de la Unión Europea son los protagonistas de esta exposición única, en la que el soporte artístico es un vestido creado por el diseñador Manuel Fernández a manera de lienzo tridimensional. En él cada uno de los artistas ha plasmado su técnica personal para comunicar los valores europeos desde su particular estilo. Las imágenes casi pictóricas del reputado fotógrafo Eugenio Recuenco se unen a la perfección con cada uno de los artistas que componen el proyecto. Los maniquís han sido creados expresamente para esta exposición por Atrezzo.
.
Por su parte, el peluquero, pintor y escultor Juanma Noguera presentará la exposición “Body & Mind”, que también podrá visitarse en la Open Area. Este polifacético artista que lleva más de cuatro décadas creando con sus manos –desde peinados hasta obras de pintura matérica- ha realizado este proyecto inspirado en las virtudes y defectos del ser humano. Para plasmar la frágil naturaleza humana, Noguera se sirve de materiales resistentes como hierro, madera, acero corten, piedra, hormigón y aluminio en unas esculturas en la que vernos reflejados.
.
Finalmente, en cuanto a los food trucks de esta 18ª edición, serán alrededor de una decena los que estarán a disposición del visitante en esta Open Area. Las instalaciones exteriores del INEFC acogerán una amplia oferta de delicatessen gastronómicas a cargo de: Butipà (bocadillos de butifarra); Fileteando (hamburguesas y otros); Maria Una Crep (creps dulces y salados); Fuxia Barcelona (piadinas, ensaladas, etc.); Street Kibuka (sushi); Surf House Barcelona (cocina californiana); La Xixuneta (carro-bici de helados artesanos); y Love Pop (Polos de fruta natural).