ES COLLECTION CIERRA LA 2ª JORNADA DE DESFILES DEL 080 BARCELONA FASHION

Diseñadores
26 Jun 2018 - 00:00

La firma ES Collection ha cerrado la segunda jornada de desfiles de la 22ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion con “Bon Voyage”, una propuesta llena de contrastes que se inspira en el 60º aniversario de la empresa Denier –matriz de ES Collection- y en la Barcelona que la vio nacer. Una Barcelona industrial, abierta y acogedora que, por el número de fábricas que llegó a aglutinar el Poblenou, recibió el nombre de “Manchester catalana”.
 
La jornada ha empezado por la mañana en el Recinto Modernista de Sant Pau, que ha sido testimonio del debut sobre la pasarela de la firma de moda mujer System Action. La marca ha presentado “The Origin”, una colección inspirada en los orígenes de la humanidad, cuando lo natural e imperfecto era la norma. Tejidos orgánicos y colores cálidos como ocre y tierra definen una propuesta con la que la marca establece un antes y un después en su trayectoria.


 
Mans Concept Menswear, ganador del Premio 080 Barcelona Fashion al Diseño Emergente en la pasada edición de invierno, ha sido el siguiente sobre la pasarela catalana. Ha mostrado “Mans House” para la primavera-verano 2019, una colección que mira al Berlín de los años 90 y combina el rigor de la sastrería masculina con detalles de influencia nu rave que celebran la libertad adquirida en el Berlín post-muro.
 
Para cerrar los desfiles de la mañana, Krizia Robustella ha subido a la pasarela “Fancy Feast” para la primavera-verano 2019. La ganadora ex aequo del Premio a la Mejor Colección en la edición anterior sigue fiel a su estilo sport deluxe con diseños oversize para hombre y mujer que ahora tiñe de tonos que van del rojo y el lila hasta el rosa y el azul pastel. Robustella también introduce vestidos ceñidos al cuerpo y americanas para ellos en una colección que se complementa con los accesorios de Secretos de Alcoba –sombreros- y de Carla López –bolsos-.
  

  
Por la tarde, el diseño independiente ha sido el protagonista. Manuel Bolaño ha vuelto a la pasarela 080 Barcelona Fashion con “Plan B”, su apuesta por una colección continua y atemporal de moda mujer, caracterizada por la esencia del diseñador: trabajo artesanal, técnicas de costura, tejidos de alta calidad y volúmenes inesperados para una silueta contemporánea.
 
Ha seguido Miriam Ponsa con “I have dream”, inspirada, según las palabras de la diseñadora “"en la figura de Martin Luther King y en la lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos, que se convierte en una denuncia de la injusticia en el proceso político catalán". Las modelos con una cinta en la boca como símbolo de denuncia a la represión han lucido camisetas con mensajes inequívocos, diseños inacabados y detalles de cintería que representan la opresión.
  

  
Txell Miras ha ofrecido otra dosis de diseño independiente catalán con “Clínico”, su colección para la primavera-verano 2019 inspirada en la sede del 080: el antiguo Hospital de Sant Pau. Sin embargo, Miras no se fija en el esplendor modernista del recinto, sino en su condición de un espacio de tránsito, donde se encuentra la vida con la muerte, los enfermos con los médicos, el dolor y la esperanza. Colores como rojo, verde, azul y negro representan estos diferentes conceptos en una colección donde el algodón es el material estrella.