Margherita Maccapani Missoni como invitada de honor y el resto de novedades de la 20ª edición del 080 Barcelona Fashion


13 Jun 2017 - 00:00

 

Hoy en un encuentro con la prensa en la Fábrica Moritz de Barcelona, el director del 080 Barcelona Fashion y gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), Miquel Rodríguez ha presentado las novedades de la esperada 20ª edición de la pasarela catalana que tendrá lugar del 26 al 30 de junio en el Recinto Modernista de Sant Pau. Entre ellas, destaca un nombre: Margherita Maccapani Missoni, tercera generación de la prestigiosa firma de punto italiana, que será la invitada de honor de esta edición y que, según ha revelado Miquel Rodríguez “recogerá el Fashion Tribute que en esta edición queremos dedicar a su madre, Angela Missoni, actual copropietaria  directora creativa de la firma”. Asimismo, Margherita Maccapani Missoni será la protagonista del diálogo “The Missoni family: born into fashion”, donde también participará la exdirectora de Vogue UK Lisa Lovatt-Smith en una de las actividades paralelas destacadas del calendario.

 

 

En el marco de la presentación, Rodríguez ha enfatizado que “es una edición especial, la número 20, que se ha planteado como una edición de aniversario, y que pretendemos que sea una edición como nunca”. Según el director del certamen, “este aniversario llega en un buen momento para poner en valor el talento, dar fuerza a la creatividad y que todo este potencial se ponga en valor en todos los espacios del 080”. Además, el gerente del CCAM ha querido hacer balance de estos 10 años de moda y ha explicado que “de 2008 a 2017 hemos incrementado los días de desfiles un 67%, el número de desfiles un 152%, la asistencia un 574%, el patrocinio privado un 169%, mientras hemos reducido un 10% la aportación económica”.
 
Volviendo a la edición de este verano, Miquel Rodríguez ha dado más detalles de las Noches del 080 Barcelona Fashion, que llenarán de moda y celebración el Recinte Modernista de Sant Pau una vez terminados los desfiles de cada jornada. Dentro de este programa especial en motivo de la 20ª edición, , el lunes 26 de junio, la firma catalana Macson celebrará su 75º aniversario, desfilando por primera vez para presentar su colección cápsula “The Last Exit”. El martes, 27 de junio, el coreógrafo, bailarín y modelo, Rafael Amargo, será el protagonista al hacer su debut como diseñador en el marco de las 080 Barcelona Fashion Nights. Presentará su colección “Ecléctico”. El miércoles, 28 de junio, la firma Custo Barcelona presentará su colección “Light Years Cruise” FW17/18,  en una velada que se completará con la 080 Barcelona Fashion Anniversary party by Zalando. El jueves, 29 de junio, será el turno de Sweet Matitos, una nueva firma atelier, que se estrenará con su colección “Sweet Life”. Esta última noche del certamen se cerrará con el concierto de Andrea Motis, enmarcado en el Festival Músicas del Mundo.
 
Otra novedad destacada de la 20ª edición del 080 Barcelona Fashion es la acción solidaria que impulsa el certamen con el objetivo de apoyar la entidad Casal dels Nens. Como ha declarado el director del 080, “no queremos que la 080 sea una pasarela neutra, puesto que la moda no puede estar de espaldas a la ciudad y sus problemáticas”. La iniciativa se basa en la comercialización de una camiseta diseñada a partir del maniquí de moda realizado por el prestigioso ilustrador neoyorquino, Rubén Toledo, especialmente para la pasarela catalana. Los dineros recaudados se destinarán al proyecto social “Jóvenes en riesgo” del Casal dels Nens y la camiseta se podrá adquirir en un stand del 080 Fashion Market y también online a través de esta web. Por otro lado, la ilustración de Rubén Toledo estará muy presente a lo largo de la semana de la moda de Barcelona, pues a partir de ella se ha diseñado la imagen conmemorativa de esta vigésima edición.
 
En cuanto a los desfiles, un total de 37 diseñadores y marcas de moda participarán en esta 20ª edición con unos cuantos nombres que se estrenan en la pasarela 080 Barcelona Fashion. Por orden alfabético, participarán Amoraamargo; AMT; Antonio Miro; Aubergin; BCN Brand; Boboli; Brain&Beast; Colmillo de Morsa; Como un Pez en el Agua; Custo Barcelona; Daniel Rosa; Elena Estaun; ES Collection; Escorpion Studio Barcelona;  Gema Sach; Guillermina Baeza; Jnorig; Krizia Robustella; Lebor Gabala, Little Creative Factory; Loa by Lidia Aguilera; Lola Casademunt; Macson; Maria Roch; Mietis; Miquel Suay; Miriam Ponsa; Naulover; Oscarleon; Pablo Erroz; Pilar del Campo; Punto Blanco; Red Point; Sweet Matitos; Torras; Txell Miras y Wom&Now.
 
Para distinguir el talento y apoyar los diseñadores que empiezan, la organización volverá a entregar galardones en dos categorías: premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion de la edición de junio de 2017, y el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección de la edición de junio de 2017 080 Barcelona Fashion, a partir de las valoraciones de un jurado profesional de acuerdo con criterios de diseño y de creatividad de la colección, calidad de la colección y potencial comercial. El Premio Nacional al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros y con patrocinio de Desigual, tiene como objetivo potenciar la estrategia empresarial de la marca en fase de creación de empresa y optan a él los creadores emergentes AMT, Aubergin, Jnorig, Daniel Rosa –guanyador a la passada edició d’hivern-, Pilar del Campo y Mietis.
 
Por otro lado, el Premio Nacional a la Mejor Colección consiste en la participación directa en la edición de enero-febrero 2018 de forma gratuita y está destinado a reconocer la creatividad y el talento de aquellos diseñadores y firmas de moda que cuenten con un establecimiento operativo en Cataluña o bien de ámbito estatal, que facturen entre 50.000 euros y 2M  de euros o tengan 4 colecciones comercializadas. Optan a él en esta 20ª edición: Antonio Miro, Brain&Beast, Como un Pez en el Agua, Krizia  Robustella, Lebor Gabala, Little Creative Factory, LOA by Lidia Aguilera, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Oscarleon, Pablo Erroz, Txell Miras, Elena Estaun, BCN Brand, Guillermina Baeza, Maria Roch, Colmillo de Morsa, y Gema Sach.
 
Además,con la voluntad de reconocer los esfuerzos en la internacionalización de la moda catalana, también se entregará el Premio MODACC a la Mejor Colección de la 20ª edición de la 080 Barcelona Fashion de Marcas Exportadoras, que también permite al ganador participar directamente en la próxima edición de la pasarela catalana. Asimismo, recibirá un premio valorado en 6.000 euros en servicios del Clúster Modacc. Este premio lo escogerá un jurado especial integrado por un miembro del Clúster, un representante del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), compradores de la misión comercial y un miembro representativo de la industria de la moda en Cataluña. Optan a este premio: ESCORPION; LOLA CASADEMUNT; PUNTO BLANCO; SE Collection; RED POINT; boboli; NAULOVER; TORRAS; WOM&NOW, y MACSON.
 
En cuanto a las actividades paralelas, aparte de las 080 Fashion Nights y la mesa redonda con Margherita Maccapani Missoni, el programa presenta otras propuestas habituales del certamen. En su vertiente económica, encontramos el 080 Barcelona Fashion Showroom que ahora se convierte en una feria que tendrá lugar el 28 y 29 de junio con la participación de 25 marcas de moda catalanas, que mostrarán y venderán sus colecciones a compradores internacionales que forman parte de la misión empresarial inversa.
 
Otra actividad destacada es el 080 Investor Day el 28 de junio, donde se escogerán los ganadores de las dos categorías de esta edición: mejor start-up y mejor marca emergente. El día siguiente tendrá lugar otra cita habitual del certamen en sus ediciones de verano: el Texmeeting by TEXFOR 2017, el punto de encuentro anual del sector textil, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), que ha atraído más de 150 profesionales en sus ediciones anteriores. En su 5ª edición, el debate se centrará en “Textile Advanced Manufacturing: Construint el futur”.
 
Pasando ya al público en general, parte vital del 080 Barcelona Fashion a lo largo de estos diez años, pues uno delos objetivos del certamen es abrir el mundo de la moda a los ciudadanos, también hay propuestas. Como ya es habitual, el certamen contará con la llamada Open Area, la zona del certamen abierta a todos los públicos que solo tienen que descargar su invitación a través de esta misma web, donde obtendrán un código QR. Aquí se habilitará el Village, con los stands de los patrocinadores y marcas colaboradoras, además de exposiciones y el 080 Fashion Market, entre otras propuestas. Además, también habrá pantallas para poder seguir los desfiles.
 
Una edición más, el 080 Barcelona Fashion contará con el canal de televisión 080 TV Channel que emite por internet a través de esta web y que del 26 al 30 de junio presentará una programación especial que, aparte de los desfiles de cada jornada, incluirá también entrevistas, noticias, reportajes, comentarios y análisis. La actualidad de la pasarela también se podrá seguir a través de las redes sociales del 080 Barcelona Fashion y esta web.
 
Finalmente, en cuanto a los patrocinadores y sponsors de la 20ª edición, hay una novedad importante: Zalando se convierte en patrocinador principal al lado de Moritz. También son sponsors Redken (peluquería oficial), Royal Bliss (tónica oficial), La Roca Village, Gramona (vino y cava oficial), Las 2 vacas de Danone, Movistar y Redbull. Son firmas colaboradoras Mac Cosmetics (maquillaje oficial), CND Beauty (manicurista oficial), Bijou Brigitte (complementos), BCN Brand (uniformes), Solán de Cabras, Rowenta (planchado oficial) y Sony.