Manuel Bolaño: “Prefiero dedicar las colecciones a la gente que quiero”

Diseñadores
18 Mar 2013 - 00:00
Manuel Bolaño con 'Rêves d'un voyage', la última colección presentada al 080 Barcelona Fashion. Foto: Marc González Camps

Entrevista: Maria Almenar

 

Introvertido, detallista y perseverante. Fiel a sus principios y a sus amistades. Manuel Bolaño es barcelonés de alma gallega y esta situación, entre dos tierras, le ha permitido desarrollar su potente maquinaria creativa. Los recuerdos, las tradiciones, el ganchillo de su abuela, el bordado de su madre… Todas estas referencias se repiten en las colecciones que presenta, desde 2008, en la pasarela 080 y son parte intrínseca de los diseños que denomina ‘Prêt-à Couture’. Lejos de estar anclado en el pasado, Manuel Bolaño mira el futuro con nuevos proyectos para abarcar un mercado internacional que “comprenda mejor el volumen y el color” de sus prendas. Mientras tanto, el diseñador ya incuba la próxima colección primavera-verano 2014 que irá teñida de un color muy actual: el negro.

 

'Revês d'un voyage' es un homenaje a un amigo que el diseñador se aprecia. Foto: Marc González Camps

 

Eres barcelonés de espíritu gallego. ¿Hasta qué punto este doble origen ha marcado tus diseños?

Se nota en todo mi trabajo. De Galicia proviene el ganchillo, las prendas hechas a mano y el bordado: me recuerdan a mi abuela y a mi madre. De allí, me inspiran las tradiciones –el luto de las viudas, el Carnaval etc.-, los oficios que se están perdiendo y los recuerdos de infancia y adolescencia que me han marcado. La parte catalana se transmite más por la vanguardia o el diseño de mis colecciones.

 

En ‘Rêves d’un voyage’ ya no es Galicia el centro de tu inspiración, sino un amigo de Barcelona. ¿Un punto de inflexión?

Sí, he cambiado el chip. Ahora prefiero dedicar las colecciones a la gente que quiero y que valoro, a los me están apoyando de verdad y dejar aparcado –de momento- los recuerdos de malas experiencias o personas que en algún momento me han hecho daño o se han acercado a mi por intereses.

 

¿Le ha gustado la colección a tu amigo? ¿En qué se ha sentido identificado?

¡Me ha dicho que es una de las mejores! Y eso que es muy crítico… –lo comenta riendo-. La colección es como un autorretrato: predomina el amarillo porque es su color favorito, los quimonos y todas las referencias orientales se debe a sus viajes en la China y en la India, el maquillaje exótico y el peinado hace referencia a las tribus de África y las historias que me contaba del continente, los velos porque es un chico muy tímido y se escapa de las fotos… Todo tiene un significado.

 

¿Ya has pensado a quién le dedicarás la nueva propuesta para la primavera-verano 2014 que presentarás en el próximo 080 Barcelona Fashion?

Si. Es un alumno de diseño y me recuerda a mi cuando era más joven. Es una persona tímida, contradictoria y con un imaginario muy potente. Creo que lo enfocaré desde un lado más oscuro que esta última.

 

Por lo tanto, auguramos un verano muy negro…

El negro predominará en la próxima colección. Eso no quiere decir que todo lo que haga sea  siempre muy oscuro. De momento he hecho cuatro colecciones de diez en este color. También contaré con la colaboración del artista Miguel Leal pero hoy por hoy no te puedo dar más detalles –sonríe-.

 

Detalles de la colección 'Revês d'un voyage' de Manuel Bolaño. Foto: Marc González Camps

 

Veremos el resultado en unos meses. Por cierto, en el contexto económico actual ¿pintas el sector del mismo color?

No, al menos no es mi caso. Tampoco digo que las cosas vayan bien: ha bajado el consumo, los puntos de distribución, hay más miedo e incertidumbre… pero a pesar de eso, por ahora voy tirando.

 

¿Y cómo lo haces?

Hago un poco de todo: trabajos en moda para algún sitio, charlas en las escuelas de diseño, colaboraciones… Me lo combino y hago otras cosas que no me impidan hacer mi trabajo creativo. Ahora también apostaré por la venta online para conocer mejor a mis consumidores y el campo de ventas. ¡A lo mejor me llevo sorpresas!

 

Supongo que despiertas mucho interés en el mercado asiático…

El mercado internacional a diferencia del nacional valora más la creatividad, que las prendas tengan una historia detrás. En Asia, este concepto se entiende muy bien y aceptan mejor que nosotros el volumen o el color. En mi última colección, por ejemplo, los topos y el color amarillo han triunfado y los asiáticos no se ponen cualquier cosa sin motivo: se estudian mucho su vestuario y más aún si hay un significado detrás.

 

¿Y no has pensado ‘fugarte’ al Este?

Si, tenía pensado irme a Tokio pero estamos cambiando planes para quedarme aquí, en Barcelona. De  momento estoy bien pero no descarto irme fuera. Ya se verá…

 

Un sueño latente, como el de desfilar en París…

Sí, soy muy soñador. También me gustaría tener un estudio más grande o montarme mi propia tienda pero ¡no la abriría en España!

 

Definitivamente Manuel, Tokio te espera.

 

'Revês d'un voyage' es la propuesta otoño-invierno 2013-2014 de Manuel Bolaño. Foto: Marc González Camps

 

Fotografía: Marc Gonzàlez Camps