Laia Roca: "Yo me dedico a vender"

Diseñadores
10 Abr 2013 - 00:00
Laia Roca es la diseñadora de Who, marca creada en el año 2000. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Entrevista: Maria Almenar
 

Creativa y tenaz. Caótica de puertas adentro. Metódica de puertas afuera. La diseñadora Laia Roca conoce de primera mano el entramado del mundo textil y ha continuado la tradición familiar con Who. Fiel a su personalidad, la marca, que lidera desde el año 2000, es sinónimo de sobriedad, diseños atemporales y volúmenes.

 

Una fórmula minimalista pero efectiva, que independientemente de la crisis, le aporta buenos resultados. Laia lo tiene claro: "primero es la venta, luego el show". Ahora Who celebra su primer aniversario en la pasarela 080 y "la intención es continuar". Para la próxima temporada la diseñadora nos sorprenderá con un baile electrónico donde la música marcará los pasos de la moda. Palabra de Laia.
 

Who es sinónimo de sobriedad, volúmenes y diseños atemporales. Foto: Marc Gonzàlez Camps
 

Llevas el diseño en la sangre...

Si, lo he vivido desde siempre. Mis padres son diseñadores y tienen su propia marca -se llama Roger O-. Los he visto trabajar dentro de este mundo y me he ido contagiando de todos los procesos. Al final de tanto verlo hace que también te entren las ganas y en este aspecto ha sido bastante fácil estudiar diseño y dedicarme profesionalmente.
 

Who ¿es una línea continuista o rupturista?

No es el mismo tipo de diseño ni perfil de consumidor pero hay muchas cosas que las he vivido siempre y se me ha pegado de mis padres. Es normal que las dos marcas se parezcan porque trabajamos juntos en el mismo espacio y compartimos recursos: tejidos, telas... pero somos independientes.
 

Un intermedio. 12 años dirigiendo la batuta de tu marca. ¿Qué has aprendido?

He aprendido a gestionarlo mejor todo: cómo estructurar una colección, como presentarla como sacarle partid ... También a ser más eficiente y ahora me preocupo menos por chorradas.
 

¿A si? ¿Qué es lo que ya no te afecta?

Las críticas. Con los años aprendes a filtrar lo que dice la gente de ti y a valorar los comentarios que realmente importan. Maduras en definitiva.
 

Creatividad o comercialidad. ¿Dónde se decanta la balanza?

Comercialidad totalmente. Yo me dedico a vender.
 

Los diseños de Who son fácilmente identificables. Foto: Marc González Camps

 

Una visión de empresaria...

Si, de pequeña he visto que el mundo del diseño es una empresa y me ha marcado esta visión de negocio. Hay gente que este enfoque puede parecerle despectivo. A mí todo lo contrario, que me digan que mi colección es comercial es echarme flores porque siempre hago las cosas en este sentido. Yo quiero que la gente lleve mi ropa en la calle, que le guste y que se la haga suya.
 

Aún así desde hace un año apuestas por la pasarela 080 como herramienta promocional de tu trabajo. Algún peso tendrá la imagen...

¡Claro! Y decidí apostar por el 080 porque es una pasarela de proximidad y una plataforma profesional para creadores de aquí y también quería formar parte. A mí lo único que me echaba atrás era tener que diseñar piezas fuera de mi colección que fueran imponibles pero en este sentido estaba equivocada.
 

¿Por qué?

Porque no hay que hacer artificios para presentar una pasarela coherente  que se ajuste a lo que tú eres. Cada marca tiene su identidad y yo quería que Who se reflejara tal como es en el 080.
 

¿Y cómo es el alma de Who aparte de práctica y comercial?

Who tiene un diseño muy personal que hace que la gente reconozca la marca y que la identifique fácilmente por la calle. Las piezas son versátiles y no tienen edad. También se puede reconocer por los volúmenes, los colores que utilizo -me gusta mucho el negro- y el patronaje. Me gusta trabajar con figuras geométricas y en cuanto a tejidos suelo contrastar los rígidos con los más blandos.
 

Por cierto, ¿qué veremos en la próxima pasarela 080? ¿Qué tramas?

Ya he empezado a trabajar con la nueva colección que se llamará seguramente 'Slow Dance', como un tema de Mathew Dear -música electrónica-. Para transmitir este baile lento en pareja tengo pensado combinar tejidos más etéreos como las gasas y la organza con punto para conseguir un contraste de texturas. En lo que respecta colores he pensado trabajar con tonos más naturales, alguna pincelada de blanco... Aún está por definir!
 

¡Ya tenemos ganas de ver esta nueva danza entre música y moda!

Varias targetas con el concepto de la colección del próximo invierno. Foto: Marc González Camps