ENTREVISTA 080: Vanesa Lorenzo

Diseñadores
2 Jul 2013 - 00:00
Vanesa Lorenzo. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Entrevista: Maria Almenar

 

Modelo, empresaria y diseñadora, desde hace un año. Una etiqueta aún “poco familiar” que va tomando forma. Con un pié en Barcelona y el otro en Nueva York, Vanesa Lorenzo  continúa activa en las pasarelas aunque ha decidido apostar “por un proyecto sólido y con equipo propio” creando una marca “donde expresar las ideas” y materializarlas en forma de diseño. La top catalana lo tiene claro: primero es el negocio, después el show. Por eso, le dedica 12 horas diarias “con mucha ilusión” para poder llegar a “crear industria de país y exportar el talento al exterior”. Lorenzo lleva tres colecciones a sus espaldas con diseños que visten a la mujer del siglo XXI: “ecléctica, versátil y con criterio”, como ella misma. El proceso de consolidación está lleno de trabas y obstáculos pero detrás de su rostro angelical se esconde una mujer tenaz, capaz de dirigir una empresa con perspectivas a convertirse en un negocio solvente. Un reto difícil pero no inalcanzable.

 

Hablamos con Vanesa Lorenzo en el estudio de Barcelona donde crea sus diseños.

 

 

Estudio de Vanesa Lorenzo. Colección primavera-verano 2013. Foto: Marc Gonzàlez Camps

 

Vanesa has pasado de ir “vestida de” a “vestir para”… ¿Cómo vives tu nueva faceta de diseñadora?

Actualmente combino las dos facetas: modelo y diseñadora pero ahora que estoy también en el otro lado me doy cuenta de las ganas que tenía de expresar mi lenguaje. Siempre he sido una herramienta al servicio de un equipo de profesionales y después de tantos años en el sector también quería crear mi propio equipo y expresar mis ideas.

 

¿Por qué decidiste cambiar de rumbo?

Me metí en el diseño de moda porqué me encanta la ropa y disfruto de la textura, el detalle y el color de cada prenda. La estética en general me apasiona y la moda está cargada de arte y belleza. Nunca decidí explorar esta nueva profesión pensando en retirarme ya que es súper compatible y la carrera de modelo es mucho más longeva de lo que pensaba. Sigo a un nivel de trabajo como hace años y estoy muy agradecida por ello. Por suerte, las marcas buscan cada vez más imágenes de mujeres y no niñas y eso me beneficia. Estoy en el buen timming!

 

Pero si que tenías nuevas inquietudes…

Si, a medida que he ido madurando he empezado a perseguir otros retos. Quería hacer cosas por mi misma y empezar un proyecto sólido y personal. Es algo que conecta con los valores de realización personal.

 

¿Y qué tipo de diseñadora te consideras?

No sé, aún me cuesta familiarizarme con esta etiqueta y le tengo mucho respeto. Como diseñadora soy muy detallista y siempre pienso en la mujer de hoy y en las necesidades que tenemos y, a la vez, quiero ser fiel a mí misma. La identidad tiene que ser algo que la sientas.

 

 

Hilos y materiales para la próxima colección  primavera-verano 2014. Foto: Marc Gonzàlez Camps

 

Por lo tanto, tus creaciones son un reflejo de tu personalidad…

Mi personalidad y el de muchas mujeres del siglo XXI: son cosmopolitas, versátiles y con criterio propio. Por eso diseño prendas atemporales, de calidad, cómodas y muy eclécticas para que se sientan identificadas. Yo hablo de ese lujo silencioso. Para mí, el lujo actual son las prendas que tienen una historia detrás. Aquellas que te enamoran, te transmiten y se vuelven especiales cuando las llevas ya sean de diseño o de mercadillo. Mis diseños quiero que sean una expresión de los distintos momentos que vivimos y sentimos.

 

Al margen de las tendencias…

Exacto. En mi marca no sigo las tendencias porqué no me interesan. Tampoco me gusta el consumo irracional de temporada porqué toca. Yo soy cero marquista y compro según gustos. No creo que la mujer necesite un logo para expresarse o para estar más guapa.

 

¿Qué leiv motiv se repite en las colecciones?

Intento que haya una coherencia en cada propuesta y hay elementos que se repiten. Me interesa la calidad, las líneas muy limpias, la sastrería y los cortes vivos. En los tejidos doy mucha importancia al tacto: me fascinan las lanas enfieltradas, la seda y los tejidos escoceses con tanto color, cuadros tartán, rayas… siempre intento que estén presentes. Ahh! y me encantan los estampados de acuarela pintados a mano. Veréis prendas de este tipo en las próximas colecciones.

 

En tu marca promocionas el producto nacional con una fabricación de “quilómetro 0”…

Si lo tenía muy claro desde el principio porqué más vale que nos cuidemos los unos de los otros. Yo quiero dar trabajo aquí y comprar las materias primas a proveedores españoles porqué son de calidad. Compro las pieles en Igualada, los tejidos en Sabadell, algunos detalles en Valencia… y la ropa se confecciona íntegramente en talleres de cercanía con buenas condiciones de trabajo.

 

 

Dibujos de Vanesa Lorenzo. Foto: Marc Gonzàlez Camps

 

¿Cómo se nos ve al exterior?

Valoran mucho la calidad de las materias primas españolas y saben que tenemos buenos productos pero no tenemos buena fama en el servicio. Creen que somos poco serios en las entregas. Lo que sí que he notado es que la marca Barcelona tiene muy buena respuesta y es un valor en alza.

 

¿Te ves participando en pasarelas como diseñadora? Como por ejemplo en el 080 Barcelona Fashion…

He recibido una propuesta y estoy muy agradecida pero de momento estoy centrada en tirar adelante mi empresa. Soy muy sensata con mis posibilidades y vivo con los pies en el suelo. Con eso quiero decir que ahora mismo quiero perfeccionar mi producto, posicionarlo mejor y comerciarlo al exterior de manera competente. Quiero sostener mi empresa, que se convierta en un negocio rentable y hacer industria. Luego cuando tengo todo eso ya me permitiré soñar.

 

Te veo entusiasmada…

¡Es que lo estoy! Lo vivo con mucha ilusión pero nunca me imaginé que supondría tanto esfuerzo y dedicación. Trabajo 12 horas diarias y ahora cuando hago de modelo ¡me parece que estoy como de vacaciones! Voy arriba y abajo con el ordenador y me conecto vía Skype. Duermo en los aviones y aprovecho los viajes para hacer negocios.

 

¿Y ya tienes tiempo libre?

¡Menos del que me gustaría! Cuando puedo hago deporte, es mi hobby: hago yoga, salgo a correr… También me gusta disfrutar de exposiciones de arte y quedar con mis amigos e ir de cenas. Lo normal ¿no?

 

 

La modelo y diseñadora Vanesa Lorenzo en su estudi de Barcelona. Foto: Marc Gonzàlez Camps

 

Fotografia: Marc Gonzàlez Camps