Entrevista 080: Selim de Somavilla

Diseñadores
30 Jul 2013 - 00:00
El joven diseñador Selim de Somavilla

Entrevista: Maria Almenar

 

Intenso, impulsivo y algo impaciente. Nacido en Barcelona y formado en Londres. De sangre egipcia y cántabra. Selim de Somavilla es un crisol de emociones, experiencias y nacionalidades y esta singularidad se transmite en sus atrevidos diseños donde los códigos en el vestir entre el hombre y la mujer se fusionan en un estilo andrógino elegante pero informal. El joven diseñador barcelonés “reconoce que aún le queda recorrido pero de momento está bien enfocado”.

 

En su debut en el 080 Barcelona Fashion, Selim de Somavilla ha conseguido por primera vez una mención especial del jurado gracias a su colección “Three Thousand Words” inspirada en el espíritu universitario estadunidense. De momento, Selim ya se ha graduado con buena nota y espera conseguir matrícula en la próxima edición de la pasarela catalana.

 

Desfile Selim de Somavilla. 12ª edición 080 Barcelona Fashion

 

Selim, antes que nada ¡enhorabuena! ¿Te esperabas esta distinción?
¡No me lo esperaba para nada! Ahora que han pasado unos días ya empiezo a hacerme la idea.

 

¡Aún te veo eufórico!
Si, aún estoy ‘de subidón’! Hablando con mis amigos y mi madre me han hecho darme cuenta de lo importante que ha sido debutar en el 080 con tu colección propia y conseguir la mención especial. ¡Es un gran reconocimiento a mi labor!

 

Supongo que repetirás en el 080… ¿Qué es para ti la pasarela catalana?
¡Claro que sí! Creo que es una gran oportunidad para desfilar en mi ciudad y llegar a ser reconocido. Para mi es algo muy personal y me hace ilusión que se te conozca en Barcelona.

 

Háblanos de la colección distinguida: ‘Three Thousand Words’… ¿Nostalgia universitaria?
El cuadro es el punto de inicio de la colección y me apetecía jugar con este elemento y que quedara desvinculado del invierno -que es donde se acostumbra a ver esta forma-. Tampoco quería seguir patrones estructurados. Por eso, en esta propuesta le doy un nuevo giro al cuadro y lo mezclo con estampados tropicales que dan oxigeno a la propuesta y rejuvenecen los looks. Por otra parte, como bien dices la colección se influencia en el estilo high school de Estados Unidos. Quería reflejar la melancolía de finales de verano y el retorno a los estudios. Un sueño adolescente que sigue el espíritu de la peli ‘Grease’.

 

¿Cuáles son los rasgos identificativos de Selim de Somavilla?
Visto a un hombre elegante y con un punto femenino y una mujer masculinizada, algo rebelde. ¡La verdad es que me gusta la ambigüedad! En la elección de tejidos, colores, combinaciones… diseño prendas que tengan un punto de lujo sin llegar a ser muy de vestir. Me gustan los looks informales pero arreglados.

 

También diseñas complementos como bolsos o zapatos. ¿Ya puedes con todo?
¡Cuesta cada vez más! Me gusta hacer propuestas enteras de looks con los complementos aunque cada vez delego más en diseñadores de confianza porqué mi intención es centrarme con la ropa. Por ejemplo, en las últimas dos colecciones el calzado es una colaboración de Natalio Martín.

 

Desfile Selim de Somavilla. 12ª edición 080 Barcelona Fashion

 

Eres joven y ahora te empiezas a proyectar. ¿Crees que aún te falta madurar?
Los primeros años me he centrado en proyectar una identidad y definir un estilo. Sí que es cierto que me falta más experiencia pero veo mi carrera como una progresión. Cada desfile es un aprendizaje nuevo y voy mejorando.

 

 

¿Y cuál es tu asignatura pendiente?
De momento la comercialización pero estoy buscando nuevos puntos de ventas. En este aspecto me queda recorrido.

 

¿Renunciarías a parte de tu creatividad para ser más comercial?
Sí, siempre que haga diseños que esté satisfechos con ellos. Lo que no voy a renunciar es a mi estilo para vender. ¡Eso nunca!

 

¿Y cuáles son tus metas más inmediatas?
Siempre me planteo objetivos a corto plazo. Ahora quiero abrir la tienda online. También tengo un nuevo punto de venta en el barrio de Gracia y estoy trabajando en las fotos del catálogo. No sé, me cuesta imaginar que haré dentro de un año. ¿Te crees que ni me planteaba, hace unos meses, que participaría en el 080 y aún menos que conseguiría una mención?

 

Vives el día a día pero seguro que tienes un sueño…
Consolidar mi firma aunque reconozco también que no me importaría conseguir un trabajo como creativo en una marca de lujo masculino.

 

Un poco lo que surja ¿no?
Exactamente. No tengo la intención de abandonar mi marca pero también tengo que saber ver las oportunidades que me ofrecen. ¡Nunca digas nunca!

 

Desfile Selim de Somavilla. 12ª edición 080 Barcelona Fashion