El Museu del Disseny repasa un siglo de fotografía de moda

26 Nov 2015 - 00:00

El Museu del Disseny de Barcelona (DHUB) inaugura el 26 de noviembre la exposición  “Distinción. Un siglo de fotografía de moda”, que estará en cartel hasta el 27 de marzo de 2016. Se trata de la primera muestra en profundidad dedicada a esta disciplina en España y, para articularla, el DHUB se ha valida de su vasto archivo para reunir 160 obras imprescindibles de los más reputados fotógrafos del panorama nacional.
.
Un repaso que sirve para poner la atención en cómo ha evolucionado el género de la fotografía de moda a lo largo de todo un siglo desde la perspectiva de la “distinción” entendida aquí como la elegancia inherente a la moda, pero también como singularidad, conectándola con las vanguardias artísticas que también influenciaron a la fotografía de moda. Desde el modernismo hasta la era digital, la colección aglutina nombres consagrados de ayer y de hoy: Ramon Batlles, Camisans, Pere Casas Abarca, Compal, Josep Compté, Juan Gyenes, Hortolà , Jafer, Man, Antoni Ollé, Paul M. Pietzch, Josep Sala, Samuel Suñé, Adler & Fresneda, Pep Àvila, Antoni Bernad, Juana Biarnés, Alejandro Cabrera, Biel Capllonch, Ferran Casanova, Manel Esclusa, Maria Espeus, José Manuel Ferrater, Enric Galceran, Sergi Jasanada, Virgili Jubero, Oriol Maspons, Esperanza Moya, Xevi Muntané, Manuel Outumuro, Leopoldo Pomés, Sergi Pons, Eugenio Recuenco, Daniel Riera, Carles Roig, César Segarra, Javier Vallhonrat y Txema Yeste.
.
Dividida en siete áreas temáticas, la muestra sirve para presentar públicamente el trabajo realizado por el Museu del Disseny de Barcelona en el campo de la fotografía de moda. Actualmente la institución catalana cuenta con un archivo de 464 obras, de 38 fotógrafos, y se sitúa como la colección más importante de esta disciplina en España. Con “Distinción. Un siglo de fotografía de moda” la hace accesible al público, un privilegio que se podrá disfrutar a partir del día 26 de noviembre.