LAS NOVEDADES DE LA 23ª EDICIÓN DE LA 080 BARCELONA FASHION

080 Activitats
17 Ene 2019 - 00:00

Más abierta, creativa e internacional. Así se presenta la 23ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion según han explicado hoy la directora general de Comercio y directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM) Muntsa Vilalta y la responsable del Área de Moda y del 080, Marta Coca, en el encuentro con medios de comunicación para detallar todas las novedades de la pasarela que se celebrará del 4 al 7 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau.
 
En el acto, Muntsa Vilalta ha señalado que “desde Generalitat el objetivo es potenciar la competitividad de la empresa catalana del sector moda y por extensión todo el sector que se deriva y para hacerlo la estrategia que llevamos a cabo se centra en tres ejes que tienen que ser la hoja de ruta de este proyecto: internacionalización, comercialización y fashtech”.
 
La directora general de Comercio también ha puesto énfasis en la creatividad y ha explicado que el claim del 080 es “Undress your mind”, una llamada a “ser libres, abiertos, buscar este espacio de deconstrucción y nuevas maneras de entender el mundo”. En esta 23ª edición, el claim irà acompañado de la figura del pingüino que “siempre viste de esmoquin, no puede escoger, y a quien el 080 invita a escoger su propia personalidad y a buscar su propio espacio”, según Vilalta.
 
Por su parte, la responsable del Área de Moda del CCAM y Project manager del 080, Marta Coca, ha revelado que “en esta edición nos hemos querido centrar en los contenidos de moda, aumentar el nivel creativo, y también hemos abierto la pasarela a diseñadores internacionales”. Coca también ha querido agradecer “la implicación de diseñadores y marcas, en todos los aspectos” y ha asegurado que “lo que se verá en esta edición, lo hemos hecho entre todos”.
 
Una de las novedades principales es la apuesta decidida por acentuar el perfil internacional del certamen con la participación de varios diseñadores de fuera de nuestras fronteras. A los 24 diseñadores y marcas de moda anunciados, ahora se suman al calendario de desfiles nombres internacionales que aportarán una mayor diversidad a la pasarela catalana. El prestigioso diseñador turco-libanés Umit Benan presentará su nueva colección para el hombre; el creador de origen colombiano Carlos Polite mostrará su aplaudida línea femenina; la firma sudafricana CHULAAP demostrará la efervescencia de la moda africana con su apuesta por los diseños gráficos orientados a la impresión; y el creador peruano de origen asiático Esaú Yori revelará su proyecto personal de moda, después de haber triunfado como director creativo para marcas líderes del sector y como estilista para prestigiosas revistas.
 
Todos ellos acompañaran a los siguientes 24 creadores y firmas (por orden alfabético): 113 MAISON (hombre/mujer); AGNÉS SUNYER (mujer); Antonio Miro (hombre/ mujer), Aubergin (hombre/ mujer), BRAIN&BEAST (hombre/mujer); Custo Barcelona (hombre/mujer); Escorpion Studio Barcelona (mujer); JNORIG (home); Killing Weekend (hombre/mujer); LEBOR GABALA (mujer); Little Creative Factory (mujer); Maite by Lola Casademunt (mujer); Mans Concept Menswear (hombre); Menchén Tomàs (mujer); Miriam Ponsa (mujer); NAULOVER (mujer); Oscarleon (mujer); Pablo Erroz (hombre/ mujer) Ruben Galarreta (hombre/mujer) Sita Murt (mujer)  TEOH & LEA (mujer), Txell Miras (mujer), i Z1 (hombre/mujer); i Ze García (mujer).
 
Otra novedad importante es el nuevo espacio expositivo y experiencial Pop Ups Gallery, que dará cabida a unas veinte tiendas efímeras de marcas independientes de moda y complementos. Además, también acogerá sesiones de dj y proyecciones audiovisuales, ofreciendo una experiencia que va más allá de la ropa al público general, que podrá acceder tras solicitar su invitación gratuita a través de esta misma web. En esta primera edición, Pop Ups Gallery acogerá las firmas Musa Bajo el Árbol (bolsos de piel), Maison Kinki (ropa), Choice (Loli Zazou) (ropa), Ana Cortina (bolsos de piel), Gemma Lopez Barcelona (joyeria), Kris Mikïta (bolsos de piel),  VSB Jewels (joyería), Elena Estaun (joyería), Taschen (editorial), Etat Libre d’Orange (perfumería y cosmética), House of Plenty (moda y perfumería y cosmética), Eñaut (moda), Pardo Hats (sombreros), Herdes Magazine (editorial), Lool (gafas), Javier Morato (zapatos), y las firmas Brain&Beast, Jnorig, y Oscarleon, que también desfilan en la pasarela.
 
En cuanto a la vertiente de negocio, el certamen reedita el 080 Barcelona Fashion Showroom, el espacio profesional de exposición y comercialización que impulsan el 080 y el Clúster Catalán de la Moda de Catalunya (MODACC). En su 7ª edición, cerca de unos treinta compradores internacionales, procedentes de países como Colombia, China, Estados Unidos, Australia y Dinamarca, visitarán el showroom que, de nuevo, adoptará formato de trade-show con las firmas exponiendo sus colecciones en un espacio abierto a todos los compradores estatales e internacionales donde se podrán cerrar acuerdos comerciales in situ. Tras el éxito de la pasada edición, el showroom repite una orientación más específica de la oferta que se concentrará en moda femenina y accesorios. Entre las veinte marcas que participarán en esta 7ª edición del 080 Barcelona Fashion Showroom destacan Sita Murt, Yerse, Lola Casademunt, Naulover y Escorpion Studio Barcelona. También estaran presentes firmes como Munich y SkunkFunk, y marcas emergentes como la exitosa Designers Society, Theo & Lea -que también se incorpora a la pasarela-, amt., Nou Moscada, Nuria Serra y Bolsillo, entre otras.
 
El público profesional, que ya puede acreditarse a través de esta web, tendrá una cita destacada con el fórum empresarial Barcelona Fashion Summit, que después de seis ediciones se ha convertido en el punto de encuentro anual para los que se dedican al negocio de la moda. Organizado por Moda.es con la colaboración de 080 Barcelona Fashion, tendrá lugar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el 5 de febrero bajo el tema “Año 0: claves para reinventar el negocio de la moda”.
 
La organización no se olvida tampoco del talento más joven y las escuelas de moda volverán a estar presentes con una selección de las mejores tesinas de los alumnos de último curso de diferentes escuelas de Barcelona como Felicidad Duce-Escola Superior de Disseny de Moda de LCI Barcelona, Escola de la Dona i Idep Barcelona-Escola Superior d’Imatge i Disseny, entre otras. Por otro lado, los jóvenes también serán los protagonistas de la exposición NEO2 Photo Shoot Exhibition, una muestra donde se expondrán los resultados del NEO2 Photo Shoot Contest celebrado en la pasada edición de verano 2018 y donde participaron alumnos de estilismo y fotografía de moda a partir de una selección de diseños del 080 Barcelona Fashion.
 
La pasarela también tendrá una vertiente solidaria en esta 23ª edición que se concreta en el desfile protagonizado por la Fundación Ared y su empresa de inserción laboral Salta, dedicadas a la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Con este desfile solidario, la Fundación Ared presentará sobre la pasarela su colección de ropa de trabajo y uniformes confeccionados por un grupo integrado, principalmente, por mujeres en riesgo de exclusión procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales. El acto tendrá lugar el 8 de febrero en el marco del programa OFF del 080 Barcelona Fashion, y contará con la presencia de Judit Mascó, presidente de la Fundación Ared.
 
En cuanto al reconocimiento del talento, la organización volverá a entregar dos premios: El Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya SEAT 080 al Diseño Emergente y el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080. También se entregará el Premio MODACC de Marcas Internacionales en el marco de la 23ª edición de la pasarela. Con una dotación de 15.000 euros, optan al Premio Nacional 080 al Diseño Emergente: 113 MAISON, Aubergin, Jnorig, Killing Weekend, Agnés Sunyer, Z1 y Mans Concept Menswear.
Por su parte, en la categoría de Mejor Colección optan al premio: Teo & Leah, Rubén Galarreta, Brain&Beast, Pablo Erroz, Txell Miras, Oscarleon, Miriam Ponsa, Menchén Tomàs, Antonio Miro, Little Creative Factory y Lebor Gabala. 
 
Para reconocer el valor de las marcas catalanas exportadores de moda, se volverá a entregar también el Premio MODACC que, en esta edición de invierno 2019, estará al alcance de las siguientes marcas de moda: Little Creative Factory, Lebor Gabala, Sita Murt, Escorpion Studio Barcelona y Lola Casademunt.
 
Por último, en cuanto a patrocinadores y colaboradores, la pasarela 080 Barcelona Fashion contará con destacados nombres del mundo de la moda y la belleza. Son patrocinadores de la 23ª edición Redken (peluquería oficial), NYX Professional Make Up (maquillaje oficial), Mistinguett (cava oficial) y La Roca Village (centro de shopping oficial). Por su parte, participan como firmas colaboradoras SEAT, Be Plus,  Nestlé® Les Recettes d’Atelier®,  Raffel Pagès, Rowenta (planchado y i haircare), Thyua (manicura oficial), Habitat y Vibia