Moda catalana en Bruselas

Diseñadores
22 Abr 2014 - 00:00

Hasta el 30 de junio de 2014, el espacio ‘Catalunya Europa’ de Bruselas acogerá la exposición 'Cataluña es moda, de la alta costura al prêt -a-porter', impulsada por la Generalitat y con el historiador del arte, Josep Casamartina como comisario. El objetivo de esta iniciativa es internacionalizar los diseñadores catalanes a través de la pasarela 080 Barcelona Fashion. La inauguración ha contado con la presencia del delegado del Govern ante la Unión Europea, Pere Puig; el director general de Atenció Ciutadana i Difusió, Jaume Genovés y; del gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, Miquel Rodríguez.

Exposición en el Palau Robert de Barcelona

A través de 28 trajes y material audiovisual, la muestra propone una mirada retrospectiva a 50 años de la historia reciente de la moda prêt-à-porter en Cataluña, punto de referencia internacional. Unos años en los que se implantó y consolidar el diseño y la confección de ropa seriada. El fenómeno, al que se sumaron las casas de alta costura, las empresas confeccionistas de low cost, pequeños talleres, creadores y boutiques, dio un impulso a la industria textil, muy importante en aquella coyuntura para la economía catalana. La presentación incluye la mayoría de nombres importantes de la historia de la alta costura y también se incorporan marcas nuevas, tanto de diseñadores emergentes como de nombres consolidados, con la intención de ampliar el rico abanico de la creación en Cataluña durante este período.

 

'Cataluña es moda' presenta una mirada a los principales nombres que conforman el sector a partir de las piezas conservadas en la colección textil Antoni de Montpalau, dedicada a recopilar, estudiar y difundir el mundo del tejido y la indumentaria, una iniciativa privada creada 2004 en Sabadell.