Juanma Granero: “El see now-buy now es un acierto. En la moda, la idea de la compra rápida es buena”

Diseñadores
30 Mayo 2017 - 00:00

Juanma Granero (Barcelona, 1978) es un joven diseñador catalán que compagina el trabajo al frente de su propia marca –Juanma by El Cuco- con colaboraciones con otras firmas de moda. Ha trabajado como diseñador o estilista para Josep Font, Torras y más recientemente ha colaborado con Escorpion. Fruto de esta afortunada alianza, Escorpion se llevó el Premio 080 Modacc a la Mejor Colección de Firmas Exportadoras de la pasada edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, con la colección “Heritage”.
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Antes de nada, felicidades por el premio. Ya pasada la euforia de los primeros días, ¿cómo valoras el galardón? ¿Qué ha representado para ti?
A nivel personal lo valoro muy positivamente. Creo que para la marca ha sido también muy positivo porque le ha dado mucha visibilidad y posibilidad de desfilar gratuitamente en la próxima edición. A mí también me ha ayudado a tener más visibilidad. Agradezco mucho la confianza que ha depositado la firma en mi trabajo, y considero que ha sido un paso importante en mi carrera profesional. Es la primera vez que Escorpion confía en un creativo para diseñar una colección y justo esta colección gana un premio. Positivo en general.
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¿Cómo surge la colaboración con Escorpion?
Creo que Escorpion llevaba una línea bastante básica, y consideraron que era el momento de arriesgar un poco más. Fue un acuerdo mutuo, entre Sybille (Horaist) (directora artística de Escorpion) y yo. La firma quería presentar en el 080 un see now-buy now y me trasladaron la responsabilidad de crear una colección con sus tejidos y materiales pero aportando mi visión.
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Hablemos de la colección premiada: Heritage. ¿En qué te inspiraste?
Heritage, el nombre ya lo dice, herencia, quiere recoger todo el espíritu, esencia y personalidad de la marca. Quise mirar atrás, al pasado de la firma, observar la línea que ha llevado a Escorpion a usar determinados materiales, con tintados naturales, tricots y puntos de viscosas elaborados por la propia marca en Igualada. Es una colección que respira la esencia de la firma pero llevado a un extremo más moda, más tendencia y prêt-à-porter. Es precisamente en este punto donde entra en juego mi paper, más creativo y arriesgado… Aunque llevo ya 10 colecciones comercializadas con mi marca, todavía gozo de una mayor libertad creativa. He rescatado en la colección una gama de colores, una determinada silueta, unos determinados prints, que forman parte de la evolución cromática de Escorpion en los últimos años. Heritage tiene unos toques retro que recuerda a la época dorada de la firma, los años 70 y 80, con tonos mostaza, cremas, y una paleta de azules y verdes. También he querido trasladar a la colección cierto reflejo de la naturaleza, ya que es una propuesta de primavera-verano y quería plasmar todo este sentido de luz, de frescor, de naturalidad. Es una colección muy equilibrada entre el estilo Escorpion y el mío.
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Como decías, Heritage es una colección cápsula con la que Escorpion se ha sumado al see now buy now. ¿Cómo ves esta nueva tendencia del mundo de la moda?
Escorpion se ha sumada a esta tendencia, como han hecho otras marcas tanto en el 080 como en otras fashion weeks. Burberry y Gucci también están presentando colecciones ready to buy. Creo que es un acierto, que la moda se está moviendo muy rápido y que con social media, la gente lo ve y lo quiere, y que el cliente tenga que esperar casi un año para poder comprar la prenda de ropa, da demasiado permiso a las multinacionales para que actuen de manera rápida, ofreciendo un producto mucho más barato y muy similar, y al final se llevan al cliente. Esperar todo un año hace perder en cierto modo el encanto. Creo que tanto si haces un desfile o una presentación, la idea de la compra rápida es buena. En cambio, no lo veo tan bueno para los estilistas, a quienes para su trabajo les deja muy poco tiempo para mover las prendas. En un mes han de trabajar para poder sacar la prenda en la prensa. Creo que esta es la parte más complicada: la publicidad y las editoriales de moda, las revistas. Pero a nivel cliente es bueno. El see now buy now no implica diseñar más rápido, sino que afecta más a los timings de las promociones que no en la parte creativa o de producción.
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Ya sea con su marca o para otras firmas, ha desfilado en diferentes ocasiones en la pasarela 080 Barcelona Fashion, que de hecho, este verano celebrará su 20ª edición. ¿Cómo ves la pasarela?
Mi participación en el 080 fue en la edición de 2014 con mi propia marca y he trabajado en 4 ediciones con la firma Torras, para la que hice una pequeña colección cápsula. De forma que con mi firma solo he participado una vez, y desde esa experiencia puedo decir que te da visibilidad, aunque a un nivel bastante local. Hay medios pero lo que quieres como diseñador es tener una visibilidad más internacional. Me cuesta todavía ver la 080 como una pasarela internacional. Creo que se tendría que internacionalizar más e invitar a más medios internacionales. Lo que sí es indudable es el valor de los materiales gráficos, que son muy preciados, y que nos sirven para moverlos como elementos promocionales.
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En cuanto a tu proyecto personal, ¿qué tienes entre manos?
Tras “Heritage”, sigo con mi marca, a la que estoy dando un enfoque más comercial. Es verdad que desfilar te da visibilidad y presencia pero ahora me apetece focalizarme en la proyección internacional y tengo en mente presentarme a algún concurso para creadores noveles a nivel internacional. En este sentido, creo que tendría que haber más apoyos institucionales para mostrar fuera la moda de los diseñadores pequeños, en ferias o salones internacionales. En mi caso, las ayudas me las he buscado yo personalmente.