Menchén Tomàs ha cerrado la cuarta jornada de desfiles del 080 Barcelona Fashion

Diseñadores
2 Jul 2015 - 00:00

Con su colección “Identidades” para la primavera-verano 2016, el tándem de diseñadores Olga Ronquillo Menchén y Francesc Grau Tomàs de Menchén Tomàs han querido transformar prendas icónicas del armario masculino para adaptarlas a la silueta de mujer. Para ello, han utilizado varios recursos que aportan fluidez y movimiento: como los tejidos de georgette y brocados de lúrex hasta técnicas como plisados y bordados y colores suaves como el verde agua y el rosa palo.
.
Por la mañana, otros nombre habitual de la pasarela como es Georgina Vendrell quien ha presentado “”Urban Warrior”. Para la próxima primavera concibe un hombre contemporáneo con visión futurista a partir del uso de materiales tecnológicos y nuevas texturas. Piezas oversize, juego de volúmenes y superposiciones sirven para dotar de un estilo urbano y ecléctico al hombre actual.
.

.
Edgar Carrascal ha sido el siguiente para mostrar una propuesta para el hombre totalmente distinta. El que debutara en la pasada edición ha presentado “Warrior S/S 2016” que se inspira en la violencia contextual y la esperanza de la paz expresadas a través del patronaje, de piezas exteriores que enseñan el interior, con forros y acabados, abotonadas que se abren por el lado contrario y piezas giradas.
.
Por su parte, los recién llegados a la pasarela catalana Como un Pez en el Agua han seguido con su colección “Swimwear Over the Rainbow”. Una colección de moda baño basada en la estética pin-up con la que las diseñadoras Raquel Pérez y Sandra Puig han mostrado a una mujer muy sensual de estilo retro.
.

.
Aldomartins ha sido la siguiente en desfilar. Lo ha hecho con su colección “Artistry” en la que se ha servido del leitmotiv de la firma, los estampados, así como dibujos y jacquards para presentar una línea muy femenina, con un punto místico y bohemio. Colores gastados y tonos tierra neutros están emparejados con colores acuáticos más sofisticados, como el verde amazonas y el coral, con acentos de colores como el azul eléctrico, el rojo óxido y los ocres, creando una paleta alternativa de inspiración retro con influencias culturales diversas.
.
Holiday Dreams” ha sido la propuesta que Punto Blanco ha presentado a continuación. La colección para hombre se inspira en el buen tiempo y los sueños: tiempo de viajar hacia playas maravillosas, paisajes llenos de luz y océanos azules con cómodos boxers y shorts. Estampados marineros y de frutas, tonalidades de moratones con toques de rojo carmesí, negros y blancos combinados con el neón, el *lima y el naranja son los tonos de una colección veraniega, chic y cool.
.
Cerrando los desfiles de la mañana, Miquel Suay ha cogido el relevo encima de la pasarela con otra propuesta para el hombre. En su caso, se ha inspirado en la cúpula de la sala XX de los Derechos humanos de la ONU, obra de arte que simboliza un mar en movimiento, una cueva y un mensaje de esperanza. Así, su línea se articula en torno a los azules, los blancos, y colores primarios como el amarillo, el rojo, el verde o el morado, y utiliza lino, algodones bordados, puntos de red, elásticas, o creps para piezas holgadas y confortables, con amplios volúmenes en pantalones, T-Shirts y camisas, y piezas de algodón con elementos estampados, bordados y artesanía de ganchillo.
.

.
Por la tarde, Naulover ha sido la encargada de abrir la pasarela con su colección “Afrodizzia”, que bebe de los colores del desierto y enaltece los estampados tribales. Propone para la mujer, combinaciones extremas que mezclan punto, seda, viscosa y líneas  que marcan volúmenes inesperados y abrazan el cuerpo de mujeres jirafa.
.
Ha seguido Justicia Ruano con su propuesta “El Jardín de Monet” donde se enfrenta a dos retos creativos: el estudio de las texturas visuales y táctiles, trabajadas en blanco y negro (rafias, plisados, rejillas...), y el estudio del color mediante tejidos más lisos, con mezclas luminosas, trabajados con transparencias (organzas, gasas de seda...), superposiciones (chantillí, guipur...) y estampados con motivos pictóricos. El motivo floral toma protagonismo en el chantillí y el guipur estampados y con volumen a las piezas.
.

.
La cita con Manuel Bolaño ha sido el penúltimo desfile de la jornada. El reconocido diseñador ha presentado “El Diario de una muñeca Lobo”, donde, como es habitual en el creador, ha partido nuevamente de una premisa poética, recogida en un texto naïve, con la noche, la luna y las estrellas como escenarios de la historia. Con este punto de partida, Bolaño propone una colección para hombre y mujer con siluetas con superposiciones, y piezas oversize, aplicadas a faldas, vestidos, blusas, jerséis y gabardinas. Los tejidos utilizados son los algodones, las sedas, las lonetas, los jeans, tricots, jacquards, y tejidos de última generación. Destacan los detalles en bordados, ceñidores, y unos curiosos lobos de fieltro y aguja de gancho.