LAS ESCUELAS DE MODA CATALANAS CIERRAN LA 22ª EDICIÓN DEL 080 BARCELONA FASHION

080 Activitats
29 Jun 2018 - 00:00

En la última jornada de la 22ª edición del 080 Barcelona Fashion la organización ha querido dar todo el protagonismo a los jóvenes talentos de la moda. La pasarela 080 ha acogido los desfiles de los alumnos de último curso de las escuelas de moda IED Escuela Superior de Diseño y la Escuela de Diseño de Moda de LCI Barcelona.
 
Este es una de las novedades destacadas de la edición que refuerza el compromiso del 080 Barcelona Fashion con los talentos emergentes, protagonistas también de la exposición habilitada en la Open Area de las mejores tesinas de las escuelas de diseño y moda. Las escuelas participantes en esta edición del 080 han sido: Escola Superior de Disseny ESDi (Kevin Dumont); Escola de la Dona (JÚLIA PALLAROLS); Escola Superior de Disseny de Moda de LCI Barcelona (Carlos Calvo); Idep Barcelona-Escola Superior d’Imatge i Disseny (ANA CARRIÓN); ICM Institut Català de la Moda; IED Barcelona Escola Superior de Disseny (Brenda Melina Gonzalez Zuniga y Najjat Guerra Campuzano); LLOTJA Escola Superior de Disseny i Art; BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona (ISMAEL P. RÍOS y CRISTINA MORO), y ILLA Escola d’Art i Disseny (Michelle Acosta  y Marta Miñan).
 
Además, el talento joven también ha participado en una nueva edición del concurso de fotografía Neo2 PhotoShoot Contest, donde los alumnos de estilismo de las escuelas de diseño de moda y de escuelas de fotografía han competido para realizar el mejor reportaje. Han participado en el concurso los alumnos de: IDEP Fotodesign, Felicidad Duce, Escola de Moda de LCI Barcelona, Escola Superior de Disseny ESDi, ICM Institut Català de la Moda, LLOTJA Escola Superior de Disseny i Art, IED Barcelona Escola Superior de Disseny, ILLA Escola d’Art i Disseny, Bau Centre Universitari de Disseny de Barcelona, ELISAVA Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, Grisart Escola Internacional de Fotografia, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), SANT IGNASI, Jesuïtes Sarrià Estudis Professionals, Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella.
 
Además, este año y como novedad las escuelas de moda y diseño también han tenido espacio propio en el Market Place. BAU, Escola de la Dona, IDEP Barcelona, Illa Escola d’Art i Disseny y LCI Barcelona, han instalado pop-ups de exposición y venta con piezas de los alumnos.
 
Esta última jornada del 080 Barcelona Fashion también se ha centrado en la industria de la moda. El certamen ha acogido hoy la 6ª edición del Texmeeting by TEXFOR, el punto de encuentro anual del sector textil, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), bajo el título de “Tendencias: avanzar en tiempos de disrupción”. En el acto inaugural, la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha destacado el papel de Texfor “como agente dinamizador del sector textil catalán” y la importancia de un acto como el de hoy pues considera que “hay que concienciar de los cambios que llegan, tratarlos a fondo y encontrar soluciones colectivas”. Durante el acto se han analizado las tendencias sociopolíticas y tecnológicas así como nuevos modelos de negocio en una edición donde han participado más de 150 profesionales entre empresarios, diseñadores, periodistas y estudiantes.
 
La jornada de hoy viernes ha puesto punto y final a la 22ª edición, que ha recibido un total de 30.925 visitantes, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, bloggers, compradores y público en general, cerca de un 1% más respecto al año anterior. Han seguido la pasarela in situ un total de 1.215 profesionales de la comunicación de unos 650 medios diferentes, lo que supone un incremento del 22% respecto al junio pasada.
 
En relación a las redes sociales del certamen, destaca Instagram, que ha experimentado el mayor crecimiento con un total de casi 50.000 seguidores, un 2,3% más que en el cierre de la pasada edición de invierno. En facebook, el número de seguidores se situa en 87.131 y en Twitter, hay 25.892, cifras muy similares a las del cierre de la edición anterior. Si nos fijamos en la web del 080, durante esta semana la plataforma ha recibido 315.000 visitas de más de 15.158 usuarios únicos, la mayoría de los cuales son de origen nacional y estatal, seguidos por usuaris de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Perú, Holanda y Polonia. El móvil ha sido el dispositivo más utilizado, concentrando el 64,7% de las visitas y destaca que el 69,6% del tráfico web ha sido de nuevos usuarios, reflejando el creciente interés que despierta la pasarela 080 Barcelona Fashion.
 
Como balance de la vertiente comercial, la 6ª edición del 080 Fashion Sowroom, que presentaba algunas novedades, ha superado las expectativas de los organizadores. Se han superado los 300 contactos comerciales entre las marcas participantes y los compradores, un 7% más de la previsión inicial. El 80% de las marcas han realizado almenos tres contactos con alta posibilidad de cerrar acuerdos y también hay casos en los que se han cerrado acuerdos en firme con distribuidores alemanes. A la espera del balance definitivo, se calcula que esta edición de la feria comercial del 080 habrá superado los 2 millones de euros de volumen de negocio, según informa el Clúster Catalán de la Moda (MODACC), coorganizador de esta iniciativa. Los compradores visitantes han valorado muy positivamente la experiencia y han reconocido haber quedado “impactados” tanto por el showroom como por todo el certamen 080.
 
Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de los patrocinadores. En esta 22ª edición el 080 Barcelona Fashion ha contado con 6 sponsors y con 12 firmas colaboradoras. Son patrocinadores Redken (peluquería oficial), NYX Professional Makeup (maquillaje oficial), Mistinguett (cava oficial), Hyundai (partner automovilístico), Movistar (conectividad oficial) y La Roca Village. Por su parte, participan como firmas colaboradoras Seagram’s, Sunbites, Red Bull, Fujifilm, Barcelona Beer Company, Skybar/Nubar (Grupo Costa Este), Siovann, CND Beauty (manicura oficial), Rowenta (planchado y haircare), BCN Brand (uniformes oficiales), Raffel Pages (partner peluquería) y RS-Barcelona. Gracias a ellos, a los diseñadores y marcas participantes, las firmas del 080 Fashion Market, los colaboradores, compradores, asistentes, medios de comunicación y a todo el equipo de la organización por una nueva edición de éxito donde, como siempre, la gran triunfadora es la moda catalana.