ARRANCA LA 23ª EDICIÓN DEL 080 BARCELONA FASHION

4 Feb 2019 - 00:00

Bajo el lema “Undress your mind”, la consellera de Presidencia Elsa Artadi, acompañada de la consellera de Empresa i Coneixement Àngels Chacón, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la 23ª edición del certamen de moda 080 Barcelona Fashion, impulsado por la Generalitat de Catalunya a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM). Desde hoy y hasta el jueves 7 de febrero se sucederán en el Recinto Modernista de Sant Pau cerca de una treintena de desfiles de moda, junto a otras actividades paralelas dirigidas tanto al público profesional como general en una edición que apuesta más que nunca por acentuar su perfil como plataforma de moda abierta, creativa e internacional.

En el acto inaugural también ha participado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau; la directora de Comercio, Muntsa Vilalta; y la project manager del 080, Marta Coca, acompañadas de diseñadores participantes y representantes de las empresas patrocinadoras.
 
En el marco del acto, la consellera Artadi ha destacado que la moda es una actitud ante la vida”, y a la vez “es un sector estratégico de país, muy vinculado a nuestro hogar, una industria muy importante en Catalunya que seguiremos apoyando”, ha señalado. Además, ha insistido que para potenciar su competitividad, “el sector no lo puede hacer solo, sino que lo tiene que hacer con colaboración de todos. La apuesta de trabajo del Govern pasa por 5 ejes: “Mejorar las sinergias entre diseño, producción y distribución. Incrementar la internacionalización y convertir Barcelona y Catalunya en referentes internacionales. Mejorar la oferta de estudios y formación, y ayudar a fomentar el talento. Y también, impulsar la transformación tecnológica”, ha explicado Elsa Artadi.
 
Por último, la consellera Artadi ha destacado el acierto de la sede de 080 Barcelona Fashion “en el increíble Recinte Modernista de Sant Pau”, y ha invitado al público, diseñadores y marcas a “seguir el claim de la edición de este año de 080 Barcelona Fashion “Undress your mind”. Según Artadi, “este es un evento que sitúa Catalunya y Barcelona dentro del panorama internacional del diseño y vanguardismo, y que representa valores como lo son el esfuerzo, la tenacidad, el aprendizaje, la creatividad, la belleza, la identidad, el progreso... y, sobre todo, la libertad”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha remarcado que “Barcelona está vinculada a la creatividad artística y a la innovación, y la moda forma parte de los genes de la ciudad”. Además, ha destacado que la ciudad es un referente en el sector económico del diseño, e iniciativas como 080 Barcelona Fashion sirven para potenciar y consolidar su posicionamiento en el sector de la moda, tanto desde una perspectiva creativa como cultural".  
 
De forma previa al inicio del certamen, más de 1.000 profesionales de la comunicación, entre periodistas y bloggers, de 400 medios diferentes, han solicitado su acreditación, con un 20% de ellos de procedencia internacional. Entrando más en detalle, 550 son de medios de comunicación catalanes o de ámbito estatal, 320 son bloggers o de medios digitales, 280 son digital influencers, 180 son medios gráficos y 48 son de medios internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia o México.
 
El programa de desfiles incluye un total de 27 diseñadores y firmas de moda. Destaca la presencia de los cuatro diseñadores internacionales invitados en esta 23ª edición que se suman a nombres habituales de la pasarela junto a tres nuevas firmas y creadores que harán su debut sobre la pasarela en esta edición de invierno. El listado completo del programa lo forman (por orden alfabético): 113 MAISON (hombre/mujer); Agnés Sunyer (mujer); Antonio Miro (hombre/mujer), Aubergin (hombre/mujer), Brain&Beast (hombre/mujer); CHULAAP (hombre/mujer); Custo Barcelona (hombre/mujer); Escorpion Studio Barcelona (mujer); Esaú Yori (mujer) JNORIG (hombre); Killing Weekend (hombre/mujer); Lebor Gabala (dona); Little Creative Factory (mujer); Maite by Lola Casademunt (mujer); Mans Concept Menswear (hombre); Miriam Ponsa (mujer); Naulover (mujer); Oscarleon (mujer); Pablo Erroz (hombre/mujer); Polite (mujer), Ruben Galarreta (hombre/mujer), Sita Murt (mujer), Teoh & Lea (mujer), Txell Miras (mujer), Umit Benan (hombre); Z1 (hombre/mujer); y Ze García (mujer).
 
En paralelo al calendario de desfiles, la organización ha preparado, como es habitual, un programa de actividades vinculades al sector de la moda, con la novedad del espacio expositivo y experiencial Pop Ups Gallery. En cuanto a la vertiente de negocio, se reedita el 080 Fashion Showroom, el espacio comercial del certamen, que está previsto que visiten un centenar de profesionales, de los cuales un 30% son internacionales. El fórum profesional Barcelona Fashion Summit es otra de las actividades destacadas, así como el desfile solidario de la Fundación Ared, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero en el marco del programa OFF Barcelona Fashion. El público general también podrá disfrutar del gran certamen de la moda catalana con las propuestas del Open Area, como la exposición Neo2 Photoshoot Exhibition y la muestra de las mejores tesinas de los alumnos de último curso de varias escuelas de moda.
  
La gran fiesta de la moda catalana no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, que en esta 23ª edición presentan algunas novedades. Este invierno, el certamen cuenta con 5 sponsors: SEAT (patrocinio del Premio SEAT 080 al Diseño Emergente; vehículo oficial y wifi), Redken (peluquería oficial), NYX Professional Makeup (maquillaje oficial), Mistinguett (cava oficial) y La Roca Village (centro de shopping oficial). Por su parte, participan como firmes colaboradoras Be Plus, Nestlé-Les Recettes d’Atelier, Raffel Pagès, Rowenta (planchado y haircare), Thyua (manicura oficial), Habitat, Vibia y el Hotel Barcelona Edition.