"Nuestro sueño es que la firma Antonio Miro vuelva a Nueva York”

Diseñadores
26 Mayo 2017 - 00:00

Hablar de Antonio Miro es hablar de 35 años de moda y de un sello asociado a creatividad, contemporaneidad y una visión propia de la elegancia y el diseño. Después de un proceso de rejuvenacimiento de la firma , Andrea Arquero (directora general) y Albert Villagrasa (director creativo) han cogido las riendas de la firma y han vuelto a subir Antonio Miro encima de las pasarelas. Su rentrée ha sido la pasarela 080 Barcelona Fashion, y lo han hecho por la puerta grande: el pasado febrero, la firma ganó el Premio Nacional 080 a la Mejor Colección con la propuesta “Orígenes” en la 19ª edición de la pasarela catalana celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

¿Cómo valoráis la pasada edición del 080 y vuestra participación en el certamen?
Albert Villagrasa: Depende del que espere una marca: si lo que se quiere es dar más voz a la firma, que se vean sus diseños y después tener material que puedes mover, en este sentido muy bien. Hay, sin embargo, marcas que buscan (en el 080) un camino para vender más, para hacer más negocio… y de hecho sí que ayuda, pero nosotros ya tenemos nuestros propios canales. La dirección artística es muy muy buena, y también el maquillaje y peluquería, eso también es excepcional. También me gusta mucho la apuesta de la 080 por los jóvenes diseñadores.

¿Qué te parece la apuesta del 080 de poner soba una misma pasarela a talentos emergentes, diseños independientes y marcas de moda?
Albert Villagrasa: Me parece muy bien, porque todos hemos sido diseñadores noveles, y no dar oportunidad a los que empiezan me parece muy egoísta. Todo el mundo quiere una oportunidad y todo el mundo se la merece. Cuando acabas la universidad necesitas que alguien te abra una puerta: todos hemos comenzado por aquí. Precisamente, nuestra firma en cada edición intenta colaborar con alguien que empieza. Cuando acabas los estudios tienes mucho por dar, eres muy virgen y que alguien te dé voz es muy importante.
 
Hablemos de la colección premiada, “Orígenes”, inspirada en la comunidad menonita. No solo el jurado la escogió sinio que ha sido muy aplaudida por el público y la prensa. ¿Cómo surgió la idea?
AV. Una mañana subí al metro y vi que todo el mundo a primera hora ya iba con el móvil, yo incluido (ríe), y de pronto pensé “tiene que haber alguien que no viva de esta manera”, y me puse a investigar. Este fue el punto de partida de la colección.
 
Y el punto de llegada ha sido una colección muy bien valorada, de la cual se ha destacado su sofisticación, sobre todo, en las propuestas de moda mujer.
AV. Históricamente la mujer Antonio Miro ha sido muy austera, con líneas muy limpias, y pensé que las propuestas tenían que ser más sofisticadas, apostando por una mujer más sensual. Creo que la mujer ha evolucionado mucho en los últimos años: hace 15 años, una mujer de 50 años era una mujer mayor y ahora es una mujer joven. El papel de la mujer ha cambiado mucho, y creí que tenía que plasmar este cambio de rol de la mujer en la colección. La paleta de colores también me la proporcionaron los amish, después de documentarme. Son el negro, el blancoy el gris.
 
Este premio se suma a la tarea que estáis llevando a cabo en los últimos tiempos para reactivar la marca. ¿Cómo estáis conjugando esta doble apuesta por la creatividad y por la comercialización?
Andrea Arquero: Esta apuesta a nivel creativo, liderada por Albert, nos está abriendo ciertas puertas, está contribuyendo a que se escuche hablar de la marca, y eso nos está ayudando a nivel comercial. Evidentemente, nosotros tenemos nuestros caminos, trabajando en la búsqueda de nuevos licenciados, y colaborando con nuestras licencias. De hecho, para ellos, que nosotros volvamos a desfilar tiene un valor brutal. Aunque no hemos dejado nunca de presentar colecciones, y siempre había un cuadro de la colección, indudablemente, el hecho que la colección se presente sobre una pasarela contribuye a que todas nuestras licencias se vendan mejor. En eso estamos, trabajando en la apertura de nuevas puertas gracias al ruido generado gracias al premio 080 y al que nosotros estamos intentando hacer por nuestros propios medios. Por eso estamos trabajando colecciones tan especiales. La de esta edición, la que ha sido premiada, ha hecho mucho ruido pero a mí personalmente también me gusta mucho la colección que presentamos en la edición de verano de 2016, “Arquitectura del color”, una colección muy fresca y comercial a la vez, que ya transpiraba esta feminidad. En esta edición ha sido la apoteosis, pero hace tiempo que estamos apostando por la calidad y la creatividad.
 
¿Qué pensáis de la tendencia see now, buy now?
AV. Ahora mismo no encaja en nuestra marca. Es muy difícil para una empresa como nosotros, presentar una colección y estar preparados para comercializarla dos semanas más tarde. Nuestras colecciones son de mucha calidad, con muchos detalles que se realizan a mano, y sé que es el futuro, porque la gente, cada vez más, ve una cosa y la quiere tener al momento, pero tal como están montadas las estructuras de las empresas, vas a una feria, escoges el tejido, te llega el tejido, haces la prueba, se hace la prenda… El riesgo es grande, porque si tienes stock y finalmente no lo vendes, es un riesgo. Esta tendencia funciona para marcas que tienen muchas tiendas donde dar salida directa a la producción, con una venta asegurada.
 
Precisamente hablando de tiendas, ¿cuál es vuestro planteamiento?
AA: Estamos trabajando en dos vías: la apertura de nuevas tiendas, ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, y a la vez mantener nuestro modelo de negocio, con un partner del que vamos de la mano, como hacemos con nuestros licenciados. Creo que es la clave del éxito del proyecto, ir de la mano de alguien que esté al día a día del negocio. También estamos intentando abrir una vía hacia la distribución a través de gran canal, pero es una cosa que trabajamos con cautela porque en nuestra opinión, el canal multimarca ha sido el más perjudicado en los últimos años. El ecommerce sí es una apuesta que está encima de la mesa, no podemos decir cuándo lo tendremos cerrado pero creemos que durante 2017 aparecerá nuestra tienda online. Para nosotros la apuesta es la multicanalidad.
 
A nivel internacional, ¿cuáles son vuestras prioridades?
AA: Nuestro sueño es Nueva York. En el pasado Antonio Miro ya estuvo en Nueva York, pero queremos volver tras el cambio del modelo de negocio. A més corto plazo, valoramos mucho el mercado sudamericano, el mercado chico, el japonés, y los Emiratos, Dubai, países con un gran potencial de compra. A nivel europeo, nuestra marca genera mucho interés, cualquier acción que hacemos funciona muy bien.