La moda agender (o unisex) triunfa en la 080 Barcelona Fashion

Diseñadores
15 Abr 2019 - 00:00

En la pasada edición de invierno 2019 de la pasarela 080 una tendencia se impuso por encima de las demás: la moda agender. En esta ocasión, no se trata de una tendencia que nace del capricho y visión de los diseñadores y que cambiará con la llegada de una nueva temporada. Se trata más bien de un movimiento de fondo que tiene que ver con una sociedad más diversa que huye de las etiquetas de género para abrazar una moda centrada en el individuo y en el estilo personal y que entiende que un mismo diseño sirve para hombre y para mujer.
.

.
No es la primera vez que la moda sin género desfila sobre la pasarela catalana; pero tal vez sí es la primera edición en que esta corriente tiene un mayor protagonismo. Marcas jóvenes y emergentes, conectadas con el público millennial y centennial, como Killing Weekend y Jnorig, presentaron sus diseños genderless en sus desfiles, rompiendo barreras de género y demostrando que la moda urbana contemporánea no entiende de sexos sino de estilo personal. Jnorig, por ejemplo, vistió a las modelos con camisas maxi y pantalones anchos mientras que los chicos lucían cinturas ceñidas, cambiando los estereotipos de género con mucho estilo.
.

.
Otra interpretación es la que ofreció otra firma emergente como es 113 Maison, que debutaba sobre la pasarela 080 Barcelona Fashion con su moda orgánica con acabado imperfecto. Aunque su desfile era protagonizado mayoritariamente por un casting femenino también incluía modelos hombres luciendo diseños oversize que bien pueden aplicarse también a la mujer. Esta misma fórmula es la que introdujo Chulaap, uno de los diseñadores internacionales invitados que trajo el colorido africano a la pasarela catalana. Hombres y mujeres desfilaron ataviados con looks en base a capas y diseños amplios, con mix de estampados y prints, demostrando que la moda actual ya no va de géneros sino de una visión propia y ensalzar el estilo personal.
.

.
Z1 y Pablo Erroz son otros diseñadores de la 080 que rompen con los prejuicios de género en sus colecciones en una tendencia en auge que no es nueva. Carlotaoms, dos veces ganadora del Premio 080 al Mejor Diseño Emergente en julio de 2015 y febrero de 2016, fueron de las primeras en apostar por la moda agender en la 080. Con una visión de la moda sin género muy contemporánea declinaban el mismo look en hombre y mujer, en colecciones muy sólidas que les merecieron el aplauso de la crítica. Tanto que por esta aportación uno de sus looks ha pasado a formar parte de la exposición permanente “El cuerpo vestido” en el Museu del Disseny de Barcelona como ejemplo de la moda del siglo XXI.
.

.
Y es que aunque la moda unisex nació en los años 60 como revolución cultural, con diseñadores visionarios como Pierre Cardin e Yves Saint Laurent que rompieron barreras e introdujeron prendas del armario masculino al femenino, la moda agender va un paso más allá, tratándose de un fenómeno propio del nuevo milenio. Ahora no se trata de transgredir, como en los 60, sino de libertad. Las prendas agender no se asocian a ningún género, son neutras, y es cada individuo quien se las hace suyas con su propio estilo. La firma internacional del momento, Gucci, es un claro ejemplo del boom que vive la moda genderless en estos tiempos. Y la pasarela 080 Barcelona Fashion demuestra, en cada edición, cómo es una corriente que ha llegado para quedarse.