La moda se despide del gran maestro Pertegaz

Diseñadores
31 Ago 2014 - 00:00
Manuel Pertegaz

El mundo de la moda se ha teñido de luto con la muerte del diseñador aragonés Manuel Pertegaz en Barcelona a los 96 años. El funeral ha tenido lugar esta mañana en el barrio de Sant Gervasi en un encuentro abierto a todo el mundo para decir el último adiós al célebre modisto. El sector lo recuerda como el maestro de la alta costura, innovador y pionero, un hombre enérgico, perfeccionista y gran conocedor del oficio. De hecho, el fallecimiento de Manuel Pertegaz supone la desaparición de uno de los máximos exponentes de la cultura española, un creador de prestigio internacional y un referente para varias generaciones de diseñadores que vieron y ven en él una fuente de inspiración.

 

Uno de los grandes maestros de la aguja 

Manuel Pertegaz nació en Olba (Teruel) en 1918 y desde los 9 años residía en Barcelona. Su madre le contagió el gusto por coser, afición que aumentó cuando entró a trabajar como aprendiz en el taller de la sastrería Angulo. En 1942 abrió su primera casa de costura en la avenida Diagonal y presentó su primera colección de moda femenina. El éxito llegó enseguida y seis años después montó taller en Madrid. El siguiente paso fue la internacionalización. En 1954 Manuel Pertegaz llevó su trabajo a Estados Unidos, y junto a Elio Berhanyer, Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez se convirtió en uno de los grandes pioneros mundiales de la moda española.

 

El éxito de Pertegaz fue nuevamente inmediato y las mujeres de todo el mundo reclamaban sus vestidos y los premios, incluido el Oscar de la Costura de Harvard, abarrotaban su estantería. Manuel Pertegaz siempre trabajó en España (a pesar de rechazar una propuesta para tomar las riendas de Christian Dior tras la muerte del diseñador) y formó parte del grupo de grandes agujas como Coco Chanel, Valentino y Pierre Cardin.

 

Con la llegada del prêt-à-porter en los 70, Manuel Pertegaz se adaptó al cambio que significaba pero siempre conservando el trabajo de costuro y llenó los armarios de estrellas del cines, damas de alta sociedad y personajes populares. Una de las grandes seguidoras del maestro español fue Ava Gardner, fiel a los diseños del popular modisto. En la actualidad, uno de los vestidos más recordados ha sido el diseño que llevó Doña Letizia el día de su boda. Un traje nupcial que es para la historia y que demuestra una vez más la excelencia del trabajo del maestro Pertegaz. Uno de los grandes.