MIETIS, ELENA ESTAUN Y TORRAS, GANADORAS DE LA 20ª EDICIÓ DEL 080 BARCELONA FASHION

Diseñadores
30 Jun 2017 - 00:00

El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha entregado este mediodía los premios de la 20ª edición de la 080 Barcelona Fashion. Elena Estaun ha ganado el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección por “Ethnic Vibes” mientras que Mietis se ha llevado el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente by Desigual para “Cosmic Cinderella”. Por su parte, Torras ha sido distinguida con el Premio 080 Modacc a la Mejor Colección de marcas exportadoras por “Beat Generation”.

En el marco del cierre del 080, el conseller Jordi Baiget ha destacado que a lo largo de sus 20 ediciones “el certamen ha ido evolucionando y queremos que la pasarela tenga proyección de futuro”. Además, ha querido recordar que el 080 Barcelona Fashion “siempre ha mantenido una constante, la creatividad y el diseño y todo aquello que hace de la moda lo que es, pero edición tras edición ha ido incorporando a la industria que hay detrás”. Asimismo, Baiget ha avanzado que la próxima edición del certamen tendrá lugar en el mismo Recinte Modernista de Sant Pau del 29 de enero al 2 de febrero de 2018.
 
En cuanto a las premiadas, la diseñadora emergente Maria Fontanella, de la firma Mietis, Premio Nacional 080 al Diseño Emergente, ha declarado que “este premio lo representa todo, es una gran oportunidad que me ofrecen y estoy muy contenta”. Por su parte, Elena Estaun, ganadora del Premio Nacional 080 a la Mejor Colección ha reconocido que “no me lo esperaba, porque realmente había muchos diseñadores y de muy buen nivel”. Estaun ha explicado que “continuaré aplicando el mismo concepto de vestido joya porque es lo que me apasiona y lo que creo que me diferencia”. Por otro lado, la directora creativa de Torras, Marta López, que se ha llevado el Premio Modacc para Marcas Exportadoras, ha comentado, visiblemente emocionada, que “es una sorpresa muy bonita, no me lo esperaba”.
 
Este ha sido el veredicto del jurado de esta 20ª edición integrado por los siguientes expertos del sector de la moda: Andrea Figueras, Directora de Comunicación para España en Desigual; Carlo Kamchis, editor asociado de Wonderland Magazine; Carole Taouati, fundadora de la consultora Lelook; Elena Martin, Directora de Moda de Bau Escola Universitària y fundadora de la firma de moda Martin Lamothe; y Jessica Michault, redactora general de la revista de referencia ODDA.
 
Con la ceremonia de entrega de premios se ha puesto punto y final a esta 20ª edición de la pasarela que en esta última jornada ha abierto con el desfile de Red Point. La firma de moda baño ha presentado “Mediterráneo, unión de cilturas”, inspirada por las diferentes civilizaciones que han poblado a lo largo de la historia islas mediterráneas como Sicilia, Córcega e Ibiza. La diseñadora de la marca, Gemma Torrent, apuesta aquí por estampados tropicales y colores arena combinados con volantes y grabados.
 


BCN Brand ha sido el siguiente sobre la pasarela con “Emotion”, inspirada en lo que la marca siente por Barcelona, su ciudad, y en lo que quiere provocar, para no dejar a nadie indiferente. A partir de estampados ligados a Barcelona y de colores vivos y veraniegos, ha presentado una propuesta fresca e informal, como es habitual en la marca.
 
Después, ES Collection ha presentado “Tropik Glitch”, que nace de unir estampados tropicales con la tecnología. Así, apuesta por una visión muy actual de los estampados hawaianos gracias al toque digital de las prendas en una línea que juega con volúmenes, texturas y colores intensos para un resultado original, contemporáneo y muy elegante.
 
Lola Casademunt ha cerrado los desfiles de la jornada, y de la 20ª edición del 080 Barcelona Fashion, con “Grand Hotel”, inspirada en el glamour de los grandes hoteles de verano, rodeados de jardines de flores de ensueño. Los colores cereza, limón y verde conviven aquí con azules y blanco puro para el día mientras que por la noche las prendas brillan a través de la aplicación de pedrería y bordados.
 
Con los desfiles de la jornada y la entrega de premios se ha puesto fin a la vigésima edición del 080 Barcelona Fashion, que ha atraído a 30.700 asistentes, entre medios de comunicación, bloggers, compradores, invitados a los desfiles y público en general, lo que supone un 23,7% más que en la edición anterior. Han seguido la pasarela in situ y los desfiles de moda un total de 995 profesionales de la comunicación, de 417 medios diferentes. De ellos, 387 son de medios de ámbito catalán o estatal; 160 son bloggers o de medios digitales;125 son digital influencers, 190 de medios gráficos y 133 son periodistas internacionales de países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y México, de medios como Wonderland (UK), L’Officiel (FR), Gioia! (IT) o Blonde (DE), entre otros.
 
En relación a las redes sociales del 080 Barcelona Fashion, el número de seguidores en Facebook a día del cierre de la pasarela se sitúa en 88.165 personas (que supone un incremento del 0,5% respecto al cierre de la pasada edición); en Twitter, la base de seguidores es de 25.400 (un 0,8% más) y, finalmente, Instagram es la que ha experimentado el mayor crecimiento y cuenta ahora con 41.800 seguidores, un 6,63% más que al cierre de la edición de invierno de este 2017.
 
Siguendo con la web del 080 Barcelona Fashion, durante la semana de desfiles, la plataforma ha registrado más de 30.000 visitas, la mayoría de las cuales son de ámbito nacional y estatal, seguido de Estados Unidos, como país que lidera las visitas a nivel internacional, por delante de países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, China, México, Rusia y Argentina. Además, destacar que en menos de dos semanas desde la apertura de inscripciones, casi 13.000 personas se han inscrito en el Open Area a través de esta web.
 
En cuanto a la vertiente comercial, indicar que la 4ª edición del 080 Barcelona Fashion Showroom ha geenrado 400 contactos profesionales entre las 27 empresas catalanas de moda participantes y se ha cerrado con éxito de asistencia, pues ha atraído unos 80 compradores durante los dos días que ha durado la feria. El presidente del Clúster Catalán del Textil Modacc, Francesc Maristany, ha señalado que “las primeras impresiones que tenemos son muy buenas. Por un lado, el espacio ha sido mucho más grande, y han participado nuevas marcas que se han añadido a las de la pasada edición, que han repetido en esta”. Según Maristany, “todos los expositores ya nos han avanzado que quieren participar en la próxima edición del showroom”.

A la espera del balance cuantitativo, el presidente de Modacc ha avanzado que “se han cerrado unos cuantos acuerdos comerciales muy interesantes” y ha destacado que “la misión inversa de compradores coreanos ha ido especialmente bien. Se han cerrado un par de acuerdos con los compradores coreanos que ayudarán a la moda catalana abrir mercado en este país”.
 
Como en la pasada edición, este junio ha destacado la presencia de importantes operadores de compra online como Amazon y Alibaba, que demuestram en palabras de Francesc Maristany, “el creciente interés de los productos catalanes por estas plataformas que ofrecen nuevas vías de exportación y apertura de nuevos mercados para las marcas catalanas”. El interés es tal que, como anécdota, Maristany ha revelado que “los representantes de Alibaba han alargado su estancia para poder ver más colecciones”.
 
Una prueba más de la atracción que genera la moda catalana en el ámbito mundial y de cómo su internacionalización es una tendencia al alza gracias, entre otras iniciativas, a la pasarela 080 Barcelona Fashion y a actividades como el 080 Fashion Showroom. La cita con la mejor moda catalana volverá a partir del 29 de enero de 2018 para seguir mostrando a todo el mundo la creatividad de nuestros diseñadores emergentes, el talento de los creadores consolidades y la solidez de la industria textil catalana.