ENTREVISTA 080: JUAN PEDRO LÓPEZ

Diseñadores
1 Jul 2013 - 00:00
Juan Pedro López. Foto: Stefano Paddeu

Entrevista: Maria Almenar
 

Versátil, constante y soñador. Juan Pedro López triunfó de forma precoz en 1999 antes de graduarse en diseño un año más tarde. Entonces era estudiante y el Premio Smirnoff Fashion Awards España le sirvió como plataforma trampolín para futuros méritos aplaudidos en las pasarelas de París, Grado (Italia) y Barcelona y, avalados en el sector moda. Catorce años más tarde, Juan Pedro López lidera su propia marca combinando su trabajo de diseñador con el de estilista y creación de vestuario en televisión “porqué los tiempos cambian y hay que reorientar la profesión”.  El es un “hombre del renacimiento” que lucha para hacer frente las adversidades sin dejar de vista el diseño y la mujer a la que viste: “sensual y sofisticada, con encanto innato”. Una fórmula que, más allá de Barcelona, encandila a los países de Oriente Próximo, Rusia y Estados Unidos.

 

Detalles de la colección primavera-verano 2013 de Juan Pedro López. Foto: Stefano Paddeu

 

Juan Pedro, triunfaste con 22 años cuando aún eras estudiante. Ya apuntabas maneras…

¡Pues no lo tenía tan claro al principio! Yo iba para historiador del arte pero quise probar antes el diseño de moda porqué también me gustaba y pensé que luego de mayor me arrepentiría.

 

¿Y te arrepientes?

No, aunque tengo esta carrera –historia del arte- como una asignatura pendiente. Quiero hacerla, es por puro amor, pero ahora no tengo tiempo.

 

De ahí tu vinculación con el arte…

Si, el arte me sirve como fuente de inspiración ya que me cuesta focalizarme en un sentimiento. Las colecciones se basan en cosas que me conmueven artísticamente ya sean los pintores rafaelistas o los escultores rusos de la última propuesta de invierno. Son movimientos estéticos y artistas que me interesan en algún momento concreto de mi vida y me proporcionan esa chispa para crear la nueva colección.

 

Esta nueva propuesta primavera-verano 2014 que presentarás en la próxima pasarela 080, ¿también sigue esta línea?

Pues me desmarco un poco la verdad. “Part XV” se basa en las puestas de sol en Santorini y me inspiro en el paisaje de las islas griegas. Aquí revivo una experiencia de viaje de hace dos años. Echo de menos este sitio y me encantaría transmitir la luz de los atardeceres. ¡Para mí es un auténtico paraíso!

 

 

La mujer de Juan Pedro López es elegante y sofisticada. Foto: Stefano Paddeu

Dame más pistas de lo que veremos en la nueva colección…

Habrá colores inspirados en el atardecer: naranjas y azules que recrearan la típica estampa de Santorini. El patronaje será muy sencillo pero efectista y la colección tendrá movimiento. Me gustan los tejidos muy volátiles y acostumbro a mezclar texturas. Ya lo verás…

 

Por cierto, ¿por qué tus colecciones se llaman “Part”?

Les puse así a partir de mi primer debut en París, en el año 2005. Este desfile marcó un punto de inflexión en mi carrera y decidí bautizar mis colecciones “Part” como si fueras capítulos de un libro. No sé lo que va a durar mi historia con la moda pero en cualquier caso, cada colección es un nuevo capítulo en mi vida como diseñador.

 

¿En qué altura del libro estamos? ¿A la mitad?

¡No lo sé aún! Yo creo que estamos más al final que a la mitad… ¡Lo veo todo muy negro!

 

¿En serio? ¿Crees que tu historia se está acabando?

Mmmmm… la están matando de alguna manera. El contexto económico en España no ayuda y vivimos en un estado de miedo. Cada vez hay que invertir más esfuerzos y no hay la certeza ni la seguridad que saldrá bien.

 

El diseñador Juan Pedro López en su tienda taller de Barcelona. Foto: Stefano Paddeu

 

Te veo escéptico…

Un poco aunque no creas que he tirado la toalla. Yo me veo capaz de seguir adelante y espero que algún día pueda vivir bien de mi trabajo. ¡Ojalá! Aún así, sigo con ilusión para hacer mis cosas pero la realidad es la que es y en mi caso, el mercado español está estancado y mi ropa cuesta de entender en Barcelona.

 

¿Por qué?

Por el tipo de clientela y de cómo viste mayoritariamente la mujer catalana. A veces algunas mujeres me dicen que soy demasiado sofisticado para ellas. Se prueban mis vestidos y se ven estupendas pero me dicen que es demasiado. Aquí hay una ‘falsa austeridad’ en el vestuario. Las mujeres pueden llevar tres mil euros encima pero es importante que no lo parezca.

 

¿Qué me dices del mercado internacional?

Ahora estoy ahorrando para poder asistir a más ferias internacionales. Quiero ganar presencia y más contactos en los países de Oriente Próximo, Europa del Este y Estados Unidos que entienden mejor mi concepto. En breve tendré más proyección exterior pero no te lo puedo concretar porqué aún no lo tengo cerrado.

 

¿Y mientras este momento no llegue?

De momento aspiro a seguir viviendo de lo mío. Ahora mismo, mi objetivo no es ser mediático: ya he pasado esa etapa de revistas, portadas, debuts en pasarelas…  Ahora quiero ser un buen diseñador, trabajar de ello y que la cosa realmente funcione. 

 

 

Joyas de Juan Pedro López. Foto: Stefano Paddeu

FotografiaStefano Paddeu