La exposición “El cuerpo vestido” se virtualiza gracias a “We are culture” de Google

30 Jul 2017 - 00:00

Que la moda es cultura es una máxima que defiende el 080 Barcelona Fashion desde sus inicios. Incluso, ha marcado alguna edición, como la 19ª que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para hermanar la moda con otras disciplinas como la música y el teatro. Ahora, el gigante de internet Google apuesta también por ello a través de su iniciativa We are culture, la gran exposición virtual del mundo de la moda, que permite recorrer más de 3.000 años de historia de la moda desde cualquier dispositivo.
.
Una muestra ingente en la que han participado más de 180 instituciones internacionales de referencia como el Metropolitan Museum de Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres y que pone a disposición del usuario desde técnicas ancestrales de costura de pueblos remotos hasta el estilo de iconos como Marilyn Monroe.
.
El Museu del Disseny de Barcelona también colabora en We are culture de Google Arts & Culture con su exposición permanente “El cuerpo vestido”, que muestra cómo la indumentaria ha marcado la figura humana a partir de cinco acciones: ampliar, reducir, alargar, revelar y perfilar. A lo largo de más de cinco siglos, desde 1550 hasta 2015, “El cuerpo vestido” explica cómo los cambios sociales y políticos han alterado la forma de vestir y, en su versión virtual, lo muestra de manera ágil y didáctica, con vídeos, imágenes y zooms que permiten una lectura distinta, y complementaria, a la visita en sala. Al final del recorrido, como en el museo, encontramos a los diseñadores contemporáneos, con un conjunto de Txell Miras de 2007 como apertura. Ahora bien, We are culture no recoge la reciente renovación con presencia de diseñadores del 080 Barcelona Fashion, una exclusiva del Museu del Disseny de Barcelona por lo que sigue siendo imprescindible su visita.