Barcelona presenta el Espacio Catalonia Clusters

7 Nov 2016 - 00:00

Catalunya es tierra de clústers. Estas agrupaciones empresariales y sectoriales trabajan para mejorar la competitividad de las compañías que las integran y, desde los años 90, la Generalitat de Catalunya está llevando a cabo una tarea de fomento de los clústers desde la innovación, la estrategia empresarial y, especialmente, la internacionalización. Con este último objetivo nace el Espacio Catalonia Clusters, inaugurado este verano por parte del Conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, en el barrio de Gracia de Barcelona. Se trata de una iniciativa pionera a escala internacional pensada como espacio compartido para impulsar sinergias y proyectos comunes entre los diferentes clústers.   
.
El Espacio Catalonia Clusters forma parte del Programa Catalonia Clusters, impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ y es un nuevo servicio para los miembros del programa. Este proyecto pretende actuar, así, como punto de referencia para empresas y agentes de los clústers y acoge actividades de generación de conocimiento, showrooms de productos y eventos de networking entre las empresas miembros. Además, también es un lugar de conexión para interactuar con clústers internacionales.
.
En una primera fase se instalaron 4 clústers: moda, hábitat, belleza y foodservice, que representan un total de 290 empresas. En septiembre, en una segunda fase, se sumaron tres agrupaciones más (Clúster del Deporte, Clúster de Materiales Avanzados y Clúster Edutech) y el objetivo para 2017 es seguir este crecimiento y que se adhieran clústers de otras actividades empresariales. De esta manera, se pueden potenciar las sinergias entre los diferentes sectores y compañías, enriquecer el tejido empresarial catalán y, en definitiva, potenciar el desarrollo económico de Catalunya.