LOS PREMIOS REIMAGINE TEXTILE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN TEXTIL DESDE MATARÓ

26 Jul 2017 - 00:00

El Tecnocampus y el Ayuntamiento de Mataró, junto al centre tecnológico Eurecat y la asociación ASEGEMA celebraron el pasado 11 de julio la primera edición de los premios Reimagine Textile, una iniciativa dirigida a emprendedores y start-ups con ideas de negocio relacionadas con la tecnología y la innovación en el sector textil para reinventar esta industria desde la tecnología.
 
Entre los finalistas, encontramos a los ganadores del pasado 080 Investor Day, Uttopy y Yumehub, aunque aquí no se han llevado el primer premio. El proyecto ganador de los premios Reimagine Textile en la categoría de start-up ha sido para Sheekr, que podría considerarse la fusión entre el whatsapp y una ecommerce. Se trata de una app basada en el big data que permite enlazar la ropa que el usuario fotografía en el probador con las marcas online de forma que no es necesario comprar la ropa in situ, sino que, tras el feed-back de la comunidad, el usuario puede adquirirla directamente desde el móvil con un solo clic. Una experiencia que se enmarca dentro del llamado shopping together y que sitúa el ir de compras como una experiencia social al tiempo que digitaliza las tiendas de ropa.
 
En esta categoría de start-ups, el segundo premio ha recaído en la marca de moda sostenible Uttopy, ganador del 080 Investor Day Raising Brands de este junio. Por su parte, Yumehub, ganador en la categoría de start-ups en el pasado Fórum de Inversión Internacional organizado por 080 y Seed&Click, mereció la mención especial.
 
Por otro lado, en la categoría de mejor idea de esta primera edición de los premios Reimagine Textile ha ganado Cocora, un proyecto impulsado por la cooperativa Femmefleur. En este caso la innovación viene por el desarrollo de un tejido destinado a la lactancia; concretamente, Cocora es una línea de sujetadores de lactancia sostenible, realizados con un tejido absorbente y ergonómico, que nace para eliminar los discos absorbentes mientras protege el pecho de la mujer. En esta categoría, el segundo premio ha sido para Sensorial Processing Text y Udesign se ha llevado la mención especial.
 
Los ganadores de esta primera edición de los premios Reimagine Textile obtienen un premio económico (5.000 euros en la categoría start-up y 3.000 en la de mejor idea), ayudas para instalarse en la incubadora de empresas Reimagine Textile de TecnoCampus de Mataró, orientación tecnológica por parte de Eurecat, acceso a un programa de mentores y una anualidad como miembros de la asocación ASEGEMA.