SYBILLE HORAIST: “Hemos apostado fuerte por la proximidad. Es maravilloso poder trabajar con gente que está cerca”

Diseñadores
5 Jun 2017 - 00:00

Sybille Horaist es la directora creativa de Escorpion. Desde su llegada a la firma en 2003, ha aportado su visión innovadora respetando la herencia de la marca catalana, fundada en 1929. Parisina de nacimiento y establecida en Catalunya hace unos 20 años, Horaist está protagonizando la renovación de Escorpion, una evolución que ha culminado con el Premio 080 Modacc a la Mejor Colección en la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion.
.
Felicidades por el premio. Pasados ya unos meses, ¿cómo lo valoras? ¿Qué ha representado para la firma?
Para nosotros fue una sorpresa muy grande y muy agradable. No nos lo esperábamos. Aunque trabajamos con mucha ilusión no esperábamos recibir este premio. Ha sido un motor que nos ha dado alas para seguir adelante, viendo que el esfuerzo está dando frutos. 
.
Este premio culmina un proceso de renovación de la marca, del que eres en gran parte responsable. ¿Cómo has hecho para rejuvenecer una firma como Escorpion, con casi 90 años de historia?
El secreto ha sido entender una mujer nueva, una mujer que ha evolucionado, y estar muy cerca de ella. Queríamos tocar un determinado rango de edad. Entender qué necesitaba nuestra mujer. Todo el equipo creativo compartimos las ganas de ir hacia delante y de tocar más moda, ser más actuales. En cierta manera, esta renovación ha sido un movimiento natural, fruto de la ilusión colectiva del equipo. Conocer gente nueva y nuevos creadores ya te nutre de nuevas ideas y de creatividad.
.
Para la colección “Heritage” habéis contado con el diseñador independiente Juanma Granero. ¿Cómo valoras esta colaboración?
Ha sido un placer trabajar con él. Juanma es una persona muy joven y muy profesional. Eso le da una visión muy moderna, y a la vez es muy resolutivo y tiene las cosas muy claras. Ha sido una colaboración muy enriquecedora. En el futuro no descartamos otras colaboraciones, aunque la próxima colección (la que presentaremos en la próxima edición de la 080) la hemos creado desde el equipo habitual de la firma.
. 
Con esta colección, Escorpion se ha querido sumar a la tendencia del see now-buy now. ¿Por qué esta apuesta?
Porque eso nos acerca todavía más a nuestra clientela. Con el circuito actual, tener que esperar seis meses para comprar una prenda de ropa es mucho tiempo. Vivimos actualmente en un mundo de inmediatez, de consumo de imagen, de consumo en general. Esta primera experiencia en el see now buy now, nos ha hecho reflexionar porqué detrás no hay solo un proceso creativo, sino también todo un proceso técnico, de imagen, de prensa… Todo junto, comporta muchos cambios. Tuvimos que valorar y adaptarnos a los nuevos retos que se sugerían con esta decisión. Creo que lo estamos conduciendo bien. A nivel creativo no afecta tanto, porque continuamos trabajando con un año de antelación, el reto está siendo apostar para que la prenda esté disponible en cuanto el cliente hace el pedido. Requiere trabajar con una mayor previsión que en el proceso habitual, y también mayor agilidad a la hora de promocionar la prenda a la prensa. Se tiene que trabajar más rápido, y con más vista, apostar más por lo que creemos que va a funcionar. De todo se aprende, de modo que ¡adelante!
.
El desfile de Escorpion ya se ha convertido en uno de los más esperados de la pasarela 080 Barcelona Fashion. ¿Nos puedes adelantar alguna cosa de la colección que presentaréis en la próxima edición?
Desfilaremos con una colección de invierno, “Wonderland”. Apostamos por un mundo maravilloso, de magia… (ríe) y hasta aquí puedo explicar. Volveremos a ofrecer una colección para una mujer moderna y no la queremos cambiar. Queremos sorprender con el tricot, que es el sello de la casa. Intentamos renovarnos cada seis meses.
.
¿Cuesta mantener un sello de identidad propio?
Cuando lo tienes claro es un marco muy cómodo en el que trabajar. Nosotros no queremos perder nuestro sello: lo tenemos muy claro en cuanto a la imagen, la publicidad, lo que creemos y producimos, de modo que sabemos dónde nos movemos. No nos pierden las tendencias cuando no son propias.
.
Uno de los objetivos que os marcasteis, sobre todo después de la crisis, ha sido relocalizar la producción nuevamente en Catalunya.
Estamos muy cerca de tener toda la producción relocalizada. Hemos dado un giro muy importante en este ámbito y hemos apostado muy fuerte por la proximidad. Es maravilloso poder trabajar con gente que está cerca. Desde el principio puedes vivir de cerca el proceso de producción. Es un proceso misterioso y maravilloso de poder seguir al detalle. Queremos ir más allá de esta línea por muchas razones: por eficiencia energética y también por comodidad. Los frutos son inmensos, muy provechosos.
.
¿Qué retos tenéis a medio-largo plazo a nivel comercial?
En cuanto al mercado interno, queremos abrir nuevas tiendas. Aunque es muy difícil el momento actual para el retail, continuamos trabajando con El Corte Inglés, donde estamos renovando nuestros corners, para adaptarlos a los cambios que estamos viviendo en la empresa. A nivel export, contamos con una directora muy dinámica, muy interesada en países nórdicos, Asia, Rusia… Estamos poco presentes en los EEUU pero es un mercado bueno de explorar. Y queremos continuar presentes en Francia, que nos quiere mucho.
.
¿Cómo estáis haciendo frente al reto del comercio online?
No lo vemos como una amenaza, porque tenemos que vivir en nuestros tiempos. Estamos trabajando intensamente en esta apuesta para ofrecer toda la colección online. Confiamos que de cara al desfile de la próxima pasarela 080 nuestra tienda online este plenamente en funcionamiento. Hace falta estar con los tiempos y estamos trabajando para tener en breve nuestro punto de venta online.