20 ediciones de 080 Barcelona Fashion celebrando la mejor moda catalana

9 Jun 2017 - 00:00

En julio de 2007 nacía el 080 Barcelona Fashion con el objetivo de reactivar el sector textil de Catalunya creando sinergias con el diseño de moda, al tiempo de apoyar a los diseñadores emergentes en sus primeras colecciones. La internacionalización, el vínculo entre creatividad e industria, el apoyo financiero, el impulso al talento emergente y la organización de un certamen de moda en la ciudad de Barcelona eran los ejes de esa primera edición piloto organizada por la Generalitat de Catalunya. Pasados diez años, esas mismas líneas de actuación marcan la que será la 20ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion que se celebrará del 26 al 30 de junio en el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau, con más de 30 diseñadores y marcas de moda presentando sus colecciones sobre la pasarela.
 
A lo largo de estos años, el 080 Barcelona Fashion ha recalado en muchos espacios icónicos de Barcelona, pues uno de los objetivos es llevar la moda catalana a rincones especiales abiertos a la ciudadanía. Por ejemplo, la primera edición oficial tuvo lugar en el Parque de la Ciutadella en marzo de 2008 y, desde entonces, se ha celebrado en localizaciones de referencia como la Universitat de Barcelona, el Palau de Pedralbes, el Born Centre Cultural, la Llotja de Barcelona, el Museu del Disseny, el Estadi Olímpic Lluís Companys o el Recinto Modernista de Sant Pau, que ya acogió el certamen en julio de 2014 y que ahora vuelve a ser la sede de esta 20ª edición, para la que se abrirán nuevos pabellones, coincidiendo con la completa rehabilitación del recinto modernista.
 
Las localizaciones han contribuido al éxito del 080 Barcelona Fashion pero, sin duda, son los diseñadores y marcas el corazón que hace latir este evento de moda. A lo largo de estas 20 ediciones diseñadores consolidados como Txell Miras, Zazo & Brull, Miriam Ponsa, Sita Murt, Josep Abril, Oscarleon, Celia Vela y Miriam Ocáriz han convivido con creadores emergentes que se han hecho su hueco en este tiempo como Pablo Erroz, Edgar Carrascal, Manuel Bolaño, Krizia Robustella y Brain & Beast. Asimismo, con la voluntad de potenciar sinergias entre creatividad e industria, se decidió abrir el certamen también a marcas de larga trayectoria y proyección internacional. Con la participación de firmas como Custo Barcelona, Escorpion, Aldomartins, Mango y Desigual el certamen pasó a ser el escaparate global de la producción textil y el diseño independiente de Catalunya, invitando en cada nueva edición a creadores emergentes como Isometric, Rita Row, Xavi Grados y Daniel Rosa, ganador del Premio al Diseño Emergente en la pasada edición.
 
Además de apoyar con la visibilidad que da un desfile de moda, el 080 Barcelona Fashion también ha trabajado durante este tiempo para promover la internacionalización de los diseñadores participantes, así como el tejido emprendedor del sector de la moda. De ahí, iniciativas como el 080 Fashion Showroom o el Fashion Investor Day, citas que impulsan la vertiente económica del certamen y que encontramos en el programa de esta 20ª edición. Con esta misma voluntad de internacionalización, el 080 Barcelona Fashion ha dado la bienvenida a invitados de prestigio mundial, como Manolo Blahnik, Rossy de Palma, Iris Apfel y Georgina Champan, además de a todos los asistentes a los desfiles y público en general que no ha fallado nunca a su cita con la moda catalana a lo largo de estos diez años. A partir del 26 de junio arrancará la esperada 20ª edición que, como novedad principal, presenta las 080 Barcelona Fashion Nights que continuarán la fiesta de la moda tras los desfiles de cada jornada. Ya se ha abierto el plazo de acreditaciones para la prensa y medios de comunicación, que pueden obtenerlas desde esta misma web. Muy pronto, estarán disponibles también en esta web las entradas para el público general que podrá disfrutar de las propuestas del Village y Open Area, como del 080 Fashion Market.