Isometric gana el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya al Disseny Emergent 080 Barcelona Fashion

Diseñadores
5 Feb 2015 - 00:00

Los debutantes Jessica Montes Benito y Joan Ros Gallofré, con su marca de moda masculina Isometric que desfiló el miércoles, ha ganado el nuevo galardón del certamen que ahora tiene categoría de Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya al Disseny Emergent 080 Barcelona Fashion. Un reconocimiento que impulsa la carrera de estos recién llegados a la pasarela catalana y de su propuesta “Psique” para el otoño-invierno 2015-16 basada en diseños de sastrería moderna y siluetas relajadas.
.

.
En una ceremonia presidida por el Conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, se ha recordado a la diseñadora y empresaria Sita Murt, recientemente fallecida, en un pequeño homenaje. Después ha sido el turno de la entrega del premio a los ganadores con la presencia, también, del gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) y director del 080, Miquel Rodríguez, así como de los miembros del jurado: Los estilistas Ana Murillas y el tándem Fermin&Gilles; Ilona Marx, directora de la publicación alemana J’N’C; Sílvia Viudas, directora de la Escuela Superior de Diseño felicidad Duce y Tucho Balado, referente del prêt-à-porter nacional.
.
También esta mañana, el Conseller Felip Puig ha sido el encargado de inaugurar la tercera edición del Barcelona Fashion Summit en el Palau de la Música Catalana, un encuentro profesional con más de 300 empresarios y directivos de la industria de la moda que en esta edición se centraba en los retos que presenta el entorno digital.
.
Ya entrando en los desfiles, la última jornada de la 15ª edición del 080 Barcelona Fashion ha arrancado con Oscarleon y su colección para mujer “Les enfants troubleurs”. Los trastornos psicológicos han inspirado una línea en blanco y negro donde los tejidos sintéticos como el nylon conviven con otros naturales como el pelo de conejo.
.
Ha seguido otra debutante sobre la pasarela: Rita Row. Esta marca de dos creadoras ha presentado “WOW – Widows of Woodland” (Viudas del bosque), de acentuado estilo nostálgico con prendas tradicionales de la indumentaria hibernal. Azul cielo, mostaza, grises y negro han dominado una colección cálida y atemporal donde el punto es protagonista.
.

.
WHO ha seguido sobre la pasarela habilitada en la Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona. Su propuesta para vestir a la mujer en el otoño-invierno 2015-16 lleva por título “Reworks” y apuesta por la dicotomía de tradición y modernidad al mostrar patrones clásicos en tejidos innovadores.
.
El turno ha sido luego para Aldomartins con su colección “Pasión por el invierno”. Una propuesta de toques deportivos que bebe de la moda vintage après-ski pero introduce volúmenes nuevos y superposiciones para presentar una nueva mirada sobre el estilo aventurero y rústico.
.

.
Punto Blanco
ha continuado sobre la pasarela con su propuesta “Connectivity”, inspirada en la era digital. Una colección versátil y contemporánea donde los colores calientes se mezclan con los fríos, los claros con los oscuros.
.
Otra firma emblemática, Torras, ha cogido el testigo. “Mimesis” es su propuesta para hombre y mujer para el próximo invierno, con diseños de aire bohemio que presentan a individuos de alma salvaje en modelos donde manda la mezcla de colores y de tejidos.
.
Ha cerrado la sesión matinal de desfiles Escorpion con su colección para mujer “Interludios”. Una línea elegante y discreta para la mujer donde destaca la apuesta por la falda midi de cuero así como los conjuntos de dos piezas en detrimento del vestido.
.

.
La tarda se presentaba emocionante con la entrega del nuevo premio del certamen. Antes, no obstante, ha desfilado sobre la pasarela la colección de Natalie Capell, reconocida por sus siluetas lánguidas y colores empolvados y el uso de tuls y viscosas en vestidos largos, su prenda fetiche. Con el nombre de “Tierra…” apuesta sobre todo por el negro y se mantiene fiel a su estilo sobrio y personal.
.
Una vez finalizado el acto de entrega del premio, ha sido el turno de Justicia Ruano que cerraba los desfiles de los diseñadores convocados en esta 15ª edición. La diseñadora ha presentado “Ethno-Glam”, una propuesta urbana y femenina de siluetas clásicas que se actualizan gracias al uso de tejidos innovadores combinados con otros naturales como seda, algodón y lana.
.

.
El punto final de la jornada, y de la 15ª edición del 080 Barcelona Fashion, lo ha puesto el desfile de MODAFAD con las propuestas de los diseñadores ganadores de la pasada edición de los premios MODAFAD: Pedro Covelo –el ganador-, Martín Maldonado –mención especial del jurado- y la mexicana Yoseline Martínez, invitada por la organización. Moda emergente para cerrar un certamen que premia el talento joven e independiente de la escena catalana.