BRAIN & BEAST, EÑAUT Y SONIA CARRASCO, GANADORES DE LOS PREMIOS 080 DE LA 24ª EDICIÓN DE LA PASARELA

28 Jun 2019 - 00:00

La firma Brain & Beast ha sido la ganadora del Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 de esta 24ª edición del certamen de moda que impulsa la Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM). Como siempre, también se ha premiado a los nuevos talentos de la moda catalana con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 que, en esta ocasión, se ha otorgado ex aequo a los jóvenes diseñadores Eñaut y Sonia Carrasco. Por último, la firma Menchén Tomàs ha obtenido el Premio MODACC a Diseñadores y Marcas con más potencial Comercial Internacional.
 
El acto de entrega de premios ha estado presidido por la consellera de Presidencia Meritxell Budó y ha contado con la presencia también de la directora general de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Muntsa Vilalta, y la jefa del Área de Moda y project manager del 080, Marta Coca, además de diseñadores, patrocinadores y profesionales del mundo de la moda. Todos ellos se han reunido hoy en el nuevo Port Marina Vela, sede de la cerimonia de clausura y de la última jornada de la pasarela, acogiendo hoy los desfiles de moda baño.
 
En el marco de la clausura, la consellera Budó ha destacado que “la moda es un sector estratégico para el país, que se basa en la innovación, que necesita más y mejor oferta de formación y, sobretodo, un sector que tenemos que reconocer todavía más en todo el mundo”, y ha reiterado la apuesta del gobierno de la Generalitat de Catalunya de “ayudar a ser más competitivos y a hacer visibles los proyectos”. Asimismo, Budó ha querido poner en valor el hecho de que “la edición que ahora cerramos de 080 Barcelona Fashion, ha apostado por la moda sostenible, la economía circular y el fash-tech, y os queremos felicitar porque tenemos que apostar necesariamente por otra forma de producir y consumir”.
 
Por su parte, los diseñadores emergentes Eñaut y Sonia Carrasco se han mostrado muy sorprendido al recibir el Premio 080 al Diseño Emergente. Eñaut ha reconocido que “es toda una oportunidad porque acabo de empezar”, mientras que Sonia Carrasco ha tenido unas palabras de agradecimiento para su equipo y para su familia. El diseñador Ángel Vilda, de Brain & Beast, ha dedicado el Premi Nacional 080 a la Mejor Colección a todo su equipo, y también ha tenido unas palabras para la organización de 080 Barcelona Fashion y CCAM de quien ha dicho que “nos hemos acabado haciendo amigos”. Por su lado, la diseñadora Olga Menchén, de Menchén Tomàs, ha agradecido el galardón y ha querido remarcar que es “fruto de un trabajo conjunto”.
 
Dotado con 15.000 euros, el Premio Nacional 080 al Diseño Emergente tiene como objetivo dar apoyo a los creadores noveles con menos de 4 colecciones comercializadas o facturación inferior a los 50.000€. Además de impulsar la trayectoria de los ganadores, este reconocimiento permite participar en la próxima edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion de forma directa y que una muestra de la colección ganadora pase a formar parte del fondo del Museo Téxtil y de la Indumentaria de catalunya. El Premio Nacional 080 a la Mejor Colección consiste en la participación directa en la edición de invierno 2020 del certamen, como también el Premio MODACC que, además, contempla un premio de 3.000 euros en servicios del Clúster Catalán de la Moda y que, en esta edición, se ha abierto a todos los participantes que no sean emergentes.
 
Es la tercera vez que Brain & Beast se proclama ganadora en la pasarela 080 Barcelona Fashion. La firma de Ángel Vilda seduce con su visión de la moda entendida como juego y jeroglífico, donde el color y la firma son los elementos distintivos de unos looks que equilibran el sentido del humor con la sofisticación. En esta edición de verano 2019, Brain & Beast ha presentado “Première”, inspirada en el ritual de las primeras veces, que ha convencido al jurado y se ha merecido el Premio 080 a la Mejor Colección.
 
En cuanto al Premio 080 al Diseño Emergente, han resultado premiados dos debutantes en la pasarela 080 Barcelona Fashion: Sonia Carrasco y Eñaut. Sonia Carrasco se estrenaba con “33.394759,-124.969482”, una colección bautizada con las coordenadas de la llamada Isla del Pacífico, en el Océano Pacífico. Con diseños 100% sostenibles, la joven diseñadora formada en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design ha seducido al jurado con su estética minimalista y contemporánea y una sobria paleta de colores para unos diseños tan atractivos como cómodos y funcionales y que representan a la perfección el espíritu sostenible de esta edición de verano de la pasarela 080 Barcelona Fashion.
 
 Por otro lado, el creador emergente Eñaut, nacido en Guipúzcoa y establecido en Barcelona, ha triunfado con “Newfoundland”, su propuesta de moda masculina inspirada en su tierra y en la ropa de los pescadores del País Vasco del siglo XVI, que actualiza para el hombre de nuestro tiempo.
 
En esta 24ª edición, el jurado estaba integrado por Carlos Puig Padilla, consultor de moda, docente y fotógrafo; Charo Mora, especialista en cultura de la moda; Mireia Gonzalez, diseñadora y consultora de moda; Mireia Ruiz, artista y artista directora de arte del estudio Cocolia; y Carlo Kamchis, editor de las revistas Wonderland, Man About Town y Rollacoaster.
 
Por último, Menchén Tomàs ha sido reconocida con el Premio MODACC a Diseñadores y Marcas con más Potencial Comercial Internacional por su propuesta “Cotton Club”, inspirada en el mítico club de jazz de Nueva York. Con colecciones de Prêt-à-porter, Fiesta y Novia, la firma se caracteriza por unos diseños de línea fluida y detalles lujosos y en esta colección lo ha vuelto a demostrar, combinando su estilo reconocible con la estética de los fabulosos años 20.
 
El acto de clausura de hoy ha cerrado cuatro días de desfiles en el Recinto Modernista de Sant Pau y, hoy, en Port Marina Vela, que han atraído a cerca de 25.000 personas, entre asistentees a los desfiles, profesionales de medios de comunicación, bloggers, compradores y público en general. Han seguido la pasarela un total de 1.400 profesionales de la comunicación de unos 500 medios diferentes, con un 20% de procedencia internacional.
 
Del total de profesionales acreditados, 64 han sido periodistas de medios internacionales como Schön y Wonderland (UK), L’Officiel y MF Fashion ( IT), Dull ( FR)  i también se ha contado con Associated Press y la publicación de referencia a nivel internacional Fashion Network. Por otro lado, 380 han sido de medios de comunicación catalanes o de ámbito estatal (agencias de noticias, televisiones, radios, prensa diaria, prensa especializadas, revistas...), 220 bloggers o medios digitales, 306 digital influencers y 130 de medios gráficos.
 
En cuanto a las redes sociales del 080 Barcelona Fashion, durante esta semana (del 25 al 28 de junio), la plataforma de Instagram ha alcanzado los 47.928 seguidores. Facebook cuenta con 85.684 y Twitter llega a los 25.245 seguidores. Los desfiles han sido seguidos en streaming por 19.000 personas, desde países como Estados Unidos, Rusia, Francia o Reino Unido.
 
Si nos fijamos en la vertiente de negicio del certamen, la 8ª edición del 080 Fashion Showroom ha cerrado con 300 interacciones comerciales entre marcas expositoras y compradores y, de manera provisional, con cinco acuerdos comerciales con agentes, distribuidores y tiendas multimarca de Reino Unido, Canadá, Alemania, Líbano y Corea del Sur. Según el clúster MODACC, esta edición ha sido “la mejor que se ha celebrado nunca”. Y es que, aparte de los acuerdos, se han conseguido otros éxitos. Por ejemplo, la plataforma de venta online La Redoute, líder en Francia con más de 9 millones de usuarios, ha comunicado su voluntad de incorporar producto de varias empresas catalans participantes.
 
Nos despedimos de esta edición de la pasarela reconociendo a todos los diseñadores y marcas participantes por su talento y creatividad, los asistentes por habernos acompañado y, también a los patrocinadores por su apoyo a la moda catalana. En esta edición, el certamen ha contado con el apoyo de 8 patrocinadores y 10 firmas colaboradoras. Los sponsors han sido Etihad Airways (aerolínea oficial), SEAT (movilidad oficial), Redken con Raffel Pagès (peluquería oficial), NYX Professional Make Up (maquillaje oficial), Mistinguett (cava oficial), La Roca Village (shopping destination), Thuya (manicura oficial) y Rowenta (planxat i haircare oficial). En cuanto a los colaboradores las firmas que han participado en esta edición han sido Seagram’s Gin (ginebra oficial), Lay’s Gourmet (snacks), Light & Free (iogurt), B·SEArcular (Epson), Vitamin Well, Hotel SOFIA Barcelona, Font Vella, Crimons, Attrezzo y el Port Marina Vela.