Moda atemporal para un armario sostenible, según la 080

Diseñadores
15 Mayo 2019 - 00:00

En la 23ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion el creador independiente Pablo Erroz rompió esquemas al presentar su colección “Up to you”, en la que mezclaba prendas de verano con otras de invierno. Con ella, el diseñador cambiaba de estrategia comercial para presentarse como una “firma de ropa individualista sin temporadas ni géneros, hecha en España, para ciudadanos del mundo”. De esta forma, Pablo Erroz se alejaba del dictamen de las tendencias de temporada para apostar por una moda sostenible, que no caduca al ritmo de las modas pasajeras, sino que sirve para construir un armario sólido que habla del estilo personal de su dueño.
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No es el único nombre de la 080 en apostar por esta nueva postura. Manuel Bolaño también puso el freno frente al ritmo trepidante que marca la moda actual, en buena medida por el dominio de la fast fashion y el rápido consumo que imponen las redes sociales. Bolaño presentó en 2017 su propuesta de colección continua bajo el nombre de “Plan B”, con la que recuperaba diseños icónicos de su trayectoria y los presentaba en una colección ejecutada en negro, pensada para durar. Una apuesta con la que quiere recuperar la artesanía de la moda y la emoción de la confección a medida para el público joven y que ya va por su 4ª edición, pues en cada nueva entrega, introduce materiales renovados y pequeños detalles diferentes para sorprender a sus fieles clientas.
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En la última edición de la pasarela catalana, encontramos dos nombres más que se suman a esta corriente, aunque de forma distinta. Por un lado, el diseñador internacional Esaú Yori propone una colección que, a pesar de inscribirse en la temporada tradicional de otoño-invierno, resulta atemporal por el uso de materiales de alta calidad, una paleta de colores neutra y basarse en prendas clásicas de un buen fondo de armario como son la camisa blanca, la blazer y el eterno little black dress, que presenta en varias versiones.
 
Por el otro, la firma emergente 113 Maison también se presenta como una firma seasonless que se centra en la “creación de piezas de autor hechas a mano”. A sus fundadoras Jorgina Carrera y Mariona Puig les interesa más la exploración de la construcción de las prendas que las tendencias de temporada. Por ello, son capaces de ofrecer una ropa con mucha personalidad y acabado imperfecto que presentan en looks con superposiciones y volúmenes exagerados. Unos looks que tanto sirven para hombre y mujer pues, como también defiende Pablo Erroz, desde 113 Maison apuestan por una moda que, además de no tener temporadas, tampoco tiene géneros.