DANIEL ROSA: “diseño y venta no son antónimos, lo más importante es crear una colección con la que te sientas completamente idenficado”

Diseñadores
30 Mayo 2017 - 00:00

El eterno dilema entre experimentación y venta fluye en equilibrio cuando hablamos con Daniel Rosa. 26 años, formado en la escuela FDModa LCI Barcelona, crea su marca de moda en 2016, un año más tarde debuta en la pasarela 080 con la colección ISOLATION y conquista a público y jurado sumergiéndolos en un viaje de paisajes nevados y colores fríos, hacia el estratovolcán Mont Rainier. Esta obra lo hace más que merecedor del Premio al mejor diseño emergente de la 19ª edición del 080.
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¿Qué significa ganar este premio para un joven creador?
 Impulso, motivación y reconocimiento. Para los jóvenes diseñadores el hecho de desfilar en la pasarela supone una gran plataforma y visibilidad.
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¿Cómo viviste tu debut en la pasarela?
Lleno de emociones, es complicado porque te juegas en la pasarela todo el trabajo de meses anteriores, la puesta en escena, la respuesta del público… si a eso le sumas que era la primera vez que desfilaba las emociones se multiplican. Gracias al equipo que me ayudó y a la buena organización de 080 y ESMA puedo decir que estoy muy contento y satisfecho con el resultado final y de la manera que se vio el show.
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¿Es compatible valorar la conceptualización artística para crear una colección y a la vez apostar para que esta sea comercial? ¿Hay que ser empresario a la vez creador?
Personalmente pienso que diseño y comercial no son antónimos, en mi caso intento hacer un equilibrio siempre, no solo con diseño y comercialización en las prendas sino también con los materiales, tejidos, patronajes… Tuve claro desde el principio que la colección tenía que tener un toque comercial sin olvidar la innovación, el diseño, la experimentación y sobre todo y lo más importante que fuese una colección con la que me sintiera completamente idenficiado.
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Este año algunas marcas apostaron por el see now buy now, ¿crees que esta tendencia se consolidará?
La moda es una constante de cambios y evolución. No obstante, creo que el see now buy now es de cara al futuro, siempre un cambio de “reglas” comporta un tiempo y una maduración para un buen funcionamiento y sobre todo que el sector y público nos adaptemos.
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Isolation, una colección que conquistó a jurado y a público. ¿Qué veremos en el próximo 080? ¿En qué estás trabajando?
Actualmente estoy en una primera fase de investigación de materiales, conceptos, inspiración, formas y patrones. Con muchas ganas de trabajar la nueva colección primavera/verano, seguro que continuará con la identidad de la marca.