La moda catalana cautiva el mercado mexicano

Diseñadores
10 Oct 2014 - 00:00
Desfile Sita Murt. Colección Primavera-Verano 2015
El conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, junto con representantes de empresas y diseñadores de moda catalanes, ha mantenido durante estos días en México varias reuniones con potenciales compradores del país.

 

La delegación catalana -integrada por representantes del Clúster Textil Moda de Cataluña, las empresas Carlomango , Promise , Anna Mora y Brunella , Ritex 2002, Smash , Veneno en la Piel y Zdzero defectos y las firmas vinculadas al 080 Barcelona Fashion Sita Murt , Torras y Condor- se ha reunido con representantes de las principales cadenas de centros comerciales y grandes superficies del país latinoamericano, entre las que Palacio del Hierro, Liverpool, Sears y la cadena estadounidense de grandes almacenes Saks, con presencia en México.

 

También se han mantenido contactos con grupos de importadores y distribuidores, fabricantes y tiendas especializadas. Según ha explicado el gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), Miquel Rodríguez, "el balance es muy satisfactorio, los operadores se han mostrado muy interesados". Antes de finalizar la misión empresarial, ya se han cerrado varios acuerdos comerciales con las cadenas Liverpool, Palacio del Hierro y Sears.

 

Por otra parte, se han mantenido contactos con representantes de la Mercedes Benz Fashion Week Mexico para trabajar en una posible colaboración en el marco de la 080 Barcelona Fashion Week. Rodríguez ha explicado que "estamos estudiando la posibilidad de una cooperación e intercambio entre las dos pasarelas".
 

Oportunidades del mercado mexicano para la moda catalana

Entre los atractivos de México para el sector del textil -moda destaca el hecho de que representa un mercado de más de 100 millones de personas, con similitud de hábitos de consumo, una percepción muy positiva de las empresas y productos nacionales, y con presencia ya establecida en el país de compañías catalanas.

 

Actualmente, México es ya uno de los principales mercados exportadores para Cataluña en América Latina: el 2012, el 31,31% del total de exportaciones españolas en México, procedían de Cataluña. En particular, en el ámbito de la moda nupcial, el 2013 México ha sido el principal mercado de las exportaciones catalanas del sector en el continente americano, con el 2,4% del total de las ventas catalanas en moda de novia y ceremonia.