LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LA 24ª EDICIÓN DEL 080 BARCELONA FASHION

080 Activitats
18 Jun 2019 - 00:00

Sostenibilidad, tecnología y comercialización son los ejes dominantes del programa de actividades paralelas de la 24ª edición del 080 Barcelona Fashion, que se celebrará del 25 al 28 de junio en el Recinto Modernista de Sant Pau. Los asistentes podrán disfrutar de iniciativas consolidadas como el 080 Fashion Showroom y otras nuevas que se estrenan en esta edición de verano.
 
En cuanto al espacio profesional de exposición y comercialización 080 Fashion Showroom, impulsado por el 080 y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC), acogerá en su 8ª edición los días 25 y 26 de junio una veintena de marcas catalanas de moda y complementos como Escorpion, Teoh & Lea y Maite by Lola Casademunt, que también desfilan, junto a otras como Anna de Manel, Bolsillo, Designers Society, Guitare, Indianes, Magan, Nou Moscada, Sita Murt y Yerse. Está previsto que visiten el showroom una treintena de compradores internacionales venidos de Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia, Israel, USA, Corea del Sur, Canadá, Polonia y Hungría. Como viene siendo habitual, el perfil del comprador es diverso con presencia de agentes comerciales, distribuidores, representantes de tiendas multimarca y showrooms, que vendrán a conocer las nuevas colecciones de las firmas participantes para cerrar acuerdos comerciales.
 
La tecnología marca el 080 Investor Day, el fórum de inversión fash-tech que impulsan la Generalitat, a través del 080, y la plataforma de inversión Seed&Click con el objetivo de crear sinergias y networking wntre startups de moda de base tecnológica e inversores nacionales y extranjeros, además de dar visibilidad a diseñadores y marcas emergentes. Los 10 finalistas presentarán sus proyectos frente a un auditorio con inversores y un jurado profesional el 26 de junio y ese mismo día podremos conocer a los ganadores en la categoría de startups y de marcas emergentes que recibirán un premio valorado en 100.000 euros en servicios de las empresas partners de esta iniciativa que celebrará su 5ª edición. La jornada, además, contará con la participación del decano de la Parsons School of Design de Nueva York, Burak Cakmak, que dará la ponencia “Sostenibilidad y retos de futuro del sector de la moda”, para abordar cómo la sostenibilidad es un factor clave de la moda del presente y el futuro.
 
Y es que la sostenibilidad no solo estará presente en los desfiles. También será protagonista en las actividades paralelas y no solo con la conferencia de Cakmak. Por ejemplo, será uno de los ejes del Texmeeting by TEXFOR, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y convertido en el punto de encuentro de la industrial textil en el marco del 080. Este verano se celebrará el 25 de junio en el recinto de la feria ITMA bajo el título “Work Intl Progress” y se centrará en la internacionalización desde diferentes puntos de vista, como el impacto de la digitalización, la creciente importancia de la sostenibilidad a nivel global y el reto de la trazabilidad. Se espera que participen más de 150 profesionales entre empresarios, diseñadores, medios de comunicación y estudiantes, además de contar con la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacon, quien cerrará la jornada.
 
Otra actividad que pone la atención en la sostenibilidad es la mesa redonda “B-SEARCULAR: una oportunidad para la moda. Una gran oportunidad para el planeta” del 27 de junio. Se trata de un proyecto impulsado por EPSON que apuesta por la economía circular para dar nuevos usos a los residuos plásticos en el mar. Con ellos se fabrican tejidos reciclados con el certifical Seaqual. Gracias  la tecnología de impresión SureColor de EPSON se pueden estampar diseños sobre cualquier tela, también estos tejidos reciclados de plásticos recuperados, y, además, con un considerable ahorro en consumo de agua y energía respecto a métodos tradicionales. El resultado son prendas totalmente ecológicas que, a su vez, pueden reciclarse para convertirse en hilos de poliéster, cerrando, así, el círculo. En la mesa redonda participarán representantes de EPSON Ibérica, de la escuela LCI Barcelona y se presentarán tesinas de estudiantes de diseño basadas en el proyecto pues cuatro alumnos de este centro han estado involucrados también en el proyecto aportando su talento creativo.