Entrevista 080: Zazo&Brull

Diseñadores
15 Mayo 2013 - 00:00
Xavier Zazo y Clara Brull forman uno de los dúos creativos más potentes del panorama catalán en moda femenina. Foto: Jordi Domènech

Entrevista: Maria Almenar

 

Xavier Zazo y Clara Brull forman uno de los dúos creativos más potentes del panorama catalán en moda femenina. Juntos han creado Zazo&Brull, la fusión de ambos talentos independientes obsesionados con los volúmenes, los detalles y la contraposición de tejidos para crear piezas arquitectónicas destinadas a una mujer fuerte, con carácter. Al pie del cañón desde el año 2000, Zazo&Brull inicia una nueva etapa para promocionar su diseño en el extranjero, continuar la apuesta en clave local y exhibir las colecciones en ferias y pasarelas como el 080 Barcelona Fashion. En un contexto de crisis económica, Zazo&Brull ha cambiado la vertiente introspectiva de sus inicios por una visión más satírica con propuestas inspiradas en algunos temas de la actualidad. 

 

'Hands Up' es la última colección presentada en la pasarela catalana. Foto: Jordi Domènech

 

De románticos críticos. ¿A qué se debe este punto de inflexión?

Clara: Hace mucho el contexto socioeconómico en el que vivimos y también que nos estamos haciendo mayores y nos motivan otros temas.

Xavier: 'Hands up' rinde homenaje a cuatro ladrones célebres de la historia. Precisamente esta última colección está inspirada en uno de los temas que nos preocupan y que vemos en los medios de comunicación.
 

 

Por lo tanto a partir de ahora apostáis por este nuevo enfoque…

Clara: Ahora nos interesan cosas diferentes de cuando empezamos y en nuestras colecciones plasmamos más las vivencias y los hechos que nos interesa dar a conocer. De momento queremos continuar en esta dirección más crítica. Al menos, esa es la intención.

 

Zazo&Brull ha cambiado la vertiente introspectiva de sus inicios por una visión más satírica. Foto: Jordi Domènech

 

Un cambio de rumbo que mantiene intacta el alma de Zazo&Brull. ¿Es así?

Xavier: Sí, nuestra ropa siempre tiene un motivo de ser. Nos centramos mucho en el diseño y por eso, en la puesta en escena, durante los desfiles, se transmite esa pasión y la coherencia en la colección. Todo tiene un sentido y no dejamos nada al azar.

Clara: Nosotros somos muy partidarios del detalle, de la innovación y de la investigación. En el proceso creativo siempre nos ponemos un reto y queremos que este sea rompedor. Además, creo que tenemos unos rasgos característicos en cuanto a formas, volúmenes y patrones. La gente que nos sigue ya lo sabe.

 

¡Cuéntame cuáles son estas características diferenciadoras!

Xavier: En nuestras colecciones siempre hay referencias al cuerpo humano, nos gusta mucho relacionar la anatomía con la moda. El cuerpo nos inspira y podríamos decir que es una obsesión creativa que se repite constantemente.

Clara: Somos muy gráficos y estructurales, incluso ¡nos dicen arquitectónicos! Utilizamos las líneas para marcar la musculatura, los huesos, la caja torácica... Son pequeñas referencias que recuerdan al cuerpo, ¡no es nada explícito!

 

Los diseños de Zazo&Brull son para mujeres elegantes y con carácter. ¿Y qué decís del hombre? ¿Os planteáis hacer una línea masculina?

Clara: ¡Nos lo preguntan muchos chicos! Nos haría mucha ilusión pero ahora mismo no tenemos tiempo. Quizás en un futuro próximo nos lo podríamos plantear pero de momento centramos todos los esfuerzos en sacar adelante las colecciones femeninas y potenciarlas aquí y si podemos, en el extranjero.

 

 

Zazo&Brull se plantean hacer una segunda línea de ropa más económica. Foto: Jordi Domènech

 

Ahora que lo mencionas, ¿dónde estáis abriendo nuevos mercados?

Xavier: Estamos muy enfocados en Brasil. Tenemos contactos y creemos que nuestra filosofía puede conectar allí. De momento hemos presentado tres temporadas y están muy interesados ​​en abrir nuevos puntos de venta. Ahora mismo es lo que estamos moviendo.

Clara: También tenemos contactos en Polonia, Holanda e Italia. Nos siguen, les gusta lo que hacemos y contactan para futuros proyectos. Aún así es difícil abrir mercados y continuamos enfocándonos en nuestra tienda física de Barcelona y en la comercialización on-line. La situación económica no acompaña.

 

Precisamente, para mimar a los de casa, ¿tenéis algún reto a corto plazo?

Xavier: Queremos sacar una segunda línea de Zazo&Brull más económica para hacer frente la caída del consumo. De hecho en la tienda intentamos tener piezas más baratas y básicas que complementan los diseños de la colección. Son camisetas, vestidos o jerséis ​​para el día a día. Ahora tenemos pensado presentarlo a los distribuidores para que las piezas lleguen a más lugares.

 

Por tanto, ante la crisis... ¡reinvención!

Clara y Xavier: Totalmente!

 

Dos diseños de 'Hands Up', la colección otoño-invierno 2013/2014. Foto: Jordi Domènech