Miriam Ponsa: "No se necesita mucho dinero para hacer una buena colección"

Diseñadores
4 Feb 2013 - 00:00
Miriam Ponsa, ganadora del Premio 080 La Roca Village Foto: Ugo Camera

Entrevista: Maria Almenar

Perfeccionista, inconformista y arriesgada. Apasionada de la investigación con texturas y del proceso creativo de cada colección donde se vertebra su identidad. Hablamos de Miriam Ponsa, veterana de la pasarela 080 y ganadora del Premio 080 La Roca Village -el cuarto galardón que recibe en la historia del certamen-. Ambientada en un paisaje rústico y bucólico 'Trashumancia' es un homenaje a los pastores, un oficio que traspasa fronteras - más allá de las catalanas-con la lana como principal eje de una colección reconocida por su "creatividad y viabilidad comercial”. Con el cheque de los 20.000 euros en la mano y una sonrisa sincera, la diseñadora manresana comparte las primeras sensaciones al backstage de la pasarela y nos cuenta algunos secretos de la colección.

 

¿Cómo te sientes?

¡Muy contenta! Especialmente por todas las personas que me han ayudado a concebir esta colección. Un premio siempre es un reconocimiento a todo el equipo, no a una sola persona.

 

Con 'Trashumancia', sitúas el envoltorio creativo en los prados, entre pastores y rebaños. ¿Cómo se te ocurre?

Siempre sigo un proceso creativo a la inversa. Primero busco el concepto y luego investigo las vertientes creativas intentando abrir nuevas puertas para no quedarme estancada. Esta colección, a diferencia del resto -basadas en oficios de tradición catalana- quería que fuera global, que se pudiera entender y extender en otras culturas.

 

En este aspecto marcas un punto de inflexión.

En 'Trashumancia' me había hecho una historia: un pastor que vigila su rebaño y que en su trayecto conoce otras tierras, personas y lenguas. Me atraía mucho esta idea que iba más allá de nuestro territorio.

 

¿Cómo se materializa la trashumancia en la ropa?

Sobre todo con la lana. La hemos trabajado de todas las maneras: virgen, enfeltrada... y también hemos utilizado diversas técnicas para hacer los tejidos de forma artesanal, como se hacían antes. Creo que otro punto importante de la colección es el juego de capas y superposiciones, el largo de las faldas, los sombreros... Todo muy cubierto y tapado para ambientar este espíritu rural.

 

Una propuesta austera, como los tiempos que corren...

Esta colección ha sido hecha con muy pocos recursos económicos. Muchos de los tejidos que he utilizado los tenía en el taller, la mayoría eran negros, por eso hay tanto de este color en la colección. Pensé qué podía hacer con estos tejidos y qué técnicas podía utilizar para que cobraran vida. No se necesita mucho dinero para hacer una buena colección, lo que importa es como te puedes buscar la vida.

 

Si no es demasiada indiscreción, ¿cuánto te ha costado la colección?

¡Si te lo digo no te lo creerás! Unos 1.500 euros como mucho en términos de producción, compra de tejidos y materiales... Los sueldos los cuento aparte.

 

¡Caramba! Como bien dices "te has buscado la vida"...

La crisis también nos afecta a los diseñadores y cada vez más nos cuesta salir adelante. Ahora, creo que no es tan importante el dinero que puedas tener para invertir en una colección sino ser consciente de los recursos que dispones y tener libertad creativa para aprovecharlos de la mejor manera. Esto me parece muy interesante porque en mi caso, te lleva por caminos inusuales y nuevas vías de trabajo porqué nunca me había encontrado en una situación así.

 

¿Y qué harás con los 20.000 euros del premio?

Este dinero nos ayudará mucho. Queremos repartirlo en la producción y difusión de la nueva colección de verano que ahora tenemos que poner en las tiendas. También destinaremos parte del dinero para impulsar el próximo muestrario.

 

Dos tiendas en Manresa y dos en Barcelona. ¿Tienes algún plan de futuro a corto plazo?

Sí, estamos cambiando la estrategia de producción. Queremos hacer colecciones más pequeñas y ágiles para intentar tener siempre modelos nuevos en las tiendas. Nos apetece mucho este cambio de modelo y hoy por hoy es nuestro proyecto inmediato. ¡Veremos cómo evoluciona!

 

Miriam Ponsa, renovación constante...

Esto siempre. Es lo que nos toca hacer.

 
Algunos modelos de 'Trashumancia', la colección premiada de Miriam Ponsa